No seguiremos endeudando al municipio: Ricalde Magaña

  • En conferencia de prensa, el edil revela que la deuda con bancos asciende a mil 400 mdp
Redacción

Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, dijo que se realizó la reestructuración de gastos en el capítulo de servicios personales, con la finalidad de ahorrar gastos a la comuna. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- A veinte días de haber tomado posesión como alcalde del ayuntamiento de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña informó que se están tomando medidas y estrategias para reducir gastos, y reiteró:  “Nosotros no estamos en la lógica de seguir endeudando al municipio, queremos abatir gastos”.

Al respecto, señaló que la erogación en  la recolección de basura era de 420 pesos con IVA, “pero se negoció con las empresas  y lo dejaron  en 330 pesos incluyendo IVA, lo que representar un ahorro de un millón 620 mil pesos mensuales, que nos van a dar como resultado un ahorro multiplicado por 8.5 meses, de 13 millones 770 mil pesos”.

La otra vertiente fue la fase de la reestructuración de gastos en el capítulo de servicios personales. Se estima un ahorro de un millón de pesos en la primera quincena de abril, ya que  se dio de baja a 237 trabajadores contra 138 altas -que son las sustituciones de los gabinetes y del equipo político que viene a dirigir el ayuntamiento-, dijo Ricalde Magaña.

Lo anterior, representa un ahorro de 17 millones de pesos, más los ocho meses y medio de este año que faltan. Estamos hablando de casi 50 millones de pesos anuales que es una cantidad importante, pero todavía es mucho más dinero, porque una parte que todavía no se logra cuantificar, porque no obra en la cuenta pública, es el tema de los sobre amarillos que ahora “pareciera una leyenda urbana que nunca existió” y que para esta administración nunca existirá.

También se está trabajando en la modernización del catastro para la obtención de recursos. “No estamos hablando de revaluar o darle otro valor a las tablas catastrales, sencillamente se está hablando de gente que no está declarando la realidad. A  través de estos instrumentos de modernización de catastro les estaremos cobrando lo debido.  En 6 y 8 meses se empezarán a ver resultados”.

Puntualizó el edil que en algunos predios se han dado incrementos del 20 hasta el 40 por ciento, sin que implique que se revaloren  las tablas, simplemente es la actualización del catastro.

En este sentido, ejemplificó: “Detectamos a una empresa que vino a pagar los impuestos de un lote baldío y resulta que hoy en día es un fraccionamiento construido, de ese tamaño están las cosas”.

El presidente municipal recalcó que el adeudo con los bancos es de casi mil 400 millones de pesos. Es la suma total de las cuatro deudas anteriores que había.

Por lo que dijo categórico: “Nosotros no estamos solicitando ningún préstamo, lo que estamos haciendo es tener alguna línea de crédito por alguna contingencia, que no es lo mismo que agilizar un préstamo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil