Secretaría de Hacienda anuncia proyecto de reforma a pensiones

 

Las aportaciones no se incrementan

 

  • Se buscará pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtenerla

 

Arturo Herrera, titular de SHCP, señaló que, de llevarse a cabo esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio detalles sobre el proyecto de reforma al sistema de pensiones, que este miércoles anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera. En éste, se buscará pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener una pensión garantizada; afirman que las aportaciones de los trabajadores no se incrementan, sino que la aportación patronal se elevaría del 5.15 a 13.87%.

Arturo Herrera Domínguez, titular de la SHCP, señaló que, de llevarse a cabo esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. “No es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores, es que tengan -como el Presidente lo señaló- acceso a un retiro justo, acceso a una retiro digno”, puntualizó.

Indicó que las fallas que hay actualmente en el sistema de pensiones son “que el ahorro y las aportaciones que se estaban dando no eran suficientes, lo cual hacía que, sobre todo a ciertos niveles de ingreso, la pensión resultara mínima. Por ejemplo, para un trabajador hasta con 40 salarios mínimos, al momento de que se retira, hoy recibiría únicamente el equivalente al 30% de su salario, por lo que las condiciones de vida del trabajador cambiarían drásticamente en el momento del retiro”, aseveró.

El secretario añadió que con esta propuesta de reforma al sistema de pensiones, el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada bajará de 25 años a 15 años “Después va a ir subiendo paulatinamente, pero esto es reconocer que hoy un número importante de los trabajadores, aunque hayan dedicado una vida a trabajar, no alcanza el mínimo para tener una pensión garantizada”.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones es para garantizar una mejor pensión a los trabajadores “si el actual sistema de pensiones no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán la mitad de su salario y eso se iría agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones”.

El mandatario reconoció la participación del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, que, a pesar de las diferencias, continuó trabajado en esta iniciativa. “Si se trata de poner estrellitas yo diría que le correspondería antes que a nadie la realización de esta nueva propuesta a Carlos Salazar Lomelín. Él ha venido trabajando durante un año, incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos por la sana distancia, sin embargo, el continuó tratando, hablando, con los representes del sector empresarial y siguió el diálogo a través del secretario de Hacienda y fue muy importante el apoyo del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, quien ayudó a construir este proyecto que hoy se va a dar a conocer”, sostuvó.

En su conferencia en Palacio Nacional, acompañado por los dirigentes del CCE, la CTM, el IMSS, los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y Senado, el titular del Ejecutivo federal dijo que este proyecto fue trabajado por más de un año y cuenta con el respaldo del sector obrero y empresarial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil