Han quebrado 2 mil negocios durante la “nueva normalidad”

Microempresarios, los más afectados

 

  • La recuperación económica en Quintana Roo está en grave riesgo

 

Desde hace más de tres meses el hotel “Caribe Princess” se encuentra con las puertas cerradas y en completo abandono.

 

Al menos dos mil negocios en Quintana Roo anunciaron su quiebra total en los últimos dos meses, la mayoría de ellos situados en Cancún y Chetumal, mientras que en esta última ciudad, otros 5 mil 400 considerados como no esenciales, se encuentran angustiados ante la posibilidad de regresar al semáforo rojo, por el acelerado incremento en el número de contagios de Covid-19.

Aunque no se ha revelado el impacto real en pérdidas económicas y de empleo en el estado, en el caso de Chetumal, donde corresponden 700 de los negocios en quiebra, se estima que más de dos mil familias se quedaron sin una fuente de ingresos durante esta crisis sanitaria.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados confirmó recientemente que en Cancún fueron mil 100 afiliados los que se quedaron sin su fuente de ingreso.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, así como la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), indicaron que durante los más de tres meses que permanecieron cerrados los negocios, quebraron 625 y 48 establecimientos afiliados respectivamente.

Hay que mencionar que existen muchos más microempresarios locales formales que no pertenecen a ninguna de las dos agrupaciones y que también tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente, además de otros que simplemente no saben qué pasará con sus negocios en la llamada “recuperación económica” que hoy se encuentra bajo amenaza, al no frenarse el índice de contagios.

Locales cierran y se ponen en renta

Por lo menos en la avenida De los Héroes, principal arteria comercial de la capital del estado, se pueden ver muchos locales ya cerrados y con la leyenda de “se renta”, lo cual apunta a que los negocios que ahí se llevaban a cabo han quebrado y se buscan nuevos micro empresarios que se arriesguen a ubicar ahí sus patrimonios.

La propietaria de un restaurante señaló que el negocio funcionó desde hace un año, y en general le daba ingresos que le permitían cubrir todos sus gastos, no obstante, desde la indicación de las autoridades de salud al principio de esta pandemia en marzo, tuvo que cerrar y hoy se enfrenta al entredicho de no saber si abrir con semáforo en naranja o amarillo, ya que el panorama indica que no podría lograr los ingresos necesarios para el pago de sueldos e impuestos, poniendo así en riesgo su inversión y patrimonio.

Por otro lado, también los grandes empresarios continúan sufriendo los estragos económicos, por ejemplo, desde hace más de tres meses el hotel “Caribe Princess”, se encuentra con las puertas cerradas y en completo abandono, mientras que no se sabe si su reapertura será posible.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, afirmó que de volver al rojo en el semáforo epidemiológico estatal, cientos de negocios que gradualmente se han restablecido, después de más de tres meses de “bajar cortinas”, esta vez ya no podrían abrirlas nunca más.

La Canaco Servytur Chetumal-Tulum estimó una pérdida de aproximadamente mil millones de pesos en los comercios formales, a causa de la pandemia.

Joaquín Ismael Noh Mayo presidente de la Uprobars, expresó que los negocios de entretenimiento y diversión nocturna de Chetumal, difícilmente podrán soportar la crisis económica, pues según el semáforo estatal, se permitiría la apertura de este tipo de negocios hasta que se marque el verde.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil