Nuevo sello para prestadores de servicios turísticos: “Punto Limpio V2020”; no será obligatorio, explicó la Sectur

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Interjet recibe inyección de recursos por 150 millones de dólares, fondos de grupo de inversionistas
  • El The St. Regis Punta Mita Resorts reabre sus puertas con “Momentos Exquisitos”

 

 

 

Como si no hubiera ya suficientes certificados que avalen la higiene de los distintos establecimientos que integran la cadena de valor turística, ahora la Secretaría de Turismo (Sectur), que preside Miguel Torruco Marqués, busca “mejores prácticas de sanidad” y lanza el sello Punto Limpio V2020, de calidad para la reapertur

Miguel Torruco Marqués.

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Lo anunció en conferencia virtual, durante la que aseguró que ese sello es el único que cuenta con el respaldo de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Salud, y “no reemplaza o resta valor a los ya entregados por otras instituciones o el sector privado, pues su implementación es voluntaria. Además, los servidores turísticos que no lo soliciten podrán seguir operando bajo los lineamientos de la STPS”.

Para obtener el Punto Limpio V2020, que tendrá vigencia de dos años, los prestadores de servicio deberán cumplir 44 horas de capacitación, lo que será lo único oneroso.

«Está dirigido a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, parques temáticos, centros de entretenimiento», dijo Torruco Marqués.

Explicó que fue diseñado en cuatro etapas: revisión de guías y lineamientos, integración de nuevas prácticas, generación del nuevo modelo y retroalimentación con otras dependencias», y además se incluyen recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que dicho sello es actualización del distintivo Punto Limpio, vigente desde 2009, creado tras la crisis sanitaria del AH1N1; “originalmente era un pequeño manual de menos de 100 cuartillas y 15 formatos, que ahora son 25 porque hay cambios y actualización de procedimientos”.

Ante más de 400 empresarios del sector turístico y representantes de cámaras empresariales, así como los presidentes de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Luis Araiza López y Braulio Arsuaga, respectivamente, el funcionario federal declaró que el distintivo en cuestión será el único con validez institucional.

Reiteró que es de carácter oficial pero no obligatorio, y exhortó al sector a obtenerlo, pues cumple con lineamientos de expertos en salud nacional e internacional y tiene por objetivo unificar al sector de los prestadores de servicios.

Intervino Hilario Pérez León, director general de certificación turística de la Sectur, quien señaló que “el costo que implicará es sólo para pagar a los consultores que darán la capacitación”. Por lo tanto, el sello Punto Limpio V2020 sí implicará gasto, pero el directivo no detalló la cifra.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, señaló que si bien la implementación de las nuevas medidas sanitarias sí representará costo extra, no lo transferirán al usuario final.

Para concluir, Miguel Torruco insistió en que el multicitado sello “es el único que cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Turismo, y obtenerlo representa valor agregado para los establecimiento acreedores y para México como destino”.

✰✰✰✰✰ Empieza a darse buenas noticias en esta industria sin chimeneas que ha sido muy golpeada en el mundo, y no es la excepción nuestro país. Interjet ha recibido inyección de recursos por 150 millones de dólares, fondos provenientes grupo de inversionistas que confían en México y en la familia Alemán. Los empresarios son, Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes impulsaron la capitalización a través de fondo de inversión.

En esta nueva etapa Interjet llevará a cabo agresivo plan de reestructuración, cuyos detalles se darán a conocer pronto mientras tanto, en los próximos días la aerolínea estará reincorporando más aeronaves Airbus A320 y 321, con lo que refrenda su compromiso con la conectividad aérea del país para brindar a los pasajeros mejor servicio y contribuir a la reactivación del turismo nacional.

Miguel Alemán Velasco, continuará como presidente fundador y Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo de Administración.

✰✰✰✰✰ Sin duda hay que reinventarse y los hoteles en distintos destinos buscan y aplican formulas para atraer a los visitantes. Así es el caso de The St. Regis Punta Mita Resort que abre con “Exquisite Moments”, portafolio de servicios especiales que ofrecen oportunidades para disfrutar de Punta Mita manteniendo el distanciamiento social que incluye —mobile check-in y acceso a la habitación desde el teléfono celular– cenas privadas en la playa, jogging, tenis y Astor Library para los más pequeños de casa.

Por supuesto la apertura brinda a los huéspedes también estrictas medidas de limpieza, así como nuevos procesos se han puesto en marcha para asegurar el confort y cuidado para todos, incluyendo a los colaboradores.

✰✰✰✰✰ LATAM Airlines Brasil y sus filiales –Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos– se acogió al proceso de reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos, para reestructurar sus pasivos financieros, administrar eficientemente su flota, manteniendo su continuidad operacional.

La decisión del grupo aéreo es paso natural ante la prolongación del Covid-19, y la mejor opción para acceder al DIP (Deudor en posesión), propuesta de financiamiento que le dará las herramientas para transformarse a la nueva realidad.

La línea aérea continuará volando normalmente durante todo el proceso del Capítulo 11, operando sus vuelos de pasajeros y carga, al igual que las operaciones de las filiales que ya se encuentran bajo la reorganización voluntaria. Asimismo, en cuanto la corte así lo confirme, la compañía aérea continuará respetando sus compromisos con pasajeros en cuanto a tickets, programa de viajero frecuente y políticas de flexibilidad, entre otros. Lo mismo aplica para el cumplimiento de todas las obligaciones de pagos y beneficios a sus empleados.

 

“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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