Cooperativa Ukin Cancún, golpeada por acciones de construcción irregular

 

Impedidos para ofrecer sus servicios turísticos

 

  • Exigen a la alcaldesa Mara Lezama y al director de Tránsito de BJ que pongan freno a los invasores

 

Una construcción irregular obstruye el ingreso al parque recreativo de Cooperativa Ukin desde hace más de un año.

 

Cancún.- Cooperativa Ukin Cancún ofrece servicios turísticos en la Zona Hotelera de esta ciudad, no obstante, hoy se ven impedidos para realizar su trabajo de manera adecuada, porque una construcción irregular obstruye el ingreso a su parque recreativo desde hace más de un año, afectando así a una veintena de familias, cuya crisis económica se agravó con la pandemia que afecta al mundo entero, pero principalmente a los destinos turísticos, cuyas labores quedaron paradas por más de tres meses.

Luego de larga inactividad en el sector turístico, muchas empresas se han visto seriamente afectadas, muchas, incluso, al borde de la quiebra, que están tratando de evitar a toda costa desde el paso a naranja en el semáforo epidemiológico estatal, para la zona norte de Quintana Roo; una de ellas es Cooperativa Ukin Cancún, ubicada en el Km 22 del Boulevard Kukulkán de la Zona Hotelera, donde se encuentran trabajando desde hace 25 años.

Pioneros en la prestación de servicios, hoy se enfrentan a una doble problemática, pues aunado a la crisis económica derivada del paro de labores, se enfrentan desde hace aproximadamente un año, a las acciones irregulares de una construcción colindante con su propiedad que ahora se ha visto invadida, aun cuando la tienen concesionada por el gobierno federal. Es decir, que Cooperativa Ukin cumple con sus obligaciones fiscales, pagan sus derechos, alrededor de 73 mil pesos bimestrales por derecho de zona federal entre otros impuestos.

Constructora se adueña de las calles

No obstante, los responsables de la construcción colindante se han apropiado de las calles, incluso de la entrada al Parque recreativo de Cooperativa Ukin, donde se ofrecen alimentos y paseos a los turistas, quienes, dadas las condiciones de suciedad y presencia de polvo, camiones de carga y albañiles, deciden ya no entrar y optar por otros negocios, dejando a merced de la crisis económica a los trabajadores de Ukin.

La construcción se ubica entre Nizuk y Boulevard Kukulkán, donde a diestra y siniestra colocan camiones de carga, materiales, motocicletas y los autos de los albañiles, por lo que el acceso a la zona, donde se ubica el Parque de Ukin, es prácticamente imposible.

Son 300 departamentos los que se prevé son construidos en este lugar, lo lamentable es que no respetan las vialidades, el paso peatonal, ni la propiedad privada, pues aunque han sido invitados a retirar sus unidades de carga de los accesos al parque de Ukin, éstos se niegan y los dejan estacionados todo el día, impidiendo incluso el paso de los autos, volviéndose así, también un problema vial.

Llamado a las autoridades locales

Cuando un ciudadano cumple con todas sus obligaciones, lo menos que puede exigir, en este caso, al gobierno municipal de Benito Juárez, Cancún, es que se respeten sus derechos, es por ello que Cooperativa Ukin exige a la presidenta municipal, Mara Lezama y al Director de Tránsito en esta ciudad que pongan orden y metan en cinta a esta constructora, que además de impedir el libre tránsito por esta zona, también han destruido parte de la naturaleza en el área donde trabajan, es decir, que han talado arboles de manera indiscriminada.

En palabras de un representante de Cooperativa Ukin, exigen que pongan un alto a la constructora que afecta a la economía local y a la naturaleza de la zona “Sociedad Cooperativa Ukin Cancún, Sociedad de Responsabilidad Limitada:

Sr. Director de Tránsito Municipal, esta cooperativa le envía un cordial saludo y pasamos a informarle lo siguiente.

Nosotros nos encontramos ubicados en el Km 22 del Boulevard Kukulkán, a un costado, bajo del Puente Nizuk, por lo que ocupamos la zona federal que poseemos en concesión. Nuestra preocupación es que a un lado de la entrada de nosotros, existe una obra en construcción, por lo que la entrada queda saturada con dobles filas de carros estacionados, hasta llegar a nuestras instalaciones. Por tal motivo, a nosotros nos afecta muchísimo, ya que es un caos para entrar y salir, mientras que la clientela no puede llegar a nuestro restaurante, causándonos graves perdidas económicas y de gran consideración.

No se nos hace justo, puesto que pagamos, 73 mil pesos bimestrales tan solo por el uso de Zona Federal. Ahora aunado a la pandemia, ni que decir, nos tiene muy afectados. Ponemos esto a su atento y amable conocimiento, para darnos una respuesta pronta”, concluye la petición.

Quieren evitar la confrontación

Como una empresa responsable, los miembros de Cooperativa Ukin acuden a las autoridades correspondientes, antes de cualquier problema o confrontación directa “No queremos confrontarnos con estas personas que ocupan zona de estacionamiento y círculos aledaños.

Son unos condominios los que están haciendo ahí, pero la afectación es en los alrededores de la construcción, que lamentablemente colindan con nuestro negocio. Los clientes son escasos en este tiempo y lo son aún más con la presencia de camiones de carga y demás unidades que no retiran desde que comenzaron a construir”, manifestó el representante de la cooperativa.

Son alternativa para turismo nacional

Hay que destacar que los servicios que ofrece Cooperativa Ukin Cancún en su parque recreativo, son una excelente opción para el turismo nacional, ya que tanto sus costos, como sus servicios no están destinados al turismo de alto poder adquisitivo, sino a quienes hacen un esfuerzo por pasar unas vacaciones en familia, de manera menos ostentosa.

Hacemos mención de lo anterior, porque recientemente la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Miguel Torruco Marqués, informó que para la reactivación económica y turística del estado, se apostaría por el arribo de paseantes nacionales. “No será la tabla de salvación del sector, si bien, habrá que enfocarse en estos meses a atraer al turismo nacional que está ansioso de viajar, la reducción de más de 40% de asientos de avión impactará en un corto plazo la afluencia de visitantes” aseveró.

Por su parte, el gobierno del estado de Quintana Roo informó que trabajan en una estrategia de promoción para sus 13 destinos; dentro de esta destacan el diseño e implementación de la Certificación de Seguridad Sanitaria Turística.

En línea con los requerimientos de los clientes post-cuarentena que la AHRM prevé, esta certificación brindará el marco de acción sobre lo que se debe hacer en materia sanitaria a los hoteleros, demás ramas del sector turístico y a los clientes la garantía de que los establecimientos son confiables.

Sedetur explicó que la certificación no tendrá ningún costo, la empresa interesada realizará una auto-aplicación y un Comité Técnico emitirá el fallo y expedirá el certificado correspondiente.

Los miembros de Cooperativa Ukin Cancún afirman que están cumpliendo con cada uno de los protocolos sanitarios implementados por las autoridades de salud, por lo que urgen al gobierno municipal a que atienda su petición de retirar los obstáculos que la construcción vecina les ha impuesto y así puedan retomar sus actividades al 100 por ciento y comenzar a hacer un contrapeso a sus problemas económicos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil