Travellink Casa del Sol Travellink

Laura Beristain es denunciada ante López Obrador por corrupción

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Entregó concesión de la Quinta Avenida a empresa de dueños ficticios

 

Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, ha convertido más bien a esta ciudad en “Playa del Crimen”, pues su régimen ha estado enmarcado por una larga lista de actos de corrupción.

 

Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, ha convertido más bien a esta ciudad en “Playa del Crimen”, pues su régimen ha estado enmarcado por una larga lista de actos de corrupción, donde la presencia de empresas “fantasma” en la remodelación de la Quinta Avenida, son sólo un ejemplo de la gran cantidad de denuncias que ahora deberá enfrentar.

Beristain Navarrete entregó un contrato de más de 39 millones de pesos para la rehabilitación de la Quinta Avenida en Playa del Carmen a la empresa Xoanxum SA de CV, cuyos dueños, ahora resulta, son dos, pero uno vive en la completa pobreza y el segundo ya falleció, sin enterarse que tenía acciones del 50% en la misma. Dicho acto fue denunciado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Don Lorenzo Manrique Rosado, es uno de los presuntos dueños de la empresa Xoanxum SA de CV, pero ni siquiera está enterado y jamás firmó ningún contrato, en contraste duerme en un cuarto con goteras en una modesta casa de la Supermanzana 96 de Cancún, con 87 años trabajar como sobador para ganarse la vida.

Una investigación arrojó que Manrique supuestamente es socio al 50% de la empresa que obtuvo un contrato por 39 millones de pesos para rehabilitar la Quinta Avenida, la más importante de Playa del Carmen en Solidaridad, gobernado por la morenista Beristain Navarrete, quien aplicará 117 millones de pesos para todas las obras de remodelación en las que cinco empresas están involucradas, una de ellas, precisamente, es Xoanxum.

Que se proceda, dice AMLO

Al ser cuestionado en el tenor anterior, el Presidente aseveró que no se permitirá ninguna acto de corrupción, e invitó a que quienes tengan las pruebas de tal ilícito las presenten en una denuncia formal, para que se pueda investigar la situación.

“Que se proceda, hay instancias para castigar actos de corrupción, existe la Procuraduría Anti Corrupción, esta denuncia puede presentarse en esta oficina, en esta institución y también en el Ministerio Público, en la Fiscalía General de la Republica y desde luego en los tribunales o instancias estatales, que existen, hay que hacer las denuncias con pruebas y que no se permita la impunidad”, señaló.

Añadió que siendo Beristain Navarrete procedente de Morena, debe respetar los ideales del movimiento que la llevo a su cargo. “Nosotros venimos de un movimiento, donde es público y notorio, que se decidió enfrentar el principal problema de México que es la corrupción y no se va a proteger a nadie, lo he dicho siempre, ni a mi familia, ni a mis hermanos, ni a mi esposa, a ningún familiar, ni amigos, ni compañeros. Nosotros tenemos que cumplirle al pueblo y limpiar de corrupción al gobierno, porque es el principal problema del país, estoy convencido”.

Insistió en que la riqueza en México, lamentablemente se ha mal repartido gracias a la corrupción. “Antes ni siquiera se hablaba de esto, a nosotros en la escuela, cuando estudiábamos en Ciencias Sociales, nos enseñaban, que se acumulaba el capital por la explotación que hacía el burgués del proletario y se obtenía una plusvalía, que así se generaba el capital y se acumulaba la riqueza, se hacían millonarios unos cuantos a costa de la explotación de la mayoría, pero eso no aplica del todo en México, aquí no era así, aquí la acumulación del capital, en muchos casos, no quiero generalizar, se llevó a acabo al amparo del poder publico, mediante la corrupción”.

“No se permitirá corrupción a nadie”

Insistió en que la corrupción es la causa principal de la desigualdad social en México y que no se permitirá a nadie, así sean de Morena. “La corrupción es la causa principal de la pobreza, de la inseguridad , de la violencia, tenemos que acabar con la corrupción, limpiar de corrupción el gobierno. No porque venimos de un movimiento y son compañeros nuestros a quienes se les olvida la razón por la que estamos en esta lucha vamos a permitir impunidad, de ninguna manera. El más obligado a actuar con rectitud es el que viene de este movimiento de transformación. No se le permite la corrupción a nadie, pero están más obligados a cumplir con rectitud los que llegan a los cargos con la encomienda de desterrar la corrupción del país”.

Al cuestionar sobre la larga lista de actos de corrupción de parte de miembros de Morena, mismos que hasta hoy están en la impunidad aseveró: “Si se trata de hechos reales, con pruebas, corresponden a las autoridades locales, porque los estados son libres, son soberanos, hay muchas cosas que se hacen con presupuesto estatal, municipal y no compete a la federación, son presupuestos autorizados por congresos locales y esos congresos tienen como responsabilidad fiscalizar el ejercicio del gasto, no todo corresponde a la federación. Yo, independientemente de que las autoridades locales también actúen con honestidad y que no se permita la corrupción, apuesto mucho al ejemplo, al buen ejemplo, a que sea mal visto el corrupto, que se estigmatice la corrupción”.

De igual modo, instó a no dejar toda la culpa en una sola persona. “Antes lo más que se hacia era condenar a una persona, ahora seria importante que no se laven las manos, todos, que no se ensañen con una sola persona, porque fue parte de una banda de cuello blanco. Hay que castigar a todos los que participaron, en el caso de Lozoya, por ejemplo, él mismo aceptó que hay traición y está dispuesto a informar lo que sucedió”.

Xoanxum es desmantelado

De acuerdo a datos del sistema SIGER de la Secretaría de Economía, Xoanxum S.A. de C.V. se constituyó el 22 de marzo de 2013 mediante escritura pública número 229 ante el fedatario Jorge Rodríguez Méndez en la Notaría 6 de Quintana Roo, teniendo como socios al 50 por ciento de las acciones cada uno, a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, ambos con domicilio en la Supermanzana 96 de Cancún.

El señor Lorenzo Manrique Rosado explicó que nació el 10 de agosto de 1933 y que no sabe leer ni escribir, actualmente vive con su hija y su nieta, por lo que la familia se dijo sorprendida al saber que el abuelito es “accionista” de una empresa que factura millones de pesos, es decir que el contrato de 39 millones de pesos para la remodelación de la Quinta Avenida no es el primero, pues apenas el año pasado obtuvo el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por casi 9 millones de pesos para realizar obras de repavimentación de calles de la colonia Colosio de Playa del Carmen.

Lorenzo Manrique argumenta que no conoce la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde trabaja la empresa, de la que supuestamente es dueño. Xoanxum ejecutará obras por 38 millones 839 mil 348 pesos, según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019. “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, que fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, apoderado legal de Xoanxum.

Don Lorenzo aclara que en 2013, cuando se constituyó Xoanxum, él trabajaba como vigilante en la empresa Halcón y recuerda hasta 10 empresas en las que también ha laborado, casi todas relacionadas al ramo de la construcción. Asegura que nunca acudió a una notaría a firmar ninguna escritura y desconoce cómo pudo terminar siendo socio de Xoanxum.

Su nieta, asegura que siempre que don Lorenzo debe firmar algún documento, una de sus hijas lo acompaña para saber qué es lo que firma, aunque el anciano reconoce que a veces el contador de las empresas en las que trabajaba le hacía firmar documentos, argumentando que eran cuestiones de trabajo.

El otro socio de Xoanxum es Cirilo Maceda Herrera, tenía su domicilio a unas calles del de Lorenzo Manrique; Cirilo vivía solo y murió enfermo y en medio de la pobreza hace cinco meses. Fue compañero de trabajo y amigo de don Lorenzo por varios años y no vivió para enterarse que era socio del 50 por ciento de una empresa con millonarios ingresos.

Domicilio de Xoanxum es un edificio en ruinas

Hay que recalcar que no únicamente los socios de la empresa han resultado falsos, sino también la presunta dirección de la empresa, pues el domicilio que la empresa proporcionó en el contrato con el ayuntamiento de Solidaridad, ubicado en la calle 76, entre calle 4 Poniente y avenida Bonampak, edificio 2, manzana 16, lote 1, SM 77, en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, C.P. 77528, corresponde al de un edificio abandonado y en mal estado de la colonia popularmente conocida como Corales.

Beristain Navarrete acusada de adquirir insumos médicos inexistentes

Sumado a lo anterior, el gobierno encabezado por Laura Beristain es acusado de comprar 720 mil pesos de insumos médicos, presuntamente para atender la emergencia sanitaria a la empresa a la empresa Creatividad Bargo, catalogada por la Auditoría Superior de la Federación en 2016 como una empresa de simulación. No hace falta mencionar que dichos insumos médicos nunca llegaron a los hospitales.

El giro de Creatividad Bargo S de RL de CV no tiene nada que ver con insumos médicos, es una empresa supuestamente dedicada a la publicidad y realización de eventos, es una de las 23 supuestas empresas contratadas por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) implicadas en actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge.

Pese a ser una empresa “fantasma”, el gobierno de Laura Beristain pagó 724 mil 775 pesos por insumos como colchones, ventiladores dreamstation, mascarillas dreamstation, concentrador de oxígeno, concentradores EverFlo Philips, monitores de signos vitales Hermed. Además de Biombos médicos, porta sueros, botes de basura, catéteres semimedical para oxígeno con cánula, baumanómetro para brazo, termómetros, mesas pasteur, sillas plásticas, estuche de diagnósticos, caretas y tanques de oxígeno.

Creatividad Bargo S de RL de CV cobró por el contrato de compra-venta DPM/AD/ADQ/020/ 2020 un total de 552 mil, 459.00 pesos con IVA incluido, además, se pagó en compra directa, un total de 133 mil, 804.00 pesos por 2 ventiladores dreamstation con valor individual de 57 mil, 420.00 pesos y 2 mascarillas para dreamstatión con valor de 9 mil, 512.00 pesos cada una.

Creatividad Bargo S de RL de CV con Registro Federal de Contribuyente CBA150817ME8 indica que su domicilio está ubicado en Nueva York 32, colonia Nápoles, Benito Juárez, en la Ciudad de México, pero de acuerdo con un informe del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 del SQCS, respecto a los contratos celebrados con esta empresa, el domicilio fiscal no existe.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil