Alistan el regreso a las aulas

 

Con estrictos protocolos sanitarios

 

  • No se reabrirán planteles si el semáforo no está en verde

 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) prepara los protocolos para un regreso seguro a las aulas cuando el semáforo esté en verde.

 

Cancún.- Aunque el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas solo ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico estatal esté en verde y así garantizar la seguridad sanitaria de estudiantes y docentes, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) prepara los protocolos para cuando ese momento llegue.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, dijo durante el conversatorio “Acciones para garantizar el acceso a la educación en la pandemia”, que las estrategias para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19 en el regreso a clases se están preparando. “Volveremos a la escuela cuando estemos con el semáforo en verde, pero tomando todo tipo de precauciones para no afectar la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes”, declaró.

Afirmó que el regreso a clases de manera segura será con grupos reducidos de alumnos que además no estarán presentes todos los días en las escuelas.

Acciones para regreso seguro

 Entre otras acciones que se implementarán a través de la activación de los Comités Participativos de Seguridad Escolar, están las siguientes:

1.- Limpieza general de la escuela.

2.- Organizar los tres filtros de corresponsabilidad: casa, entrada de la escuela y salón de clases.

3.- Establecer medidas de higiene permanente (lavado de manos).

4.- Entrenamiento formal y señalización en un sentido.

5.- Garantizar el acceso al agua y jabón en escuelas.

6.- Cuidado de maestros en grupos de riesgo.

7.- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo que proteja nariz y boca.

8.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

9.- Detección temprana y apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

10.- Alarma temprana para evitar ausentismo.

Escuelas no deciden cuándo volver a clases: SEP

Por su parte, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), aseguró que la decisión de regresar a clases no cae sobre las instituciones de manera autónoma por seguridad de los maestros, trabajadores, alumnos y familias.

El funcionario público, aclaró que la noticia que ha recorrido las redes sociales sobre la decisión independiente de cada centro educativo de cuándo restaurar las clases presenciales, es falsa.

A través de Twitter, Moctezuma explicó que la instrucción oficial es que el regreso a clases sucederá únicamente hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie a color verde; en segundo lugar, se hará por estado.

“Amigas y amigos, pues noticias fake; alguien publicó en las redes y lo han tomado algunos medios, que declaré que cada escuela iba a decidir cuando regresar a clases. Esto es falso, ya lo he dicho varias veces, lo repito el día de hoy: solamente cuando haya semáforo verde, es decir cuando las condiciones de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado, por estado se decidirá regresar a clases”. Aseguró que las escuelas no pueden decidir cuándo regresar a clases, pues no tienen a la mano la información que se requiere para tomar este tipo de acciones. “Esa es la postura oficial de la SEP del gobierno federal. Es una información del consejo de salubridad general, por ello, no cambia en lo más mínimo la instrucción. Les mando este mensaje para que no haya confusiones. La salud es primero”, finalizó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil