Se respetan protocolos sanitarios o no habrá cambio en semáforos

 

Quintana Roo: norte, en naranja y sur, en rojo

 

  • Alza en contagios no permite avanzar en la reactivación económica

 

El semáforo epidemiológico en Quintana Roo ha entrado en una especie de marasmo inamovible, pues desde hace tres semanas mantiene a la zona sur en color rojo y a la norte en naranja.

 

Cancún.- Parece que el semáforo epidemiológico en Quintana Roo ha entrado en una especie de marasmo, pues desde hace tres semanas mantiene a la Zona Sur en color rojo y a la Zona Norte en naranja, bajo el entendimiento de que esto último es así sólo para reactivar la economía en el estado; no porque el comportamiento del Covid-19 así lo permita y es que es precisamente el alza en el índice de contagios es lo que no permite un cambio a naranja y amarillo, respectivamente.

De este modo, la única manera de abandonar el rojo en el sur y el naranja en el norte, para pasar a un color que permita mayor movilidad y con ello una pronta recuperación turística y económica, es sin duda la atención puntual de los protocolos de sanidad determinados por las autoridades de salud estatales en coordinación con las federales, como los son el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y muy específicamente evitar aglomeraciones o grandes concentraciones de gente en espacios públicos.

Lamentablemente se continúa viendo gran indiferencia de parte de la ciudadanía para aplicar estas sencillas formas de prevención, aun con la implementación de las guardias ciudadanas denominadas “Gorras amarillas”, que se han encargado de difundir información entre los habitantes en zonas de alto flujo de personas, como parques, centros comerciales, bancos y otros espacios.

Así, las actividades que son permitidas según el color que presente el semáforo en cada localidad quintanarroense, son las siguientes:

Rojo.- Se permiten únicamente actividades económicas esenciales, mientras que las personas pueden salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día, por un periodo de tiempo limitado y respetando siempre los protocolos sanitarios.

Naranja.- Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo.

En el caso de las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, deben ser cuidadas de manera especial y si son parte del grupo de riesgo, preferencialmente permanecer aun en casa.

En este punto, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido, pero siempre bajo los mas estrictos protocolos de sanidad.

Amarillo.- Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como las etapas anteriores del semáforo, todas las actividades deben realizarse con medidas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo.

Verde.- Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares. Pero aun se mantienen las normas de prevención que en las etapas anteriores.

 Otras dudas que se aclaran para enfrentar al Covid-19

La vacuna contra la influenza no protege contra el nuevo coronavirus. La Covid-19 es una enfermedad diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, misma en la que ya se encuentran trabajando muchos científicos alrededor del mundo con avances bastante importantes.

No obstante, aunque las vacunas existentes que previenen enfermedades respiratorias no son eficaces contra el coronavirus, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Es seguro recibir mercancías provenientes de China? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, se pudo determinar que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como paquetes.

El nuevo coronavirus no solo afecta a adultos mayores. Se tenía la creencia de que esta enfermedad solo afectaba a las personas de edad, pero ha quedado claro que el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, sin distinción. Lo que sí se ha observado es que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades crónico degenerativas como asma, diabetes o cardiopatías, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección e incuso tienen mayores riesgos de morir.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

 No hay medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

Por el momento no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la enfermedad. Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil