Cierre de frontera beliceña, fuerte golpe a la economía de Chetumal

 

Pérdidas por más de 80 millones de pesos

 

  • Prevén una reactivación gradual después del 15 de agosto

 

Supermercados, restaurantes, hoteles, comercios y mercados de Chetumal han sido seriamente afectados por la pérdida de más de 80 millones de pesos.

 

Chetumal.- Cinco giros comerciales de Chetumal han sido seriamente afectados por la pérdida de más de 80 millones de pesos que no llegaron de Belice, tras el cierre de sus fronteras a partir del inicio de la emergencia por el coronavirus y hasta incluso después de el 15 de agosto, cuando se prevé la reactivación de sus vuelos internacionales.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, explicó que mensualmente los beliceños dejaban una derrama de alrededor de 18 millones de pesos en supermercados, restaurantes, hoteles, comercios y mercados de la capital quintanarroense, no obstante, desde el cierre de la frontera por la pandemia, no ingresa un solo peso de estos visitantes.

Es decir, que del 1 de abril al 15 de agosto se estima una pérdida económica de por lo menos 81 millones de pesos para esos sectores de la capital de Quintana Roo y no se espera aún la reactivación de ese mercado, toda vez que Belice podría abrir sus fronteras, como se le ha hecho saber a los empresarios en pláticas con autoridades de ese país hasta después de mediados del mes entrante.

Es probable que a partir de mediados del próximo mes comience a llegar el mercado beliceño a Chetumal, lo que puede dar un respiro económico a los empresarios, ya que la mayoría de ellos está al borde del colapso y podrían quedar en quiebra definitiva si no comienzan a tener un ingreso nuevo.

“El mercado beliceño representaba para Chetumal un 48% de las ventas, principalmente de este tipo de negocios, porque llegan a comprar alimentos, otros aprovechan para el paseo, estancia en hoteles y a comer en restaurantes, lo cual no se tiene y eso ha golpeado mucho la economía local”, lamentó Eloy Quintal.

Dijo que se sabe que en agosto podrían aminorar las restricciones, así como la apertura del aeropuerto y el cruce hacia Chetumal, aunque dependerá del escenario del coronavirus en ese país y en el nuestro, donde lamentablemente las cifras continúan sin ser alentadoras.

Sin fecha para reapertura de Zona Libre

Según información proporcionada por autoridades de Belice, aún no existe fecha para la apertura de sus fronteras, no obstante, el próximo 15 de agosto se permitirá que se retomen actividades en los aeropuertos internacionales del país.

En tanto, quienes quieran ingresar al país vecino deberán presentar una constancia que acredite que no son portadores de Covid-19, o bien, al llegar a Belice realizarse la prueba y mantenerse resguardados hasta obtener el resultado de la misma.

Añadieron que el proyecto hacia la “nueva normalidad” en Belice, se divide en 5 entapas, actualmente se encuentran en la segunda y será el 15 de agosto cuando se concrete la tercera al autorizar los vuelos internacionales.

Serán arrestados si cruzan de manera ilegal a Belice

En la actualidad las sanciones para quienes cruzan de manera ilegal hacia el país son severas y van desde multas hasta un mes de arresto a quienes son sorprendidos, es por lo anterior que la policía de Belice ha reforzado sus operativos en la frontera natural, donde los elementos se desplazan vía acuática y debidamente equipados.

Dado lo anterior, hay incluso temor del lado mexicano porque, según se rumora, los efectivos beliceños tienen orden de disparar contra quien cruce de manera ilegal el Río Hondo.

Hace poco mas de dos semanas, el gobierno de Belice informó que se detectó a una familia de dicho país, integrada por siete miembros, que cruzó de manera ilegal a México, y al retornar presentaron síntomas de Covid-19. Todos quedaron resguardados en el Centro de Cuarentena de Corozal, Belice.

Posteriormente se definirá su situación legal porque existen restricciones a la ciudadanía durante la pandemia por Covid-19 y quien las violenta es turnado a la Corte. 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil