El PIB de Quintana Roo cae durante contingencia sanitaria

 

Según la calificadora Moody’s

 

  • Es el más afectado de cuatro estados analizados

 

Quintana Roo es el estado más perjudicado por el coronavirus a nivel economía, según los últimos análisis de la calificadora Moody’s. Para la reactivación económica del estado, se apostará al trabajo conjunto entre el gobierno estatal y los empresarios.

 

Chetumal.- Quintana Roo es el estado más perjudicado por el coronavirus a nivel economía, según los últimos análisis de la calificadora Moody’s, que se encarga de determinar el comportamiento del Producto Interno Bruto, en este caso de cuatro estados a los que dirigió su análisis.

En concreto, uno de los principales destinos receptores de turismo nacional e internacional con Cancún como referencia, tendrá una pérdida del 4,8 % del PIB, durante esta contingencia sanitaria.

“Hemos estimado que tan sólo el impacto del coronavirus en el turismo conduciría a una pérdida de 4,8 % del PIB de Quintana Roo, 2,9 % del PIB de Baja California, 3,1 % del PIB de Nayarit y del 1,3 % del PIB de Guerrero”, señaló la agencia calificadora.

Sobre la ocupación hotelera, Moody’s ha señalado que cayó un 21,2 % a nivel nacional durante el primer cuatrimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, siendo Quintana Roo, también uno de los mas afectados, al caer incluso hasta 97% su ocupación en los últimos meses, teniendo una recuperación en julio de apenas el 20% en algunas de sus ciudades.

El impacto, según el informe de la calificadora, ha sido peor para los cuatro estados analizados debido a que los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representan el 24,5 % del PIB estatal de Quintana Roo; el 13,3 % de Baja California Sur; el 12,5 % de Nayarit y el 5,5 % de Guerrero.

Se apuesta por el trabajo conjunto

La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, declaró que para la reactivación económica del estado, se apostará al trabajo conjunto entre el gobierno estatal y los empresarios.

Expresó que el desarrollo del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la creación de la Central de Abastos, y la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal son acciones necesarias para la reactivación económica del Sur del Estado, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín González.

La titular de la Sede, además expresó que son dos principales retos los que enfrenta el sur de la entidad, por un lado recuperar la economía y por otro reactivar las PyMES, tras la emergencia sanitaria de Covid-19.

Para efecto de lo anterior, dijo que se invierten más de 80.8 millones de pesos en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, más de 9.2 millones en la Central de Abastos y más de 130 millones de pesos en la ampliación y modernización del aeropuerto internacional de Chetumal.

Estas acciones, según la funcionaria, diversificarán la economía del sur e impulsarán la creación de empleos. “Las tres obras tienen relación entre sí, pues el fortalecimiento de las inversiones requerirá tener movilidad nacional e internacional eficiente, a través del aeropuerto” detalló.

La secretaria recordó que se tienen destinados 246 millones de pesos para impulsar la reactivación de las PyMES, con créditos de hasta cinco millones de pesos. Asimismo, se creó otro fondo de 30 millones de pesos para apoyar a los artesanos, quienes también han sufrido los estragos económicos que ha dejado la pandemia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil