Se dispara proliferación de las universidades “patito”

Por cierre de colegios privados

 

  • Sector educativo golpeado por crisis económica ante contingencia

 

Con el cierre de varias escuelas privadas durante la contingencia sanitaria y la crisis económica, se disparó la creación de universidades “patito”.

 

Autoridades educativas detectan que se disparó la creación de universidades “patito” en Quintana Roo, pues con el cierre de varias escuelas privadas durante la contingencia sanitaria y la crisis económica, ofrecen una alternativa a los padres de familia, quienes buscan cuotas más baratas, aunque sea a costa de una calidad de enseñanza inferior.

Según la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) actualmente existen más de 88 centros de estudios universitarios en la entidad, cuyas carreras no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe). La mayoría de ellos se encuentran en Cancún, es decir el 60% del total.

Ahora, derivado de la contingencia sanitaria, la SEQ reportó el cierre de siete planteles de nivel superior en el Estado, casi todos en Cancún y Playa del Carmen. A la par de que se identificaron por lo menos cinco nuevos colegios en esas ciudades que ya están ofreciendo carreras sin validez oficial.

 64 mil jóvenes se quedaron fuera de las universidades públicas

 El principal objetivo de estas nuevas escuelas, es atender a los más de 64 mil jóvenes que desean estudiar una licenciatura, pero que se quedaron fuera de las universidades públicas, cabe destacar que ellos no cuentan con los ingresos suficientes para pagar un instituto particular de “renombre”, de modo que su alternativa será una de las nuevas escuelas sin validez de Revoe.

La Universidad LaSalle de Cancún maneja una colegiatura anual de al menos 72 mil 970 pesos. Mientras que un campus de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la mensualidad asciende a casi 2 mil 800 pesos, es decir más de 33 mil pesos al año, menos de la mitad que LaSalle.

Un colegio sin reconocimiento de validez oficial, por su parte, ofrece carreras por pagos bimestrales que promedian los 3 mil 500 pesos; prometen que se graduarán hasta en seis meses o que pueden estudiar en línea con clases de dos horas por día.

 28 mil jóvenes estudian en escuelas sin validez

 Según la Comisión Estatal de Planeación para la Educación Superior, organismo encargado de revisar los planes, carreras y eficiencia terminal de cada universidad, más de 28 mil jóvenes quintanarroenses estudian en una universidad sin validez oficial, pero lo lamentable de este asunto, es que al menos la mitad de ellos no lo saben, pues son engañados por los directores de los planteles, quienes les aseguran que su tramitación se encuentra en proceso o que se graduarán validados por el RVOE de otro plantel en otro estado que sí lo posee, lo cual es falso e ilegal, ya que estos reconocimientos son intransferibles.

“Este es uno de los principales problemas que enfrentábamos en el sistema educativo y que hoy se agravó por la pandemia del Covid-19”, detalló Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión legislativa de Educación en el Congreso local.

Martínez Arcila afirmó que antes de iniciar el próximo ciclo escolar se revisarán las condiciones en las que operan todas las universidades, tanto públicas como particulares para evitar que este tipo de fraudes se sigan cometiendo en contra de los alumnos que invierten dinero y esfuerzo en sus estudios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil