Chetumal cuenta con capacidad suficiente para enfrentar Covid-19

 

Ante alarmante incremento de contagios

 

  • Afirma IMSS que cuenta con el equipo necesario para la emergencia

 

Gracias al equipamiento del Hospital General de Zona No. 1, en Chetumal, ya no tienen que subrogar estudios ni pacientes al HGZ No.18 en Playa del Carmen.

 

Chetumal.- Con el grave incremento en la velocidad de contagios en Chetumal, sus hospitales se han visto amenazados, ya que se teme que en algún momento la cantidad de enfermos que requieran hospitalización, supere la cantidad de camas disponibles, alcanzando su máxima capacidad, no obstante la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que el Hospital General de Zona No. 1, en Chetumal, tiene capacidad resolutiva para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La titular del IMSS en el estado, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, expuso que gracias al equipamiento de este hospital ya no tienen que subrogarse los estudios ni es necesario el envío de pacientes al HGZ No. 18 en Playa del Carmen. “Ha sido de gran utilidad para el diagnóstico oportuno de pacientes con Covid-19 el tomógrafo computarizado que el Instituto adquirió con un valor superior a los 15 millones de pesos, y que se puso en operación a principios del presente año”, comentó.

Añade que el HGZ No. 1 recientemente fue remodelado en el área de Urgencias, donde se invirtieron casi 60 millones de pesos, “se vio reforzado con equipamiento médico y una plantilla de personal de salud adicional. A la que después se sumó más personal para hacer frente a la pandemia del Covid-19”.

Explicó que el tomógrafo computarizado multicortes “es de hasta 16 cortes, marca Canon, y cuenta con un tiempo de rastreo de 0.5 segundos, con un giro de 360 grados; tiene un software para diversas ventanas anatómicas, así como para reconstrucción tridimensional de cráneo, tórax, abdomen y hueco pélvico. Incluso, hace estudios de tercer nivel de atención, como angiotomografías, y valoración de estructuras vasculares”.

 Equipo útil para detectar Covid-19

 Asimismo, recalcó que para la operación del equipo “se ha capacitado a cinco técnicos radiólogos y médicos especializados, ya que el tomógrafo se utiliza en pacientes con alguna urgencia,  hospitalizados y programados, pero también para estudios simples y contrastados”.

Hasta ahora, según Romero Guerrero, se han realizado 663 estudios desde que inició su operación en enero de 2020; “junto con el equipo de Rayos X, han sido de mucha utilidad para el diagnóstico oportuno de pacientes conde Covid-19, quienes tienen mejor oportunidad de enfrentar a la enfermedad si se les atiende rápido”, concluyó.

Camino a hospital, mujer muere de Covid-19, en Playa

 Una mujer enferma de Covid-19 falleció cuando era llevada de urgencia a una clínica, de Playa del Carmen, por lo que ya no tuvo oportunidad de ser hospitalizada, ni siquiera atendida, pues cuando arribaron a Playamed, la paciente ya no tenía signos vitales. La enferma, de unos 50 años de edad, tenía varios días batallando contra el virus, mantenida en aislamiento social en su casa; no obstante, comenzó a tener dificultades para respirar, de modo que la familia decidió la subirla a un automóvil para llevarla a una clínica y salvarla, pero su esfuerzo fue en vano.  Cuando llegaron a la clínica PlayaMed la mujer ya había fallecido y sólo se procedió a llamar a las autoridades correspondientes en estos casos.

Al lugar llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes al enterarse de que era una fallecida por coronavirus, ordenaron a una funeraria que se llevara el cuerpo para su incineración, guardando todas las medidas de seguridad sanitaria posibles.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil