Retiran más de 803 toneladas de sargazo en playas del estado

 

Semar, en una labor incansable

 

  • Siete municipios afectados por arribazón

 

Semar dio a conocer que entre el mes de mayo y lo que va de julio ha logrado la recolección de por lo menos 803 toneladas más de sargazo en Quintana Roo.

 

Cancún.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que entre el mes de mayo y lo que va de julio ha logrado la recolección de por lo menos 803 toneladas más de sargazo en Quintana Roo, donde siete de sus municipios se han visto afectados por recales masivos de la macro alga.

Semar detalló a través de un comunicado que las acciones para retirar esta alga se llevaron a cabo en las playas y áreas marítimas que conforman los siete municipios afectados de la entidad, todo en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo.

Afirman que esto se realiza a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, concesionarios y habitantes. “Continúa el despliegue operativo de una aeronave, 26 embarcaciones de las cuales ocho son sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales, quienes con 4,252 metros de barrera, apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco”.

Hay que mencionar que seis de las embarcaciones sargaceras fueron diseñadas y construidas por Ingenieros de la Armada de México en un esfuerzo exclusivo para contener el fenómeno del sargazo en las aguas y playas nacionales.

Los buques que dispone la Armada de México, como el Sargacero Oceánico ARM “NATANS” (BSO-101) continúa en rehabilitación con un avance del 99% realizando actualmente pruebas en la mar al término de sus reparaciones, a fin de verificar su óptimo funcionamiento para que próximamente se incorpore a los trabajos de recolección de sargazo, informaron.

En lo que se refiere a la construcción de buques sargaceros costeros clase FLUITANS, indicaron que los trabajos del personal naval representan el avance del 19.3% en el casco 93 y 3% en el Casco 94.

Según el Observatorio Ciudadano del Sargazo y la Red de Monitoreo, sólo el 12% de las 133 playas del Caribe mexicano se encuentran libre del alga, mientras que el 39.1 tiene una concentración baja, el 35.3% reportó una cantidad moderada y finalmente el 10.5% fue invadido por un arribazón más alto.

Especialistas estudian propiedades de la macroalga

 La Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló gracias a uno de sus estudios en torno al sargazo, que el alga contiene arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que en altas concentraciones pueden ser dañinos para la humanidad, la flora y fauna local, por lo que recomiendan remover esta macroalga por cuestiones de seguridad ambiental, además de los estragos que genera para el turismo, que ya de por si está gravemente afectado por la presencia del Covid-19.

Rosa Elisa Rodríguez, académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), de la misma institución, y líder de la investigación, dio a conocer que desde 2018, se analizaron 63 muestras de la macro alga, proveniente de diferentes localidades. Los análisis arrojaron que el sargazo contiene aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc, entre otros.

La especialista aseguró que en los últimos cuatro años han llegado a costas mexicanas millones de toneladas, y muy pocas han sido removidas, de modo que su acumulación y descomposición afectan severamente los ecosistemas costeros, las playas, arrecifes de coral, pastos marinos, manglares y posiblemente acuíferos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil