Estudios para la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel

 

En la costa oeste de la isla

 

  • Que tienen los permisos ambientales federales y estatales

 

En la costa oeste de Cozumel, se realizan estudios de mecánica de suelo, a fin de construir en este lugar lo que será un cuarto muelle para el atraco de cruceros.

 

Cozumel.- Pese a que los cruceros no pretenden volver a los puertos de Cozumel, sino hasta septiembre o agosto, en la costa oeste de la isla ya se realizan estudios de mecánica de suelo, sobre el área marítima y terrestre, a fin de construir en este lugar lo que será un cuarto muelle para el atraco de este tipo de barcos.

Al afirmar que ya cuentan con los permisos ambientales federales y estatales, se ha dado a conocer que sería el Grupo TMM S.A.B. el impulsor del proyecto al que se le dio vista al ayuntamiento y a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), según consta en el oficio API.GI.026.2020.

El documento fue emitido como respuesta a la solicitud de los estudios fechado el 25 de junio de 2020 y firmado por Juan Manuel Azueta Gorocica, gerente de ingeniería de la Apiqroo, y dirigido a Bernardo Valera Martínez Alomía, director de Operaciones, Puerto y Terminales del Grupo TMM.

Petición de obras realizada desde 2019

 La empresa Fraile Cozumel., S.A. de C.V., solicitó el 14 de noviembre de 2019 a la Apiqroo, la celebración de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para la construcción, aprovechamiento y explotación de una instalación en la costa este de la isla para la atención de cruceros turísticos.

El polígono en el que se trabaja tiene unos 300 metros de longitud y colinda al sur con las instalaciones del muelle de carga Félix Arturo González Canto, al norte con el hotel Cozumel and Resort, a la par que al oriente se encuentra la avenida Rafael E. Melgar, una de las mas transitadas de la zona.

Los trabajos comenzaron hace unos 20 días con perforaciones en la zona terrestre y aunque vinieron desarrollando las obras de una manera inestable, por las restricciones de la contingencia sanitaria, esta semana ya se vio mayor movimiento, excavaciones en la zona marítima durante el día y parte de la noche, donde siempre hay presencia de obreros.

Pendiente la Manifestación de Impacto Ambiental

 Los responsables de la obra, explican que estos estudios son parte de un proceso, por lo que no significa que ya exista una autorización por parte de las instancias de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo la construcción, no obstante reconocen que de acuerdo con la documentación que poseen, lo que se busca es obtener datos que servirán para el posterior proceso de la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental y entonces sí, la construcción de lo que sería el cuarto muelle de cruceros en Cozumel.

Cierre de cruceros afecta empleos en Mahahual

El puerto Costa Maya de Mahahual, cerró hace cuatro meses y hasta el momento no existe confirmación de la reactivación de la llegada de cruceros, actividad que sufrió una pausa temporal debido a la pandemia del coronavirus.

El 14 de marzo de 2020 el puerto de cruceros anunció su cierre temporal, luego de que las navieras Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean Cruises, Princess Cruises, Celebrity Cruises y Carnival Cruise Line y otras, dieron a conocer que suspenderían de manera temporal sus operaciones globales sin que a la fecha puedan reactivarse.

El puerto Costa Maya anunció la interrupción de sus operaciones por un periodo de 30 días, aunque la medida se ha prolongado por 4 meses, afectando más de 150 fuentes de empleo que dependían de la actividad de barco o dentro del puerto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil