Ya son más de 200 mil empleos perdidos en Q. Roo por pandemia

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Regresar a semáforo rojo, colapsaría la economía: “Chanito” Toledo

 

Derivado del paro de labores y la lenta reactivación económica, los empleos perdidos en Quintana Roo ya superan la cifra de 200 mil bajas.

 

Derivado del paro de labores por la contingencia sanitaria del Covid-19 y la lenta reactivación económica, los empleos perdidos en Quintana Roo ya superan la cifra de 200 mil bajas en los diferentes sectores, entre directos e indirectos, afirmó el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien además señala que regresar al rojo en el semáforo epidemiológico estatal, sería un error que llevaría al colapso en la economía quintanarroense.

Durante una charla, Toledo comentó: “Bajo ninguna circunstancia, el gobierno del estado debe cambiar a semáforo rojo, es decir, que debemos absolutamente quedarnos en semáforo naranja, para poder seguir reaperturando, aun con los riesgos sanitarios la actividad turística, porque de otra manera vamos a colapsar y el daño va a ser irreparable”, declaró.

A esto añade, que el gobierno federal se ha desentendido de los problemas económicos de la entidad. “El gobierno federal se ha lavado las manos, no dio opciones al gobierno del estado”, por lo que en el tenor del desempleo, afirma, “estamos rondando entre los 120 mil directos, más otro tanto de indirectos, que en total se alcanzaría una cifra de 200 mil, que es un problema muy serio”, cifras que pudieron ser menores, de tener algún apoyo federal.

Decisiones para cuidar salud de quintanarroenses

Asimismo, argumentó que el gobierno del estado ha tomado decisiones siempre para salvaguardar la salud de los quintanarroenses. “El gobierno estatal ha decidido poner en cuarentena a Chetumal, debido al alto número de contagios que se han presentado, es la capital con mayor numero de contagios por número de habitantes en toda la República Mexicana, es algo muy riesgoso, nuestros hospitales en Chetumal están al tope, aunque en Cancún y Playa estén controlados”.

No obstante a lo anterior, destaca: “Tenemos focos rojos en Cozumel y en Isla Mujeres, pero con estas decisiones de confinamiento, de entrada en Chetumal, estaremos evitando un mayor número de contagios y de muertes”.

Sin respaldo del gobierno federal

Para revertir los efectos de la crisis económica, sustenta que “seguimos insistiendo porque el turismo sea una actividad esencial, pero el gobierno de la república no quiere declararlo así. De igual modo, insistimos en la urgencia de comprar pruebas rápidas, de 100 mil en 100 mil y seguir avanzando, sin embargo, tampoco hay respuesta del gobierno federal”.

Afirma que, incluso, “empresarios y hoteleros están haciendo las cosas por su cuenta, están comprando ellos, con su propio dinero, las pruebas rápidas y de este modo poder garantizar seguridad al turista, dentro de sus decálogos Covid-free. Buscan ser empresas seguras y responsables para evitar mas contagios”.

Agrega que “estamos en un grave problema económico por lo que es importante seguir impulsando el ‘ingreso vital’, que es el que propone Movimiento Ciudadano, respecto a que todos los desempleados puedan tener hasta 3 mil pesos mensuales, durante los meses de la pandemia, de 3 a 5 meses, esto amortiguaría el golpe, respecto a los incrementos de inseguridad en esta crisis económica”.

Recuperación de empleos hasta 2021

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico de la entidad, reconoció que el desempleo es el efecto más negativo que está padeciendo Quintana Roo por el paro de labores, que derivó en el desplome del turismo, además, mientras la recuperación económica no termine de arrancar, difícilmente los empleos podrán recuperarse, pues empresarios hoteleros han manifestado, que no ven una mejoría en sus números sino hasta 2021.

La estadística oficial del número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arroja que, la entidad mantuvo al inicio del año un total de 463,164 empleos formales y para marzo, con el inicio de la pandemia, la cifra se redujo a 424,238, un golpe asestado de manera casi inmediata.

Más tarde, en abril cayó hasta los 379,254 y al cierre de mayo se ubicó en 358,243, es decir, una pérdida de 104,921 empleos formales en total, hasta ese momento, pues aún no se dan a conocer las cifras de junio, aunque es el mes en que se reanudaron actividades con el semáforo epidemiológico en naranja, el panorama no ha sido alentador y menos, si a esta cifra se le suman la cantidad de empleos indirectos e informales perdidos, se alcanza sin problema el número antes citado por el diputado de Movimiento Ciudadano.

Arrancarán parque industrial en Chetumal

Por otra parte, Lozano Vázquez adelantó que se trabaja en planes de reactivación y diversificación económica del estado, que incluyen el arranque del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal y la construcción de una nueva Central de Abastos, también en la capital, sumado a los programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, para lo cual el gobierno está destinando 240 millones de pesos.

A su vez, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, reconoció que los empleos que se han logrado mantener registrados ante el IMSS no están “totalmente habilitados” dentro de las empresas, pero que se trabaja para que haya una recuperación real de la economía estatal y esta situación se revierta, es decir, que muchos trabajan jornadas reducidas, para evitar la aglomeración de personas en los centros laborales.

Recortes salariales y descansos solidarios

El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Mario Machuca, manifestó que los empleos que han sobrevivido, al menos dentro de la industria hotelera de Cancún y Riviera Maya, han sufrido recortes salariales, descansos solidarios, vacaciones sin goce de sueldo, entre otras acciones, que son la única manera en que los empresarios han logrado conservar sus plantillas laborales, sin ponerse en riesgo de quiebra.

Los hoteleros afirman que, si bien, desde el pasado 8 de junio se reanudaron las actividades en el sector turístico, en realidad los centros de hospedaje están a menos de 20% de ocupación y prevén que esta tendencia se mantenga hasta noviembre próximo, muchos de ellos, incluso, aseguran que no tendrán una recuperación decente hasta el próximo año, cuando la pandemia se haya reducido considerablemente.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo reconoce que la recuperación turística está siendo lenta, pues aunque algunos vuelos procedentes de Estados Unidos y Canadá ya se han reactivado, aún no se tiene fecha para retomar las conexiones desde Europa y Sudamérica, siendo Europa uno de los principales mercados de los destinos turísticos del Caribe mexicano.

Aunado a lo anterior, se sufre también el paro total de actividades de la industria de los cruceros, la cual por sí sola aportó en 2019, alrededor de 5.5 millones de cruceristas que arribaron a los puertos de Cozumel y Mahahual. Cabe recordar que los cruceros no tienen planeado retomar sus actividades, sino hasta el mes de septiembre, según el comportamiento del Covid-19 en el mundo, principalmente en los países de donde proceden las embarcaciones.

Diarios de EU minimizan visita de AMLO

Los más importantes diarios estadounidenses no prestaron mayor atención a la visita de AMLO a EU. Solo The Washington Times (considerado un medio ultraderechista, propiedad de la secta Moon), destacó el encuentro en su primera plana. The Wall Street Journal, publicó una foto en su primera plana en tercera columna sin mayor relevancia, sin nota informativa en interiores. Para el Financial Times no existió el encuentro. La versión internacional del TNYT no publicó nada, en tanto su versión local mandó la información a la página 13. The Washington Post lo publicó en su página 12. Tuvieron mayor espacio dos notas sobre el crimen organizado en México. La versión internacional de TNYT sobre la operación de los cárteles, y TWSJ, del atentado a Omar García H. El País de España colocó en su segunda página la información.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil