Durazo: GN, de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía

 

Inauguración de cuartel en Zapopan, Jalisco

 

  • “Cerraremos 2020 con una corporación de entre 115 y 120 mil elementos”

 

La formación, entrenamiento y principios, son tres elementos que deben garantizarse, necesitamos una Guardia Nacional con estándares internacionales” dijo Alfonso Durazo.

 

Zapopan, Jalisco.- Durante la inauguración del presidente Andrés Manuel López Obrador de una de las instalaciones de la Guardia Nacional en Zapopan, Jalisco, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la institución representa al proyecto de seguridad de mayor trascendencia en los tiempos modernos de nuestro país.

Recordó que el pasado 30 de junio se celebró el primer aniversario de la Guardia Nacional (GN). “Ya es un año de la vida operativa de esta institución y han sido 12 intensos y fructíferos meses, gracias a ello, hoy la Guardia Nacional goza ya de existencia constitucional reglamentaria, organizacional, administrativa, presupuestal y operativa”, lo cual reconoció, no ha sido nada fácil, pues han tenido que constituir unanimidad en la aprobación de la creación de la institución.

Teniendo como parámetro que a las corporaciones similares que existen en otros países, su consolidación les ha llevado décadas, Durazo dijo que lo ocurrido con la GN es una hazaña histórica. “Nuestro cuerpo de seguridad, junto con el Ejército y la Marina está ya considerada como una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía”.

Asimismo, celebró que “A un año de su puesta en marcha es un orgullo decir que la Guardia Nacional cuenta con más de 96 mil elementos desplegados en el territorio nacional, elementos operativos, es decir, son contar aquellos que se encuentran en adiestramiento, áreas administrativas y unidades especializadas”.

Sobre las dudas de la viabilidad de la Guardia Nacional, expresó que “se afirmaba con convicción que no sería posible lograr las metas de reclutamiento, pues hablamos en su momento, que nos proponíamos reclutar 21 mil 170 elementos cada año. La principal crítica fue que esto era una ilusión, puesto que la Policía Federal en sus últimos 10 años de existencia había logrado reclutar sólo 2 mil nuevos elementos, hoy con orgullo podemos decir que hemos cumplido la meta del año pasado y cerraremos 2020 con una Guardia Nacional entre 115 y 120 mil elementos, luego en 2021 habrá 150 mil”, en ese tenor se comprometió a que habría 200 mil en 2024 para garantizar la paz de las y los mexicanos.

Instalaciones dignas para la GN

Por otro lado, insistió en que se requieren instalaciones dignas para un proyecto de estas magnitudes. “Se requieren instalaciones dignas para ejercer esta labor, instalaciones como las que hoy inauguramos. Aún podemos recordar esas escenas lamentables y cotidianas donde los elementos de la Policía Federal eran expulsados de los hoteles porque tenían dos o tres años sin pagar sus alojamientos, esa Policía Federal llegó a tener 3 mil cuartos rentados a lo largo del territorio nacional, lo cual era un desgaste para las finanzas gubernamentales y un acto de indignidad para los elementos que se movían por el país sin condiciones mínimas para su alojamiento”.

Recuperación de control territorial

La formación, entrenamiento y principios, son tres elementos que considero deben garantizarse en la GN, “Necesitamos una GN con estándares internacionales” dijo, y afirmó que como había puntualizado el comandante de la GN, el general Luis Rodríguez Bucio “Nuestra meta es llegar a 200 regiones para este año, vamos en 176 y queremos 266 para el siguiente año. Es decir, que en cada región vamos agregar entre 300 y 600 elementos, los vamos a desplegar permanentemente”, lo anterior será según la extensión territorial y necesidad frente a la delincuencia.

En la recuperación del control territorial que afirma se fue perdiendo por el gobierno de nuestro país frente al crimen organizado y sus redes de complicidad, dijo. “No habrá impunidad, esa que se permitió en los sexenios pasados. A veces no se entiende que una variable en esta estrategia de seguridad es el combate a la corrupción, porque no se puede combatir ala criminalidad con cómplices que forman el crimen uniformado. Seremos implacables en el combate a la corrupción, sólo así garantizaremos lo planteado por el Presidente”.

Asimismo, reconoció al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro “su disposición para coordinarnos estrechamente, ha habido diferencias en otros ámbitos, no así, en el de la seguridad publica. Reconozco su asistencia a la mesa estatal de seguridad, porque es una instancia que nos permite optimizar la coordinación entre la amplia cantidad de dependencias que participan en la seguridad publica”. Afirmó que Alfaro ha sido respetuoso “del acuerdo inicial que tomamos de respetar el espacio de seguridad publica como uno de neutralidad política”.

Celebró que el presidente López Obrador haya invitado a una etapa de conciliación. “Es el único camino de los países para desplegar a plenitud su potencial”, afirmó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil