Incrementa depresión entre mujeres quintanarroenses

  • Durante la pandemia por Covid-19

 

En Quintana Roo, las mujeres que recibieron ayuda psicológica para enfrentar la depresión en clínicas del sector salud público, superan por tres veces el numero de varones.

 

Chetumal.- Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, han sido más mujeres las afectadas por crisis depresivas que los hombres en Quintana Roo, donde por cada varón en estas condiciones hay tres mujeres con la misma sintomatología emocional negativa, misma por la que han requerido entrar en tratamiento profesional.

A nivel peninsular, Quintana Roo tiene el mayor número de casos de depresión, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hay 602 casos del 1 de enero hasta la primera quincena de junio, mientras que Yucatán tiene 541 y Campeche apenas alcanza los 409.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General AC, en el sur del estado, declaró que estos últimos meses han sido de mucho estrés debido a la emergencia sanitaria, no obstante, se invita a la población a mantenerse muy bien informada, a través de los medios oficiales, a fin de que no se dejen alarmar por las abundantes fake news que inundan las redes sociales.

Ahondó, diciendo que el miedo al contagio, sumado a que deben seguir siempre las medidas preventivas, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas, guardar la sana distancia, entre otras cosas, llegan a estresar a las personas, pero es algo que se puede evitar, si se siguen algunas recomendaciones sencillas, como ejercicios de respiración y despejar la mente con actividades recreativas dentro del hogar.

Reconoce que estar encerrado en su hogar, debido al aislamiento social, puede generar un estado emocional negativo, pero es la pérdida de empleo y no poder dar sustento a su familia, lo que ha afectado más a los quintanarroenses, consideró el especialista.

Recomendó a toda la población en general a mantener la calma y no dejarse inundar por emociones de tristeza fuerte que incluso puede inducirlos a tener pensamientos de suicidio, como ya se ha registrado en algunas ocasiones.

En Quintana Roo, las mujeres que recibieron ayuda psicológica para enfrentar la depresión en clínicas del sector salud público, superan por tres veces el numero de varones que necesitaron algún apoyo profesional.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, son 137 hombres contra 465 mujeres que han recibido la atención médica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil