Sismo de 7.8 grados sacude a Alaska

 

Parte del Cinturón de Fuego del Pacífico

 

  • Provoca alerta de tsunami, que más tarde fue descartada

 

Hasta ahora como consecuencia del terremoto en Alaska, solo se han reportado daños en carreteras y Vehículos atrapados por desprendimiento de pavimentos.

 

Alaska.- El martes a medianoche, un sismo de magnitud 7.8 sacudió la Península de Alaska, donde se emitió una alerta de tsunami que hizo huir a los residentes a terrenos elevados, no obstante, horas más tarde dicha alerta fue cancelada sin registrar olas que representaran un riesgo para la población.

El terremoto se produjo a las 23:12, hora PST, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se detectó a una profundidad de 28 kilómetros (17 millas), mayor de la estimada en un principio. El epicentro se situó en el mar, 105 kilómetros (65 millas) al sur-suroeste de Perryville, Alaska.

Minutos mas tarde, en la madrugada del miércoles, se emitió una alerta de tsunami para el sur de Alaska, la Península de Alaska y las Islas Aleutianas, que se canceló unas dos horas después, al no registrar presencia de olas peligrosas, no obstante, muchos residentes ya habían abandonado sus hogares en busca de un lugar seguro. “Todas las advertencias de tsunami y avisos han sido cancelados para la costa de Alaska”, publicó el Servicio Meteorológico Nacional en Twitter.

El terremoto fue considerado poco profundo a unas seis millas o 10 kilómetros de profundidad “Cualquier cosa por debajo de 70 kilómetros se considera un terremoto superficial. Eso es importante, porque los terremotos superficiales a menudo causan el mayor daño, en comparación con los que son más profundos, independientemente de la fuerza” dijo la meteoróloga de CNN Allison Chinchar.

A través de redes sociales, se publicaron diversos videos en los que podían se escuchar las sirenas de emergencia, mientras los vecinos seguían las recomendaciones de evacuar.

En la Isla Kodiak, la escuela secundaria local abrió sus puertas a los evacuados, al igual que la iglesia católica local, según informó el Anchorage Daily News “Tenemos una escuela secundaria llena de gente”, dijo Larry LeDoux, superintendente del Distrito Escolar de Kodiak. “Estoy repartiendo mascarillas desde que sonó la primera sirena”, declaró para el diario.

Agregó que “Todo está tan tranquilo como es posible. Tenemos probablemente a 300, 400 personas, todas con mascarillas”, dada la contingencia del Covid-19 que un no cesa en el mundo.

El riesgo de tsunami no afectó a Hawái ni otras costas estadounidenses, ni del Pacífico canadiense, según reportó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Alaska es parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica y volcánica que abarca la costa oeste de las Américas y la este de Asia, así como las islas de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.

Hasta ahora como consecuencia del terremoto en Alaska, solo se han reportado daños en carreteras y Vehículos atrapados por desprendimiento de pavimentos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil