En junio, 91 mil visitantes llegaron vía aérea a Cancún

 

Tras apertura de hoteles

 

  • Los dos meses anteriores habían reportado sólo 24 mil

 

Durante junio, primer mes de la reactivación económica en Quintana Roo, se recibieron 91 mil 200 visitantes vía aérea en Cancún, un incremento de más del 300%.

 

Cancún.- Durante junio, primer mes de la reactivación económica en Quintana Roo, se recibieron 91 mil 200 visitantes vía aérea en Cancún, un incremento de más del 300% en comparación con los reportes de abril y mayo, los dos meses más críticos para la economía, dado el paro de labores en toda la entidad, donde las pérdidas alcanzaron los tres mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de llegadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante los dos meses anteriores, la llegada de pasajeros fue de apenas 24 mil en promedio, entre nacionales y extranjeros, una cifra que no estaba ni cerca del 50 % de lo que se recibe normalmente en Cancún.

No obstante, tras la apertura de hoteles y con ello el inicio de la reactivación turística, el mes pasado, la situación comenzó a mejorar. Al cierre del mes, los números señalan que al Aeropuerto Internacional de Cancún llegaron 18 mil 500 personas de ciudades extranjeras.

Los principales destinos fueron desde rutas nacionales como la Ciudad de México, que este último mes transportó 43 mil 783 personas hacia este destino, la segunda fue Monterrey. Mientras que las internacionales tuvieron un incremento importante desde Dallas y Miami.

Por el momento, son nueve líneas aéreas internacionales las que están operando desde Estados Unidos, Canadá y Cuba, como Delta, American Airlines, Jet Blue por mencionar algunas; y cinco líneas nacionales como Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris.

Pérdidas por 3 millones de dólares

 Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, comentó que los números confirman que las pérdidas económicas en el sector ante la pandemia superaron los tres millones de dólares, pero se espera que estos estragos puedan ser contrarrestados con diferentes estrategias que implementarán para atraer al turismo.

En 2019, la derrama económica turística fue de más de 15 mil millones de dólares y agregó que tan solo de marzo a junio, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) registró una pérdida de 7.2 millones de pasajeros; actualmente solo nueve aerolíneas internacionales y cinco nacionales se encuentran operando.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, está por lanzarse un protocolo superior vinculado al Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo, con el objetivo de poder llevar a cabo eventos masivos como congresos y bodas.

Prevén pronta recuperación en turismo de convenciones

 De acuerdo con la Asociación Global de la Industria de Exposiciones, el turismo de convenciones y exhibiciones internacionales podría recuperarse mucho más pronto de lo esperado en Quintana Roo, después de que 60 por ciento de las agencias que manejan esos eventos ya están agendando nuevas fechas y la entidad destaca entre sus preferidos.

La asociación detalla que siete de cada 10 miembros aseguran que el mercado de encuentros y convenciones se recuperará en un 80 por ciento antes de que termine este año, basado en los resultados del Barómetro Global UFI.

Incluso, el 60 por ciento de las 8 mil 400 agencias integrantes de este organismo asegura que ya están retomando sus actividades después de tres largos meses de confinamiento por la incertidumbre ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Cancún se encuentra en el Top 10 de los lugares preferentes para realizar este tipo de eventos, que el año pasado dejó una derrama de 89 millones 397 mil 550 dólares con la realización de 76 encuentros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur).

Según el informe de la UFI, este tipo de actividades registraba un incremento sostenido de más del 20 por ciento anual. No obstante, con la crisis sanitaria mundial para mayo de este año, el 73 por ciento de las empresas dedicadas a este rubro se declararon en paro definitivo de labores.

Pero esta situación comenzará a cambiar en el segundo semestre de este año, ya que exposiciones locales, nacionales e internacionales han comenzado a recuperar su dinamismo de manera gradual, por lo que dos de cada seis proyectos esperan concretarse en el último trimestre de este año.

Para el caso de Quintana Roo, en este 2020 se tenía agendada la organización de al menos 99 eventos internacionales y nacionales de gran magnitud. Todos fueron cancelados por el embate de la pandemia. Pero según los datos de UFI, al menos una cuarta parte de ellos podrían realizarse a fin de año.

1 Respuesta para “En junio, 91 mil visitantes llegaron vía aérea a Cancún”

  1. Corina Fernanda Vargas Castano dice:

    Va repuntando

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil