Unas 12 mil familias no pueden pagar Fonacot por el desempleo

Panorama difícil en plena pandemia

 

  • Alrededor de 7 mil 500 trabajadores se adhirieron a programa de apoyo

 

Al menos 12 mil familias quintanarroenses sufren los adeudos ante el Fonacot, luego de que empresas les redujeron salarios, en un intento de sobrevivir a la crisis económica.

 

Cancún.- Al menos 12 mil familias quintanarroenses sufren los adeudos ante Fonacot, luego de que algunas empresas les redujeron sus salarios, en un intento de sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19. Lamentablemente muchos trabajadores han quedado desempleados, enfrentando así, un panorama mas difícil frente a esta situación.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores confirmó que aproximadamente cinco mil trabajadores de Quintana Roo aplicaron su seguro de desempleo, mientras que otros siete mil 500 se dieron de alta en el programa de Plan de Alivio, a fin de soslayar un poco sus problemas económicos.

El director del Fonacot en la entidad, Miguel Asiain Hoyos, declaró que durante abril y mayo, los centros laborales reportaron la baja de por lo menos cinco mil trabajadores a causa del paro de labores por el Covid-19, suspendiendo con ello, los descuentos de los créditos vía nómina. “Del total cerca de dos mil fueron dados de baja en abril, y para mayo la cifra se elevó a tres mil, siendo un porcentaje alto de personas afectadas, pero que es causado por la problemática que atraviesan los centros laborales ante Covid-19”, dijo.

Uno de los beneficios al adquirir un crédito con Fonacot es que al perder el empleo, aplica una protección que incluye la cobertura de hasta seis mensualidades, lo que permite al trabajador, no verse tan afectado en lo que consigue un empleo, no obstante, más adelante deben terminar de pagar su crédito.

Explicó que otros trabajadores no perdieron su plaza, pero su salario se vio disminuido, por lo que alrededor de siete mil 500 aplicaron al programa del Plan de Alivio, de modo que durante dos meses, pausaron las mensualidades y se transfirieron al final del plazo del crédito, sin afectar el historial.

“Lamentablemente, muchas empresas no han reactivado sus actividades, siendo una situación crítica y que afecta más en la entidad al ser un estado que depende del turismo, por lo que esperamos que pronto se recupere la nueva normalidad, y por ello apoyamos tanto al trabajador y a los centros laborales”, agregó.

Si bien, julio y agosto son los meses en que Fonacot, normalmente recibe más trabajadores buscando créditos por el regreso a clases, este año prevén que las cifras sean mayores, ante la crisis económica que enfrentan los quintanarroenses.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil