Homicidios dolosos, a la baja por cuarto mes consecutivo: Durazo

 

Informe mensual sobre la incidencia delictiva

 

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que los feminicidios han tenido un repunte, pero garantiza que es un tema que se va a resolver.

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo Montaño, informó este lunes, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que por cuarto mes consecutivo se registraron a la baja los homicidios dolosos cometidos en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que por cuatro meses consecutivos se han registrado cifras a la baja en el tenor de los homicidios dolosos cometidos en el país, no obstante, reconoció que en el tema de los ferminicidios si ha habido un repunte y garantiza que es un tema que se va a resolver.

“Es uno de los temas más sensibles y tenemos ahí que fortalecer nuestros esfuerzos, pero también, tenemos que ir tomando conciencia en conjunto como aparato publico sobre la necesidad de atender de manera especifica con una estrategia especifica el tema del feminicidio. Y digo en conjunto porque es una corresponsabilidad del ámbito federal, pero también fundamentalmente del ámbito local”, dijo.

Y aseguró que “Hay estados que todavía no tipifican el feminicidio y hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja. Entonces en conjunto tenemos que avanzar en ese tema”.

Al presentar el informe mensual sobre la incidencia delictiva, de acuerdo con las estadísticas que dio a conocer el funcionario, en lo que va del año el promedio mensual de feminicidios se ha incrementado 7.7%.

Puntualizó que en junio se registraron 99 casos, es decir, 26 más que en mayo, cuando se reportaron 73 feminicidios. El Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Nuevo León encabezan la lista de entidades donde se reportan más feminicidios de enero a junio del año en curso.

Números ratifican acierto de la estrategia de seguridad

Durazo Montaño, explicó que en junio se registraron 2 mil 851 homicidios dolosos, en comparación con los 2 mil 918 del mes anterior, es decir, que hubo una ligera baja de 67 casos, en la incidencia de este delito.

Asimismo, afirma que de enero a junio de este año se registró un -0.8% de homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado “Estos números nos indican, nos ratifican el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad, nunca hemos pensado que los números, que la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro. Si su incremento fue producto de un proceso largo, un proceso social, entonces, su decremento será también producto de un proceso social”.

Explicó que “Lo que buscamos con la estrategia es reducir el tiempo, para reducir a su vez el numero de delitos en general, particularmente el de los homicidios dolosos. Hay que recordar que un complemento fundamental de la estrategia de seguridad son los programas de bienestar, que buscan en paralelo ir generando las oportunidades o entregando los satisfactores menores, particularmente a los jóvenes que históricamente se les ubico como parte del ejercito de reserva del crimen organizado”.

Tanto la estrategia de seguridad como los resultados de los programas de bienestar forman uno de los ejes de la estrategia del actual gobierno, que están dando buenos resultados. También se suma la consolidación paulatina, de la Guardia Nacional, tanto en el aspecto operativo, como en el crecimiento progresivo del estado de fuerza y todos sus recursos”.

Citando al General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; Durazo Montaño añadió que “Pasamos de tener veintitantos vehículos disponibles para un batallón, a cuarenta y tantos. Estamos avanzando en el numero de cuarteles y todo ello en conjunto va abanando progresivamente al mejoramiento e la seguridad del país”.

Finalmente concluyó que “Con satisfacción podemos concluir que la estrategia en su conjunto esta dando resultados aun cuando todos estemos insatisfechos por tener todavía estas cifras altas, pero lo importante es que van a la baja, salvo algunas”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil