En Cancún no esperan gran llegada de turismo nacional

Según datos del Inegi

 

  • Ocho de 10 mexicanos no prevén viajar en los próximos 12 meses

 

De los pocos turistas que llegan a Quintana Roo en la actualidad, seis de 10 son nacionales y los cuatro restantes de Estados Unidos.

 

La esperanza de que los mexicanos serían los salvadores del sector turístico en el país en este periodo de reactivación económica se desvanece, pues los turistas nacionales no tienen entre sus planes viajar al menos dentro de los próximos 12 meses, lo cual pone en jaque a Quintana Roo y a su principal destino, Cancún, donde no esperan gran arribo de paseantes nacionales.

Según una encuesta Telefónica Sobre la Confianza del Consumidor, realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada 10 mexicanos no ve una posibilidad de viajar pronto ante la crisis económica que se atraviesa.

La medición realizada para conocer cómo está el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país, detalló que el componente con el mayor descenso corresponde a la percepción sobre posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, que se ubicó en 14.3 puntos, un descenso de 2.5 puntos con relación al dato del mes de abril.

La Secretaría de Turismo y la iniciativa privada habían apostado por este mercado para la reactivación de los viajes dentro de México, no obstante, la gente no cuenta con la solvencia económica para viajar.

Seis de 10 turistas en Q. Roo son nacionales

 De los pocos turistas que llegan a Quintana Roo en la actualidad, seis de 10 son nacionales y los cuatro restantes de Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Si bien las operaciones aéreas son similares entre los vuelos nacionales y los del extranjero, estos llegan con más asientos vacíos, es por ello que predomina el turismo nacional, aunque aún en ocupaciones mínimas y estamos a la espera a retomar vuelos desde España, así como un incremento desde Canadá”, explicó Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.

La campaña de promoción “Lo Mejor de Dos Mundos”, lanzada la última semana de mayo, tiene como objetivo principal captar a los viajeros que están en condiciones de viajar en el mercado nacional e internacional y hasta ahora ha dado frutos de acuerdo a lo que permite la actual situación de la pandemia en el mundo. Juan Carrillo Padilla, representante de los Pequeños Hoteles del Centro de Cancún, mencionó que los centros de hospedaje apenas tienen como máximo cuatro habitaciones ocupadas y coincidió en que el mercado nacional no está pensando en salir a vacacionar

“Para muchos hoteles tanto de la zona hotelera como del centro, abrir no ha sido una opción ya que son pocas las habitaciones que se tienen abiertas y son más gastos que ganancias. El turismo nacional no está llegando, pues muchos se quedaron sin empleo”, explicó.

120 centros de hospedaje abiertos

 La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que a un mes de que inició la Reactivación Económica en Quintana Roo, 120 centros de hospedaje, en los tres destinos turísticos abrieron sus puertas, es decir, que hay 29 mil habitaciones disponibles, pero que no pueden rebasar 30% de ocupación.

En tanto, 74 hoteles, con 17 mil 629 habitaciones, continúan cerrados, muchos de ellos a la espera de un mejor arribo de turistas, ya que de o contrario sus ingresos no les dan para sostener los complejos y a su personal.

La ocupación, de acuerdo con los reportes, cerró en junio en 17%, lo que si bien es un incremento respecto a los dos meses anteriores, en los que no se recibió turismo, aún se está lejos de recuperar las cifras de arriba de 80% que se tienen normalmente en esta época del año.

En lo que va de julio, la ocupación está por arriba de 20%, y el Aeropuerto Internacional de Cancún comienza a recuperar las frecuencias de vuelos que ahora por arriba de 100 operaciones diarias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil