Impulsarán tres rutas turísticas que se enfocan al mundo maya

 

En el centro y sur del estado

 

  • “Guerra de Castas”, “Arqueología del Sur” y “Frontera del Río Hondo”

 

Sedetur desarrolla estrategias para promover tres nuevas rutas turísticas en el centro y sur del estado: Guerra de Castas, Arqueología del Sur, y Frontera del Río Hondo. Durante dos días, especialistas en turismo, nacionales e internacionales, abordaron diversos tópicos de la industria en el webinar “Identidad cultural: fortaleza turística del destino”.

 

Cancún.- La Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) se encuentra desarrollando estrategias para promover tres nuevas rutas turísticas en el centro y sur del estado: Guerra de Castas, Arqueología del Sur, y Frontera del Río Hondo, donde dicen que ya se están realizando las inversiones a fin de potenciar el mundo maya en el interés de los paseantes.

Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, declaró que se está acordando con Campeche y Yucatán el trabajo en coordinación, para permitir la creación de circuitos turísticos regionales, así los tres estados se verían beneficiados del turismo cultural. “Estamos invirtiendo en este proyecto para hacer mejoras del lugar y así darle el valor a los bienes patrimoniales que se tienen en el estado, y así impulsar estas rutas turísticas, que permitirán detonar más visitantes, sobre todo ahora que se necesita diversificar”.

Para la ruta de la Guerra de Castas, en la que se visitan lugares como Tihosuco, declarado recientemente como zona de monumentos históricos, se firmó un acuerdo con Yucatán para que sea interestatal, lo que beneficiará a las comunidades, que ya están trabajando en el desarrollo de productos.

Sobre la ruta Arqueología del Sur, que incluirá la zona de Calakmul, llegaron a un acuerdo con Campeche para que también sea interestatal. Para ello se desarrolla un producto de narrativas arqueológicas en línea, traducidas  a diversos idiomas, para que cuando los turistas entren a las zonas sin guías, esta tecnología sea un auxiliar para que disfruten de igual modo su paseo.

“Tenemos un gran grupo de trabajo para ver qué más productos se pueden desarrollar en Quintana Roo y beneficiar a las comunidades”, comentó Vanegas Pérez.

En 2019, Quintana Roo recibió a poco más de 22 millones de turistas, lo que generó una derrama económica de 15 mil millones de dólares, de estos poco más de 12 millones llegan a Cancún y Riviera Maya, de modo que además se están desarrollando nuevos proyectos gastronómicos, de artesanías y culturales.

Realizan Foro virtual “Identidad cultural: fortaleza turística del destino”

Durante dos días, especialistas en turismo, nacionales e internacionales, abordaron diversos tópicos de la industria en el webinar “Identidad cultural: fortaleza turística del destino”, con el fin de actualizar a los alumnos de dichas carreras, haciéndoles reconocer que Quintana Roo cuenta con destinos turísticos exitosos, gracias a su gran amalgama cultural, la cual deben potenciar con su trabajo.

Vanegas Pérez, afirmó que en Quintana Roo, convive gente proveniente de cien países diferentes, además de 18 etnias indígenas de los 32 estados de la república, de modo que “ese crisol cultural, hace que seamos un estado único, que refleja toda esta diversidad en su población y su forma de tratar a los visitantes”.

La actividad turística, sus retos y el futuro post pandemia, fueron temas que se abordaron durante el foro virtual de Turismo e identidad, organizado por la Universidad Tecnológica de Cancún y donde Vanegas destacó que la identidad es un valor agregado que ofrece Quintana Roo y la Península de Yucatán, de ahí la importancia, de que sea parte fundamental de los proyectos que se lleven a cabo.

“Nuestra identidad se basa en nuestra cultura maya, nuestras zonas arqueológicas, que son uno de los principales atractivos para que los turistas visiten tanto Quintana Roo como Yucatán. La identidad no solo son los productos y servicios que se ofrecen al visitante, si no que aborda nuestra propia cultura y educación y la forma en cómo se recibe al turismo”.

Finalmentem concluyó: “Somos destinos turísticos exitosos, porque la gran amalgama cultural que tenemos, la conforman personas de diversas partes, cada una con sus forma de ser, pensar y vivir la vida de manera diferente”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil