Se espera mayor recale atípico de sargazo en Playa del Carmen

 

Según red de monitoreo

 

  • Julio es históricamente el mes de mayor arribazón

 

En el canal entre Cozumel y Playa del Carmen hay una abundante cantidad de sargazo, por lo que es necesario prepararse para recibir arrbazón en esta zona.

 

Cancún.- Según la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, se espera la llegada de una gran cantidad de alga a las costas de la entidad en el transcurso de esta semana, desde la costa de Xcalak hasta la punta norte del estado, principalmente en Playa del Carmen.

Según las herramientas de monitoreo satelital de la Universidad del Sur de Florida, hay una gran cantidad de algas que se dirigen a las playas del estado, incluso en algunas ya se observan las primeras afectaciones.

Por su parte, Esteban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo del Sargazo, expuso que si bien habrá recales atípicos en toda la línea costera, se prevé una cantidad mayor en la zona de Playa del Carmen “Hay mucho sargazo en aproximación. La Universidad del Sur de Florida tiene un sistema muy sofisticado para la detección de sargazo y ellos están marcando ahorita una gran abundancia desde las costas de Florida a la Península de Yucatán”, comentó.

Agregó que en el canal entre Cozumel y Playa del Carmen hay una abundante cantidad de macroalgas, por lo que es necesario prepararse para recibir el arribazón en esta zona y, en general, en toda la Riviera Maya, esto a partir de esta semana y en lo que resta del mes, pues Julio es, históricamente, el mes con la mayor abundancia de sargazo.

En Cancún se esperan también recales atípicos, pero la intensidad no es tan alta como en otros puntos de la costa del Caribe mexicano.

Según el boletín mensual de la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA, se espera que sea hasta septiembre cuando el arribo de esta alga comience a descender. La mancha de sargazo en el mar alcanzó 920 kilómetros de extremo a extremo en junio pasado, es decir, prácticamente el doble del trayecto de Cancún a Chetumal.

El último informe reportó grandes volúmenes en el Atlántico Este-Central, en las costas de Honduras, Guatemala y Belice que llegará al Caribe mexicano arrastrado por las corrientes marítimas.

En el Golfo de México y Estrecho de Florida se reportaron cantidades mas leves. En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 8,7 millones de toneladas en mayo a 12,7 millones de toneladas métricas en junio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil