Travellink Casa del Sol Travellink

Alerta Cofepris sobre la venta de medicamento falso contra Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Detectan comercialización de fármaco “patito” en Cancún

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la venta de medicamentos falsos contra el virus Covid-19 en Cancún.

 

En tiempos de pandemia, una de las preocupaciones de la población, además de los riesgos de contagiarse, es precisamente encontrar algo que los cure en caso de adquirir el Covid-19, es por ello que algunos malhechores han aprovechado esta situación para abusar de las personas vendiéndoles medicamentos falsos, por lo que es necesario recalcar que por el momento no existe medicamento que cure el coronavirus, ni vacuna que lo prevenga.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la venta de medicamentos falsos contra Covid-19 en Quintana Roo, particularmente en Cancún, donde a través de redes sociales lograron dar con una vivienda, donde se vendía un fármaco, supuestamente para curar esta terrible enfermedad, evidentemente se trataba de un fraude.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director general de la Cofepris en la entidad, explicó que solamente se ha confirmado este caso en Quintana Roo, en el que se procedió con el decomiso del supuesto fármaco, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no descartan que existan más personas que ofrezcan este tipo de medicamentos.

Siguen monitoreando redes sociales

Siendo las redes sociales, el lugar perfecto para que estos delincuentes ofrezcan sus productos, se sigue con el monitoreo para la detección de más paginas o perfiles de este tipo, pues por ganar unos pesos ponen en riesgo la salud de las personas que caen en sus mentiras, al exponerse a sustancias desconocidas.

Caso tal, es el del medicamento denominado Ivermectina, del que se ha informado que puede tener resultados positivos contra Covid-19, por lo que esto es aprovechado por algunas personas para ofrecerlo a personas infectadas, garantizando que mejorará su estado de salud, pero hasta ahora nada de eso está comprobado y por el contrario, se pone en riesgo al paciente.

“A través de redes sociales se ha detectado, únicamente hemos podido hacer el aseguramiento en una vivienda debido a una investigación realizada con la Fiscalía, de gente que estaba vendiendo medicamentos; sin embargo, no es tan sencillo, porque muchas veces lo envían a través de paquetería”, dijo Miguel Alejandro Pino Murillo.

Sanciones de hasta 760 mil pesos por venta ilegal

Pino Murillo indicó que la sanción para la venta ilegal de medicamentos puede alcanzar entre 540 mil y 760 mil pesos, por lo que pide a la población descartar cualquier compra de medicamentos en Facebook, sobre todo, cuando se trata de curas milagrosas contra el Covid-19, ya que reitera, no existe aun medicamento para curarlo. Por otro lado, a los estafadores les exige que no pongan en riesgo la salud de los quintanarroenses.

“Recomendar a la ciudadanía en general que en caso de medicamentos nunca sean comprados a través de redes sociales, recordemos que no existe una trazabilidad, ni una ubicación del lote, ni es una empresa certificada, ni con una licencia para vender medicamentos, por lo cual puede haber un engaño al consumidor que ponga en riesgo su salud, así como su vida, es muy importante que toda compra de medicamentos lo realicen en farmacias, que se verifica la farmacéutica de la cual llegaron estos productos”, concluyó.

En el sur del estado se duplican los contagios

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, anunció hace días que los municipios del sur de la entidad regresaban al color rojo en el semáforo de alerta epidemiológica estatal. Esto, debido a las altas tasas de ocupación hospitalaria y al alza en los casos, ya que los contagios se duplicaron durante el semáforo naranja.

El pasado 22 de junio, las autoridades sanitarias del estado informaron que los municipios del sur se despedían del nivel de alerta máxima, y cambiaban el color rojo por el naranja, con lo que se reactivaba parte importante de su actividad productiva y turística, no obstante, no vieron venir la hecatombe.

Los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal, lograban la luz naranja, pues en ese momento, el número de casos positivos en Bacalar era de 19. En Felipe Carrillo Puerto sumaban 41. En Chetumal, 397 y en José María Morelos, 9. Cifras que tres semanas después de la reapertura se duplicaron.

Según datos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta el 14 de julio, se registraron en Bacalar, 44 casos; Felipe Carrillo Puerto, 82; mientras que en Chetumal, los contagios se dispararon, y durante el semáforo naranja pasaron de 397 a 1,269. Finalmente, en José María Morelos suman 18 positivos, cuando el 22 de junio eran apenas 9.

Hospitales, al 100% de su capacidad

Lo anterior derivó en que las tasas de ocupación hospitalaria llegarán al tope. Y es que en dos de los cuatro municipios del sur, ya no hay camas disponibles, son Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde la capacidad de hospitales para enfermos de Covid-19 llegó a un 100%, razón suficiente para encender las alarmas.

En tanto, dos hospitales Covid-19 de los seis en Chetumal, ya alcanzaron también su máxima capacidad. A la par que otras dos clínicas tienen un 65% y 86% de sus camas ocupadas. Mientras que el Hospital Naval de Chetumal registra un 0% de ocupación.

Ocupación hospitalaria en el sur de Quintana Roo, según el Geoportal Público estatal con cifras hasta el día de ayer:

Bacalar: H.I. Bacalar, 100% de ocupación.

Felipe Carrillo Puerto: Hospital General Felipe Carrillo Puerto, 100% de ocupación.

José María Morelos: H.I. José María Morelos: 0% de ocupación.

Chetumal.- Hospital General de Chetumal, 100% de ocupación; Clínica ISSSTE Chetumal, 100% de ocupación; Hospital General de Zona con MF No. 1 (en Adolfo López Mateos 428), 86% de ocupación; Hospital Militar de zona Chetumal Sedena, 65% de ocupación; Hospital Naval de Chetumal, 0% de ocupación.

Dadas las cifras anteriores, las autoridades sanitarias estatales decidieron dar un paso atrás y el lunes 13 de julio, los municipios del sur regresaron al semáforo rojo para evitar una mayor propagación de la pandemia.

Enfermeros en Chetumal piden un respiro

De tal modo, exigieron al director Arturo Arcos Aponte que cumpla con los acuerdos establecidos en las capacitaciones para hacer frente a la pandemia en la capital, de contratar a más personal médico y que los jefes, supervisores y personal sindicalizado también atiendan pacientes Covid.

Karina Villanueva, enfermera del lugar, explicó que han sido sometidos a labores extenuantes en el área de atención al Covid-19, “Urgencias colapsó. Los dos anexos que se instalaron para atender a los pacientes durante esta contingencia ya están llenos. No tenemos espacio para los enfermos que están llegando. En promedio cada uno de nosotros atiende 12 pacientes por hora, con todos los cuidados y atenciones que eso significa, cuando lo ideal es que sólo nos encarguemos de tres por hora, para que cada uno reciba una atención personalizada”, declaró.

El enfermero Alberto Chávez, por su parte, dijo que en días pasados se presentó una propuesta a su sindicato para que los coordinadores y supervisores se sumen a labores de atención Covid durante una semana, para garantizar la rotación de dos días del personal que lleva más de tres meses sin descansar, pero no han sido escuchados. “Nuestros reclamos llegan a oídos sordos. Ahora bien, lo que nosotros nos preguntamos es qué significa para ellos colapsar: si están esperando a que uno de nosotros caiga extenuado por el cansancio o si de plano, más compañeros se infecten por este virus y ya no se encuentren disponibles”.

En total, son 25 los enfermeros que se encuentran trabajando en el lugar, sin contar a los nueve que solicitaron permiso para no presentarse debido a que son diabéticos o hipertensos.

Más personal médico para Cancún, Chetumal y Playa

Al parecer, estos ruegos han sido escuchados, pues la Secretaría de Salud del estado lanzó una convocatoria para la contratación de más personal médico, quienes se tendrán que incorporar a sus centros de trabajo a más tardar este 20 de julio.

La dependencia tiene el interés de sumar más médicos intensivistas, urgenciólogos, internistas, neumólogos y enfermeras especializadas, así como técnicos inhaloterapistas para los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Los interesados deben enviar su documentación (título, cédula profesional y currículum) en formato PDF al correo-e rh.sesaqroo@gmail.com antes del jueves 16 de julio de 2020.

Quintana Roo ocupa el sexto lugar a nivel nacional con menos personal de enfermería, ya que sólo tiene disponibles tres mil 204, para tender a un millón 684 mil 541 habitantes: una enfermera por cada 525 personas.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil