Familias viven al día en Quintana Roo

 

Recurren al trueque para sobrevivir

 

  • La crisis generada por Covid-19 les ha “pegado” doblemente

 

Por la crisis, en Cancún y Chetumal, sus habitantes incluso han recurrido al trueque para obtener alimentos y productos de primera necesidad.

 

Chetumal.- No hace falta mencionar que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha derivado en una de las peores crisis económicas de la historia, misma que se ha ensañado con los quintanarroenses, que teniendo como principal fuente de ingreso las actividades relacionadas al turismo, no han podido hacer contrapeso a sus deudas y gastos hasta el momento, caso tal es el de Cancún y Chetumal, donde sus habitantes, incluso, han recurrido al trueque para obtener alimentos y productos de primera necesidad.

El presidente del Colegio de Economistas, Manuel Raygoza Alcocer, afirma que no todas las personas tienen las posibilidades de quedarse en sus casas mientras sus ingresos se detienen, ya que viven al día.

“La mayoría, que es 60 por ciento, representa la actividad informal y mucha de la población se encuentra en esa situación del comercio y son los que tienen que salir día a día para llevar el sustento a sus familias, ya que pues si no salen no hay un ingreso”, explicó.

Por su parte MarketDataMéxico, reveló que en la colonia Solidaridad en Chetumal, operan cerca de 410 establecimientos, la mayoría dedicados al comercio minorista, entre tiendas de abarrotes, pollerías, carnicerías, purificadoras de agua y alimentos preparados.

En esta zona de al menos 800 hectáreas habitan 7 mil 920 personas en 2 mil 280 domicilios, por lo que es una de las más pobladas de la capital quintanarroense. Según estimaciones de la plataforma, Solidaridad promedia una producción de 880 millones de pesos anuales, 460 de los cuales corresponden a ingresos generados en los hogares y 420 millones a ingresos de los establecimientos que operan en esta colonia, mismos que no se han podido alcanzar este año.

Mientras que las escuelas públicas y privadas de ese asentamiento emplean a 268 personas, más de la mitad de las fuentes laborales del área; el resto es autoempleo, es decir que la mayoría continúa sin percibir un ingreso que les permita cubrir todos sus gastos, ante la inoperatividad de sus fuentes de empleo.

Vecinos de la Región 99 en Cancún se ayudan a través de Facebook

Por su parte, los vecinos de la Región 99 en Cancún se organizaron tres meses atrás en grupos de Facebook y WhatsApp, pues usan las plataformas para ayudarse mutuamente y hacer intercambios de productos de primera necesidad.

Dado que al colapsar el turismo y la economía estatal, muchos perdieron sus empleos, en estos grupos se brindan apoyo para dar de comer a sus familiares, lo mismo que para cubrir algunos gastos como el pago de servicios, pues si bien, michos se quedaron sin ingresos, las deudas se continúan acumulando mes con mes, dijeron los integrantes de los grupos vecinales.

Más de 200 mil personas se quedaron sin trabajo a partir de la pandemia en toda la entidad, situación que genera que un número considerable de familias atraviesen por una crisis económica fuerte.

Graciela Pech, residente en la Región 99, argumentó que en esa zona hay muchos hogares viviendo al día y con muy poca despensa en su alacena. “Actualmente me quedan tres latas de atún, una lata de sardina, una bolsa de frijol y es todo lo que tengo para preparar comida”.

Por si fuera poco, los roban

Sumado a lo anterior, los vecinos notaron un incremento en el número de robos a casa-habitación por las noches y por lo tanto crearon un grupo de Facebook llamado “Vecinos unidos”, donde se avisan mutuamente de alguna eventualidad. El mismo grupo, también sirvió para que muchos dieran a conocer que se les empezaba a acabar la despensa que recibieron por parte del gobierno estatal, por lo que iniciaron con el trueque de alimentos.

Mensajes como: “Se me gastó la sopa, te lo cambio por un kilo de frijol” o “Yo intercambio azúcar ¿Qué te hace falta, arroz o sopa?”, son apenas algunos que se pueden leer en estas comunidades virtuales, creadas por solidaridad de los vecinos, para hacer contrapeso a la  crisis.

Silvia Rodríguez, por su parte, creó un grupo de WhatsApp llamado “Con la bendición de Dios”, en el que se dedicó a repartir algunos productos en buen estado que su marido traía de la algunos supermercados de la zona, ella comentó que actualmente ayuda a 20 personas. “Yo no tengo dinero, pero de lo poco o mucho que tengo, de corazón le doy a mis vecinos”, declaró.

El sociólogo Raúl Galeana Morales, egresado de la Universidad Veracruzana y catedrático del Tec Milenio Cancún, comentó: “Ante la falta de recursos, nace esta idea de solidaridad, que es buena y necesaria. Ha surgido un espíritu de querer ayudar ante la falta de recursos. Los mexicanos siempre hemos tenido la capacidad de apoyarnos unos a otros, como lo hemos visto en los desastres naturales”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil