INAH y Fonatur salvarán vestigios arqueológicos en ruta de Tren Maya

 

Firman pacto de colaboración

 

  • Recorridos en zonas que cruzará el proyecto

 

El Fonatur firmó un pacto de colaboración con el INAH para asegurarse de rescatar los vestigios arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya.

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia federal encargada de la ejecución del proyecto Tren Maya, firmó un pacto de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asegurarse de rescatar los vestigios arqueológicos en toda la ruta del megaproyecto, a fin de que no exista un daño arqueológico con las obras.

El denominado proyecto arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob” consiste en realizar el salvamento por medio de recorridos de superficie, excavaciones controladas y los análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios y de acuerdo con los términos de referencia publicados por Fonatur, el proyecto se pondrá en marcha a partir del 14 de agosto próximo y tendrá vigencia hasta el 13 de agosto de 2021, periodo de tiempo en el que pretenden recorrer todo el trayecto del tren. El eje de trazo del proyecto Tren Maya, en los cinco estados del sureste mexicano, pasa aproximadamente por tres mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, según datos recabados por la dependencia, por lo que esta iniciativa era fundamental para no dañar el patrimonio cultural de los mexicanos.

Vestigios mayas son de todos los mexicanos

Los vestigios mayas van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre (pinturas) y monumentos arqueológicos (arquitectura) o paleontológicos (fósiles), los cuales son el orgullo e identidad de los mexicanos, por lo que debe salvaguardarse bajo cualquier circunstancia.

También hay que sumar las zonas de monumentos arqueológicos ya descubiertos y declarados, y que se encuentran cercanos a la vía, como los sitios arqueológicos de Tulum y Muyil.

El proyecto de salvamento de vestigios arqueológicos, según expone Fonatur, deriva del primer convenio de colaboración firmado en junio de 2019, con el propósito de realizar los análisis de los vuelos LiDAR (un sistema de drones para mapear el suelo) y con base en los resultados, llevar a cabo trabajos de “prospección arqueológica previa”.

Será Fonatur, quien brinde apoyo logístico y de operación al INAH para llevar a cabo los trabajos requeridos en las inmediaciones de la vía férrea que conectará a Quintana Roo con Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Fonatur transfirió a la empresa estatal Fonatur Infraestructura S.A de C.V un monto de 25 millones 694 mil pesos, a través de un contrato para la ejecución del proyecto, según consta el expediente FTM/CORP/AD/012/2020.

Tren Maya acaba con presupuesto de turismo

 El gobierno federal no ejerció el 66.5 por ciento del presupuesto programado para el sector turístico el año pasado, estos estaban destinados a las cinco entidades del sureste del país: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

De los 8 mil 785 millones 900 mil pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sólo se ejercieron 2 mil 940 millones 700 mil pesos, revela el estudio Presupuesto Federal en Turismo 2012-2020 y Cambios en su Política de Promoción. Se trata de un monto 70 por ciento menor con respecto del ejercido durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se ejercieron 9 mil 775 millones 500 mil pesos.

Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el documento señala que un solo programa determinó el rezago. Se trata del R023 Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros y de Carga, el cual no erogó ni un peso de los 5 mil 820 millones que tenía proyectado.

Tal programa tiene como principal objetivo “coadyuvar al desarrollo regional del sureste del país”, mediante la generación de núcleos productivos en torno a los mil 500 kilómetros de lo que será el Tren Maya y que unirá los cinco estados del sureste de México.

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