Ya son 13 policías quintanarroenses muertos en contingencia por Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Reiteran llamado a la población para que se sumen a reducción de movilidad

 

Son 13 elementos de la corporación los que han perdido la vida durante la contingencia sanitaria, la mayoría de ellos por haberse contagiado de Covid-19.

 

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, recordó que ya son 13 elementos de la corporación los que han perdido la vida durante la contingencia sanitaria, la mayoría de ellos por haberse contagiado de Covid-19.

“Nueve de ellos específicamente fallecieron por haberse contagiado de coronavirus y los cuatro restantes por otras causas, pero dentro del mismo periodo del aislamiento social, lo cual resulta bastante lamentable para la corporación”, afirmó.

El mando policiaco reiteró el llamado a toda la población y sectores para que se sumen a la reducción de movilidad y aplicación estricta de las normas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y respetar la sana distancia, con la finalidad de contener los contagios por Covid-19.

Sobre a la situación de las prisiones, comentó que el sistema penitenciario mantiene las restricciones de visita. “Se suspendió la visita familiar nuevamente para inhibir los contagios en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, y se mantiene el contacto de los familiares a través de las videollamadas gratuitas que han resultado positivas’’.

En cuanto a la incidencia delictiva, Capella Ibarra destacó que con la implementación del “Operativo Orión”, desde siete semanas atrás, han logrado reducir de 52 a 24 por ciento el robo a tiendas de conveniencia, y el homicidio descendió un 35 por ciento, comparado con el mes anterior.

Aplicarán restricciones de movilidad también en Bacalar y Tulum

Se informó que el gobierno de Quintana Roo aplicará medidas más intensas para limitar la movilidad de la población en la entidad a partir de hoy y adelantaron que estas acciones llegan también a los municipios de Bacalar y Tulum, en el inicio de la Riviera Maya, dado el incremento en su índice de contagios, con lo que esperan comenzar a disminuir las cifras de esta enfermedad, sin la necesidad de retomar el semáforo rojo en toda la entidad.

Dada la cercanía de Tulum con la zona sur, que ya está en semáforo rojo, el titular de la SSP, Capella Ibarra, anunció que ayer se desplegó un amplio operativo para evitar que la gente salga de casa.

“Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín y en coordinación con el gobierno municipal estaremos anunciando en las próximas horas acciones más determinantes en Tulum para restringir la movilidad social aplicando acciones más drásticas inclusive que las de Chetumal”, advirtió el funcionario estatal en un mensaje que escribió en redes sociales.

Especuló que después de una charla con los presidentes municipales de Tulum y Bacalar, se podría acordar la reducción de la movilidad en hasta un 50%, a fin de hacer frente de una manera más determinante a esta pandemia, como se ha hecho en Chetumal, donde el índice de contagios se disparó con la nueva normalidad “El anuncio se hará después de que se dialogue con los presidentes municipales y respetando siempre las garantías individuales de los quintanarroenses, esto porque hay personas que no entienden si no se les aplica una sanción. Estamos tratando de no violentar los derechos humanos, pero hay que hacer algo”, enfatizó.

Es muy probable que las nuevas normas de movilidad, sean aplicadas a partir de hoy.

Polémica, nueva certificación sanitaria para empresas turísticas

La Secretaría de Turismo federal lanzó el “Punto Limpio V2020”, nuevo sello de seguridad sanitaria, que más de seis mil empresas del sector turístico de Quintana Roo tendrán que tramitar, lo cual ha detonado una polémica que divide las opiniones del sector, por un lado quienes creen quenada es suficiente para garantizar la seguridad en la estancia de sus clientes y por otro, quienes lo ven como un exceso.

Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo presentó el nuevo modelo y aseguró que es el único avalado por las secretarías de Salud (Ssa) y Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel nacional, y aunque no representa un costo para las empresas, ni es obligatorio para poder volver a operar, si instan a que todas realicen su trámite.

La nueva certificación está dirigida a restaurantes, hoteles y agencias de viajes, sólo por mencionar algunos y se presume que en realidad es la actualización del certificado creado durante la contingencia de la influenza, aunque hasta el cierre de esta edición, no se habían dado más detalles sobre los lineamientos a seguir.

Para hacerse de esta certificación, los empresarios deberán pasar por una capacitación de 44 horas como mínimo, en un período cercano a dos meses. Una vez concluido el curso tendrán el sello con una vigencia de dos años, mismo que tendrá que renovarse.

Náuticos de Q. Roo, en contra

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, aseguró que este sello llega “un poco tarde”, dado que la reactivación en el Caribe mexicano inició desde hace más de un mes y buscar esta certificación, solo ralentizaría poder retomar al cien por ciento sus actividades.

“Es importante ver cómo se aterriza y evitar que se convierta en un arma para presionar al sector de que debe contar con el distintivo de manera obligatoria para operar”, afirmó.

Consideró necesario puntualizar y aclarar que el nuevo sello es opcional, sobre todo para quienes se encargan de supervisarlos. “Que se tenga claro que no es obligatorio para seguir trabajando, esto para evitar contratiempos, pues sería un desgaste innecesario en Quintana Roo en plena etapa de recuperación económica, estar buscando este trámite de manera obligatoria”.

Por su parte, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que durante la pandemia colaboraron para generar certificados en el estado junto con la Secretaría de Turismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el sector Salud, por lo que ahora la certificación federal se suma a la lista.

“La Sectur ya cuenta con un distintivo denominado Punto Limpio y muchas empresas cuentan con él. Ahora este es una actualización de lo que ya existía”, explicó.

Mientras, que el hotelero Abelardo Vara Rivera, afirmó que es la primera acción que realiza la Sectur a más de un mes de que inició la reactivación “deberían enfocarse en la promoción turística, una que permita posicionar a los destinos, así como coadyuvar a que disminuyan los casos de Covid-19 para no tener cerrar de nueva cuenta la entrada a los turistas” recalcó.

Empresarios piden aplicar semáforos por municipios

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal y Tulum ha invitado a las autoridades a cambiar la modalidad del semáforo epidemiológico estatal, a fin de que sea aplicado por municipios y no por zonas.

El presidente de la agrupación empresarial, Juan Jaime Mingüer Cerón, puntualizó: “Los semáforos epidemiológicos de Covid-19 en Quintana Roo tienen que aplicarse por municipio, en lugar de zona norte o zona sur, porque se está generando una imagen distorsionada de la ciudad capital que está impactando negativamente en la economía de la entidad”, comentó.

Añadió que “deben tener claras las estadísticas, porque debido a la falta de infraestructura en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, se están concentrando los contagios de coronavirus de esos municipios, contabilizándolos como originados en Chetumal y no todos son precisamente de la capital”.

No obstante, aclaró que “lo anterior no exime la necesidad de que en la capital los tres órdenes de gobierno trabajen coordinadamente, aplicando de manera más estricta los protocolos y vigilancia sanitaria, principalmente entre los ciudadanos que descuidan su propia seguridad y de quienes están físicamente cercanos a ellos”.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a que “salgan y realicen sus compras en negocios locales con todos los protocolos de sanidad ya establecidos pero si no necesitan salir que se queden en casa”, declaró.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil