Con semáforo en rojo, ven un panorama devastador para la economía en Chetumal

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Sin reactivación, el sur del estado se desplomó: Canaco-Servytur

 

Con el semáforo epidemiológico en rojo y al ser desplazados de los planes de reactivación turística, Canaco-Servytur no ve un panorama optimista para la economía en el sur de Quintana Roo.

 

Con el semáforo epidemiológico en rojo para la Zona Sur y al ser desplazados de los planes de reactivación turística y económica, representantes de la Canaco-Servytur no ven un panorama optimista para lo que va a suceder con los empresarios y sus negocios dentro de las próximas semanas, no hay certeza de nada y creen que la ciudad puede incluso convertirse en una especie de “pueblo fantasma”, donde nadie vuelva a interesarse. Para evitarlo, solicitan estrategias de emergencia que hagan contrapeso a la situación.

El presidente de la Canaco-Servytur, Jaime Minguer Cerón, denunció que los comerciantes de Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y Tulum han sido excluidos de los planes económicos para la reactivación anunciada por diferentes dependencias, lo cual pone al sur del estado en un grave riesgo de colapsar, si no se aplican acciones inmediatas y contundentes.

“Es previsible que nos convirtamos en una ‘ciudad fantasma’, sostenida, si acaso, por el flujo económico destinado a la burocracia. La prolongación del color rojo del semáforo sanitario, del 27 de julio al 2 de agosto, agravará la, ya de por sí, complicada situación económica de comercios, hoteles y restaurantes de la Zona Sur, especialmente en la ciudad capital, donde el flujo de turistas también ha sido detenido al no permitirse ninguna actividad en ese tenor”, afirmó.

Lamentó que “aparte del cierre definitivo de los comercios que han tenido que aguantar casi cuatro meses sin operaciones, lo que veremos será la emigración de sucursales de cadenas, revirtiendo la tendencia positiva que estábamos registrando en la ciudad hasta principios de año, cuando empezamos a recibir capital externo. Esto se desplomó”.

Denuncian que protocolos son confusos

Con la suspensión de actividades una semana más por el semáforo rojo, Minguer Cerón destacó que “la suspensión ocasionará más daños y los comerciantes se encuentran en la incertidumbre total, con horarios confusos, con medidas de restricción que cambian de una manera aleatoria, con cierres a la circulación que no se entienden, con filtros en la carretera que solamente generan desconfianza entre los visitantes y una indignante imagen a nivel nacional. Nuestra ciudad capital no se merece esta situación”, manifestó.

De este modo, exige mayor apoyo, pues asegura que “el comercio organizado, los hoteleros, los restauranteros, todos los negocios nos hemos esforzado por cumplir con los protocolos sanitarios, pero no hemos recibido el apoyo necesario para paliar esta situación, necesitamos un plan de emergencia para apoyar a la economía local”.

Mientras tanto, pidió a los comercios locales que se preparen para la próxima reapertura de la frontera con Belice. “Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad, máxime que en cuestión de días nuestro país hermano, Belice, abrirá nuevamente sus fronteras y debemos estar listos para recibirlos para que no se topen con comercios, hoteles o restaurantes cerrados. Eso impediría que la economía que generan tradicionalmente pueda no beneficiarnos”. Hasta ahora se sabe que el sur del estado ha perdido por lo menos 80 millones de pesos, que provenían del país vecino.

Finalmente, exigió al gobierno estatal igualdad de condiciones para la zona sur y acciones de rescate a la economía como han sido aplicadas en la zona norte.

Habilita IMSS otras 25 camas con respirador pulmonar para pacientes Covid en Chetumal

Dado el aumento en la ola de contagios en las últimas semanas, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chetumal habilitó 25 camas adicionales para la atención de pacientes con Covid-19, cada una de ellas con respirador pulmonar.

Lino Alonzo Guzmán Domínguez, director del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (Hgzmf) del Instituto, confirmó que ayer comenzaron a operar las 25 camas equipadas con ventilador en el área de hospitalización.

Hasta la semana pasada, sólo se tenían las 12 camas habilitadas para pacientes Covid-19 en el área de urgencias de esa clínica, es decir, que su capacidad aumentó en más del doble, con el objetivo de dar atención especializada a los derechohabientes que requieran hospitalización derivada por la enfermedad y que en los casos de mayor gravedad, deban conectarse al “pulmón de la vida”.

Guzmán Domínguez explicó que ante la necesidad de mayor número de camas se hicieron los trazos para colocar cada uno de los espacios que puedan dar cabida a las nuevas camas, en el que se fraccionó el área de hospitalización como lo establece la estrategia de reconversión a hospital Covid-19. “La demanda que se vio incrementada en las últimas semanas dio como resultado que creciéramos en las camas hospitalarias con pacientes Covid-19, por lo cual se tuvo que reconvertir el 100% el servicio de urgencias, a crecer un máximo de 25 camas que es lo que actualmente se tiene en servicio”, detalló.

Destacó que la actual contingencia derivó en que se realizaran los ejercicios de reconversión, que consiste técnicamente en tener áreas de atención para pacientes con sospecha o confirmación de la enfermedad.

Se reactivan 20 guarderías del Instituto en Q. Roo

Veinte de las 21 guarderías que tiene el IMSS en el estado reiniciaron sus actividades este lunes, con excepción de la unidad ubicada en la ciudad de Chetumal, dadas las condiciones en el aumento de contagios.

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se tomó la decisión bajo el consenso de las autoridades locales, por lo que las instalaciones que abrirán cuentan con estrictas medidas de seguridad y filtros sanitarios para la detección de posibles casos de Covid-19.

Aunque este servicio había sido considerado como esencial, se acordó que los centros operarían de acuerdo con el semáforo epidemiológico, es decir, que si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en 25% de la capacidad; en semáforo naranja, el número será de 50% y se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de una actividad esencial; mientras que en amarillo el porcentaje de ocupación por estancia será del 75% y en 100% en verde.

Los protocolos fueron establecidos a partir del 9 de julio, fecha en que se retomaron las actividades administrativas en estos centros de cuidado infantil, tras un cuestionario a nivel nacional para conocer las necesidades de los padres de familia.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, declaró en su momento que “las guarderías del instituto están acostumbradas a trabajar con protocolos, saben cómo operar y tienen muy establecidos sus filtros y procedimientos. Esto quiere decir que están familiarizados con el filtro de ingreso, con la sanitización que debe de haber al ingresar”.

Informaron que además del filtro sanitario inicial, los trabajadores de las estancias contarán con equipo de protección personal que incluye careta, cubrebocas de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a los menores.

Durante su estancia en la guardería, se realizarán recorridos por las salas e instalaciones para identificar si se presentan síntomas o malestares entre los infantes o los trabajadores, para en caso de detectar a alguno, proceder con el aislamiento hasta que pueda recibir la atención médica de acuerdo a los protocolos.

El IMSS determinó de manera general que si en una misma unidad se cuenta con tres o más salas cerradas, entonces se procederá al cierre total de la guardería. Cada sala se cierra al momento de detectar algún contagio confirmado.

Las guarderías del IMSS en Quintana Roo son 15 en Cancún; 3 en Cozumel, 2 en Playa del Carmen y una en Chetumal, esta ultima la única que permanecerá cerrada.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil