Prevén se extienda 2 meses recale de sargazo en Cancún

 

Hasta agosto y septiembre

 

  • Prevén se extienda 2 meses recale de sargazo en Cancún

 

La Red de Monitoreo del Sargazo prevé que arribazón del alga se prolongará por lo menos hasta los meses de agosto y septiembre.

 

Cancún.- En años anteriores, el arribo de sargazo comenzaba a disminuir entrados los primeros días de agosto, no obstante, según las predicciones de la Red de Monitoreo de la macro alga en la entidad, este año se prolongará por lo menos dos meses más, es decir, que permanecerá durante agosto y septiembre.

Esteban Amaro, coordinador de la red de monitoreo, explicó que las condiciones de las playas en las islas del Caribe son apenas un adelanto de lo que ocurrirá en dos meses en las costas quintanarroenses. Se sabe que hoy estas islas presentan la llegada de cientos de toneladas de estas algas pardas, para lo cual se creó una estrategia de contención.

En años anteriores el sargazo comenzaba a llegar desde febrero, pero este 2020 se observaron las primeras llegadas hasta el mes de abril, es decir, que hubo un retraso en la llegada del alga que viaja con las corrientes marinas desde el eje ecuatorial sur -desde el nuevo “mar de los sargazos”- con dirección al norte. Por tanto, la abundante floración de sargazo en la región de las Antillas tarde o temprano llegará a las costas del Caribe mexicano.

“Lo que pasa allá es un indicador previo de lo que vamos a ver aquí, entonces es muy probable que esos eventos de recale masivo que están teniendo los tengamos nosotros en los próximos dos meses”, aseguró. Si bien, julio es históricamente el mes con mayor recale de sargazo y este año los reportes ya superan las cifras de 2019, pues hasta el mes de junio, según el último boletín informativo emitido por el Laboratorio de Oceanografía de la Universidad del Sur de Florida ya se observó la mayor concentración de sargazo en el Atlántico centro-oeste, es decir, la región al este de las Antillas Menores.

También ya hay grandes volúmenes en el Atlántico Este-Central, en las costas de Honduras, Guatemala y Belice, que es el sargazo que llegará al Caribe mexicano arrastrado por las corrientes marítimas.  Amaro refirió que si bien hay un arribo similar al de años anteriores, este año ya se tiene una estrategia mejor coordinada, donde participan la Secretaría de Marina, los municipios y el gobierno estatal.

Mallas anti sargazo,insuficientes en Mahahual

Para retener el sargazo, en 2020, el gobierno estatal y la Semar instalaron cuatro mil 252 metros de barrera en Xcalak, Mahahual, Tulum y Puerto Morelos, contra los mil 76 kilómetros de litoral del estado, es decir, que no se tiene cubierto ni el uno por ciento del litoral.

Ha trascendido, que estas barreras no son inocuas, por lo que impiden el paso de la fauna marina, como las tortugas que van a desovar a las playas o el de las crías rumbo al mar. Su anclaje además daña corales y pastos marinos, por lo que no resultan eficaces al 100 por ciento y su costo es muy elevando, aproximadamente unos 10 millones de pesos por kilómetro).  Según los expertos, colocar barreras requiere de conocimiento diverso de Oceanografía, Ecología y Biología para definir los sitios más eficiente para su colocación, donde no representen un peligro para los ecosistemas.

Aunque Semar también cuenta con dos buques sargaceros costeros trabajando en Puerto Morelos, uno en Puerto Aventuras, uno en Playa de Pescadores, uno en Mahahual y uno en Xcalak, empresarios se han visto obligados a colocar sus propias barreras artesanales para frenar el recale a las playas.

Lo anterior, tras observar que las mallas y barcas sagaceras de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) han sido rebasadas por el alga marina. Empresarios refieren que a pesar de los esfuerzos que realiza la Semar en conjunto con autoridades municipales y estatales para evitar la acumulación de sargazo, éste ha ganado mucho terreno, por lo que en 2020 será más complicado para ellos y sus familias, sobre todo en Mahahual, ya que además de la emergencia sanitaria del Covid-19, se suma el arribazón del alga, por lo cual difícilmente podrán recuperar la economía.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil