Oxford y China toman delantera con sus vacunas contra Covid-19

 

Nueva esperanza a la humanidad

 

  • Las dosis funcionan, dan inmunidad en la Fase II; pasan a la final

 

La vacuna de la Universidad de Oxford utiliza un adenovirus de chimpancé recombinante sin capacidad de replicación, que expresa la proteína S del SARS-CoV-2.

 

Miles de científicos en el mundo siguen trabajando y ahora, particularmente los de la Universidad de Oxford, traen una nueva esperanza a la humanidad, con sus últimos avances sobre una vacuna en cuyo desarrollo participa AstraZeneca y que ya está inmersa en la fase III de estudio, es decir, que en su fase II de ensayo clínico ha demostrado brindar inmunidad al Covid-19 entre los pacientes de prueba, según publicó el Journal Lancet, que da a conocer los descubrimientos y avances oficiales de la ciencia.

Los resultados del ensayo de fase I/II de la Universidad de Oxford, dejaron ver que la vacuna indujo respuestas inmunitarias, a través de los anticuerpos, es decir que genera doble inmunidad, por un lado da anticuerpos y por el otro células T que matan al virus, mientras que lo más importante es que no genera graves efectos colaterales.

Los investigadores no descartan en que estas respuestas sean incluso mayores tras una segunda dosis, tal como sugiere un subgrupo de 10 individuos que la recibieron en el estudio.

Esperan que el sistema inmune recuerde al virus

Sobre la capacidad de la vacuna de inducir, ambas, respuestas inmunitarias, El director de esta investigación y profesor de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, espera que el sistema inmunitario recuerde al virus, para que la vacuna proteja a las personas durante un período prolongado. “No obstante, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2 y cuánto tiempo dura cualquier protección” aseveró.

Una vacuna contra el SARS-CoV-2 debe ser efectiva después de una o dos dosis y funcionar en la población vulnerable o de alto riesgo, en este caso, las personas de la tercera edad y/o con patologías previas como diabetes, hipertensión u obesidad; además debe conferir protección durante mínimo de seis meses y reducir la transmisión del virus a los contactos.

Los resultados que se presentan ahora proceden de 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años sin antecedentes de Covid-19, de cinco hospitales del Reino Unido entre el 23 de abril y el 21 de mayo de 2020.

Vacuna trae efectos secundarios leves

Esta inmunización contra el SARS-CoV-2 causó efectos secundarios leves en los pacientes de prueba, tales como fatiga y dolor de cabeza, efectos más frecuentes que los observados en el grupo control, no obstante, podían ser controlados con paracetamol. Mientras que los otros 10 que recibieron una segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, no presentaron efectos secundarios tan evidentes.

Sobre estos avances, el primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhson, escribió en Twitter: “Esta es una noticia muy positiva. Un gran agradecimiento a nuestros brillantes científicos e investigadores líderes mundiales en @UniofOxford. No hay garantías, todavía no hemos llegado y serán necesarios más ensayos, pero este es un paso importante en la dirección correcta”.

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso en el camino para probar que esta vacuna es efectiva y segura, es medir su potencia, para lo cual expondrán a altas dosis de la vacuna a jóvenes de entre 20 y 30 años, quienes tienen un riesgo de muerte muy bajo, como se hizo antes con monos con resultados positivos, en una primera etapa.

Asimismo, puntualizaron que AstraZeneca ya esta produciendo la vacuna en India, mientras que la distribución a nivel mundial, según el laboratorio será muy accesible, pues afirman que no están trabajando por dinero y tienen un acuerdo con el laboratorio de Oxford para producir los primeros 2 mil millones de dosis.

En tanto que el gobierno de Estados unidos ya aportó mil millones de dólares a esta investigación, para adjudicarse 300 millones de dosis, a la par que el gobierno británico asegura 100 millones de dosis, mientras que el consorcio europeo Alemania, Francia, Holanda e Italia, se aseguró 400 millones de dosis.

Vacuna China también va por buen camino

El Instituto de Biotecnología y el Centro Provincial para el Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu (China), en la que participa la compañía CanSino Biologics, reveló también resultados alentadores de la fase II con su vacuna.

Se trata también de una vacuna atenuada con un adenovirus, que a diferencia de la de Oxford donde usan uno de chimpancé, este adenovirus es humano (Ad5), recombinante con baja capacidad de replicación, que expresa la proteína S de Covid-19.

En este caso, la vacuna se probó en 508 participantes divididos en tres grupos: los primeros dos recibieron una dosis baja y otra elevada, mientras que el tercer grupo recibió un placebo. Un 60% de los voluntarios tenían entre 18 y 44 años; el 25%, estaban entre los 45 y 54 años, y el resto 55 años o más.

Sobre la seguridad y/o efectos secundarios algunos presentaron reacciones leves como fiebre, fatiga y dolor en la zona de la inyección.

El profesor Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, afirma se necesitará una dosis adicional para inducir una respuesta inmune más fuerte en la población de edad avanzada, pero se están realizando más investigaciones para evaluarlo”, concluyó.

Histórico podría haber Vacuna en tiempo récord

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 23 vacunas candidatas a evaluación clínica y 140 en investigación preclínica, que suman 163 proyectos que no existían a principios de año.

Además de la de Oxford con AstraZeneca y la del Instituto de Biotecnología y el Centro Provincial para el Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu en China, también hay otras dos vacunas muy avanzadas por un lado la de Pfizer que se va a probar en argentina y una más en Estados Unidos.

Cabe recordar que el diseño e investigación de una vacuna en tiempo normal implica una labor de por lo menos cinco años, pero en este caso por la urgencia mundial parece que se logrará en menos de doce meses, un tiempo récord.

Hay que mencionar que las empresas responsables de crear las vacunas colaboran con organizaciones internacionales como la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de lograr una justa distribución de la vacuna en todo el globo terráqueo.

A México llegará a tiempo a la vacuna contra virus

Por su parte, el secretario de relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que ante el panorama que indica que a finales de año podría haber una vacuna contra el Covid-19, México no sólo colabora en este esfuerzo, sino que trabaja para acceder a éste.

El funcionario afirmó que llegará a tiempo la medicina contra el coronavirus a nuestro país “Estamos entrando en la fase de tomar decisiones, porque todo apunta que se podría contar con una vacuna este año. Hay que tomar determinaciones estas semanas. México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna”, dijo.

El canciller destacó que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento del desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra el Covid-19, en primer lugar en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GABI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente la CEPI, la GABI y la OMS implementaron la plataforma denominada “Acceso Global para la Vacuna contra Covid-19”, en la cual participa nuestro país, y que tiene por objetivo garantizar el acceso universal de la vacuna contra el virus.

Explicó que, en caso de que los protocolos tengan éxito y no haya dudas sobre la seguridad de las vacunas, la plataforma busca distribuir de manera equitativa cerca de 2 mil millones de dosis, para finales de 2021, entre 77 naciones sin importar su pago.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil