Laura Beristain, alcaldesa morenista de Playa del Carmen, nombró a su cuñado jefe de la policía y a su modisto principal como proveedor del ayuntamiento

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Cuestionan vínculos con ex gobernadores y rápido ascenso en cargos

 

El extraño retorno al gobierno de Laura Beristaín del diseñador Emilio Mata, y la empresa Creatividad Bargo S. de R.L de C.V. la coloca una vez más en el ojo del huracán.

 

El nepotismo de la alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain Navarrete, se demuestra con su cuñado Jorge Robles Aguilar, a quien en junio de 2019, lo designó como nuevo encargado de Seguridad Pública, pese a las críticas y el rechazo.

Los lazos familiares con Jorge Robles no se pudieron ocultar, al ser el hermano de la entonces novia de la presidenta de Solidaridad, es decir, su cuñado, a quien puso en sus manos la responsabilidad de velar por la población, que se encontraba en medio de una crisis en el tema de seguridad.

Los partidos opositores a su gobierno no dudaron en exhibir la falta de capacidad de dicho funcionario, a quien mantuvo contra viento y marea, al ser un compromiso que al parecer hizo con su hoy esposa, sobreponiéndolo con el que hizo con el pueblo, de velar siempre por su tranquilidad, con la asignación de personas con probada capacidad.

El extraño retorno al gobierno de Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, del diseñador Emilio Mata y la empresa Creatividad Bargo S. de R.L de C.V., dedicada a la publicidad e involucrada en actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo, la coloca una vez más en el ojo del huracán

Los yerros de Laura Beristain que siempre la involucran en la polémica, la llevan a superar incluso a sus propios hermanos la #Ladysenadora Luz María Beristain, “La Güera Beristain” y Juan Carlos Beristain, que lograron obtener candidaturas y posiciones, sin siquiera tener oficio político, ni probada capacidad para la administración pública, mucho menos calidad moral.

Los Beristain tienen a cuesta una larga lista de presuntas anomalías, las cuales en su momento se dieron a conocer y si bien los colocaron en el ojo del huracán, ahora están bajo la lupa de la 4T, ya que uno de los lemas del gobierno de Andrés López Obrador es la transparencia de funcionarios y gobiernos emanados de Morena, situación que no se da en el municipio de Solidaridad.

El escándalo y mal uso de los recursos públicos no cesan en Playa del Carmen, donde la figura popular de Laura Beristain se transforma como en su momento lo hizo la ex presidenta municipal de Benito Juárez, Magaly Achach, ya que ambas de sencillas vestimentas e imagen popular, pasaron a una estilizada imagen, que incluso tienen el sello de diseñador.

La evolución de imagen de Laura Beristain no es extraño para nadie, al cambiar sus blusas sencillas por ropas bordadas y pantalones de mezclilla por telas finas de lino, que tienen el sello del modisto Emilio Mata, que la respaldó al igual que el entonces consejero nacional de la Canaco, cuando en 2019 sus detractores intentaron aplicarle un referendum, para arrebatarle el poder, que ganó en las urnas.

Emilio Mata, quien destacó por sus lazos con Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, a quien cobró 503 mil pesos por diseños, ahora vuelve a la “fama” local por el cobro de mil 869 al municipio de Solidaridad por la hechura y diseño de cada overol que presuntamente se entregará a los trabajadores del gobierno local.

Lo anterior, según consta en el contrato número ADQ/222/2019 que fueron entregados el 17 de marzo pasado, en donde el pedido supera tres veces más que el número de empleados de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, mismo que hasta hoy no se ve por ningún lado, ya que los trabajadores tienen la misma vestimenta.

Dicho overol se cotiza en el mercado común a 463.80 pesos, por lo que según sus detractores, sólo deja ver, el despilfarro de recursos de la presidenta municipal, que lejos de apoyar a la industria y negocios locales, sólo beneficia a sus “amigos” con recursos del erario.

Los alcances de su hermano Juan Carlos

‘Un ejemplo claro de la corrupción y ambición, que tanto le reclaman a los Beristain, es el hotel que tienen en la zona céntrica de Solidaridad, en donde las manos de los hermanos llevaron a manosear el “tesoro” que hoy se disputan entre ellos.

A Juan Carlos Beristaín Navarrete, los cargos de regidor y candidaturas, no les son suficientes, ya que además opta por buscar entradas extras por favores y negociaciones personales para colocar a sus allegados o conocidos.

Tal como sucedió en 2011 cuando, a través de un video, al estilo pevemista quintanarroense, con cámara escondida se le exhibió al entonces regidor por cobrarle una cuota del 80 por ciento a uno de sus colaboradores por colocarlo en la administración pública.

Situación, que lo pone en el ojo del huracán, y le recuerdan sus detractores cuando suspira y aspira a una candidatura, tal como sucedió en 2013, en el que además de una larga lista de anomalías, exhibieron una vez más en redes sociales dicho video cuando contendía por una diputación local en el VII distrito.

La “Güera Beristain”

Luz María Beristain, quien saltó a la fama nacional por su #LadySenadora, hermana de Laura Beristaín Navarrete, quien en el ámbito estatal destacó por sus vínculos con los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

La perredista y eterna seguidora de AMLO, no duda en arrastrarse si es necesario para lograr sus fines y salir beneficiada, tal como lo hizo con Félix González Canto, cuando en el PRD y sus diferentes expresiones críticas acordaron no acudir a su informe de gobierno, al que ella asistió y en primera fila, en calidad de dirigente estatal, pasando por encima de todos.

Incluso, la también “amiga” de la felixista Niza Puerto y eterna intermediaria entre los medios y el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, buscó el cobijo del ahora encarcelado ex mandatario estatal, por la influencia que este tiene en la política quintanarroense para poder “tejer una ola de traiciones y afianzar una candidatura”, según denunciaron en aquel entonces sus detractores.

Más tarde, sus desencuentros y encuentros con el gobierno de Roberto Borge dejaron ver los intereses de por medio, que en aquel entonces tenía para más tarde, figurar en cada foto, a un costado de Andrés Manuel López Obrador, a pesar que la bajaran de la tarima, o la pusieran en la fila de atrás, ésta no perdía oportunidad para figurar y con ello, negociar políticamente una posición importante.

Corrupción galopante en Solidaridad

La fama de los Beristain la mantiene airosa Laura Beristaín Navarrete, que en su administración no ha dado pie para que la corrupción y falta de transparencia se desvanezca a pesar de, incluso, los cuestionamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador y la respuesta de éste, de que se le investigue y castigue por los presuntos actos de corrupción.

En febrero de 2019, el Concejero nacional de la Cámara de Comercio, Pablo Alcocer Góngora, desechó que pudiera hacerse un referéndum, que es el mecanismo legal que permite a la población ratificar o rechazar, ciertas resoluciones del gobierno y que en este caso busca, según sus detractores políticos, arrebatarle el poder, que ganó en las urnas, Laura Beristain.

Pablo Alcocer, empresario y hombre de negocios, acompañado del diseñador industrial Emilio Mata, se retiraban de palacio y al ser inquiridos en torno al linchamiento en contra del gobierno morenista, respondió, que deben dejar de estar restando y adelantó, sobre la antesala que le abre las puertas a las empresas del vestido a nivel internacional.

El 26 de junio de 2019, luego que una serie de situaciones que llevaron al límite a Martín Estrada Sánchez como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, éste optó por renunciar, ya que el cargo al parecer ya estaba apartado para Jorge Robles Aguilar.

En medio de la ola de inseguridad que se vivía en Playa del Carmen, surgió una serie de dudas en torno al nuevo funcionario, que fue designado frente de la corporación, en donde quedó en evidencia que era cuñado de la presidenta municipal, al ser el hermano de su actual pareja sentimental.

De acuerdo a la funcionaria, dialogó con su gabinete de gobierno, y decidieron poner al mando al ciudadano Jorge Robles Aguilar, hecho que fue desmentido por la oleada de inconformidades que surgieron.

El 22 de junio de 2020, además de contratar los servicios de Creatividad Bargo S. de R.L. de C.V., el Ayuntamiento encabezado por Laura Beristain Navarrete adquirió alimentos no perecederos para conformar despensas, otros insumos médicos y productos sanitizantes por un monto de 30 millones, 938 mil, 330.3 pesos.

Las personas físicas y morales contratadas fueron Medipsa, S. de R.L. de C.V.; Loria Camino René Antonio; Marjos Ingeniería, S. de R.L. de C.V.; Consultoría, Ingeniería y Construcción Civil del Norte S.A. de C.V.; Biosistemas y Suministros, S.A. de C.V.; Servicios Integrales en Informática; Canales Cruz José Antonio; Oswaldo Emilio Mata Basurto; MP del Sureste; Estación de Servicio Tules; YN Distribuidora y Comercializadora, S.A. de C.V.; Click Internet & More, S. de R.L. de C.V.; Impulsora Comercial Bluecaribe S.A. de C.V.; Travel Arsa, S.A, de C.V.; Acsesur S.A. de C.V.; Silvia Ordaz Deras.

El 29 junio de 2020, se exhibe que la administración municipal de Solidaridad incrementó la adquisición de productos y servicios por asignación directa, infló los montos asignados, y asignó contratos a proveedores relacionados con el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

A pocos meses de que inicien las campañas proselitistas, sus detractores políticos, aseguraron que los enlaces de los grupos políticos entre sí, muchas veces son intermediarizados por personas físicas o morales, las cuales ayudan a reunir los montos necesarios para el financiamiento de campañas.

Se le acusó de inflar los montos por los cuales se adquieren productos y servicios y ello quedó de manifiesto en la ADQ-222-2019. Con dicho documento se le evidenció de favorecer a Oswald Emilio Mata Basurto, quien es el propietario de una empresa denominada “Diseños Exclusivos”; fue uno de los empresarios favorecidos por la administración de Roberto Borge Angulo.

Un documento de la Unidad de Transparencia del gobierno del estado registró en septiembre de 2013, una asignación directa en favor de Oswald Emilio Mata Basurto, por un monto de 503 mil pesos, el registro se hizo en un apartado denominado “otros”.

El 29 junio 2020, denuncian que Laura Beristain, incrementó la adquisición de productos y servicios por asignación directa, infló los montos asignados, y asignó contratos a proveedores relacionados con el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El 17 julio de 2020, trasciende a nivel nacional que Laura Beristain, entrega jugosa contrato a su modisto por dos millones 827 mil 500 pesos por la hechura de mil 500 overoles color naranja de uso rudo para los 408 empleados de Servicios Públicos y se pide investigar a fondo dicho desvío de recursos.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil