Tren Maya: Descartan ecocidio

 

Tras alerta de ecologistas

 

  • Presupuesto millonario para salvaguardar medio ambiente, afirma Fonatur

 

Ambientalistas denuncian daño a especies endémicas por construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel.

 

Chetumal.- Para los trabajos de mitigación ambiental en los 626 kilómetros de las obras en los primeros tramos del Tren Maya serán destinados alrededor de 7.5 millones de pesos, cifra que está contemplada para pagarle a 14 trabajadores, más el equipamiento, la supervisión del manejo de residuos, ahuyentar animales del recorrido de las vías, trasplantar árboles, restaurar suelos, entre otras actividades, por un lapso de tres años.

Estas son cifras mencionadas en la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sumado a lo anterior, dicen que habrá 10 millones de pesos para el estudio de los pasos de la fauna, no obstante, Luis Fueyo, experto ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con experiencia en el sector público, indicó que “el proyecto costará decenas de millones de pesos y los daños ambientales los piensan satisfacer con cantidades ridículas”.

Ponen a disposición pública
los estudios ambientales

Dado lo anterior y aunque en la MIA se señala la posibilidad de un ecocidio, sino se cumplen las leyes ambientales vigentes, Fonatur lo negó y aclaró que las cifras manejadas en diversos medios no son correctas, pues aseguran que el presupuesto para la salvaguarda del medio ambiente es 28 veces más grande que lo señalado.

En redes sociales dedicadas al proyecto en Twitter, escribieron “El presupuesto para obras relacionadas con la salvaguarda del medio ambiente es 28 veces más grande que lo señalado. Y sobre las acusaciones de daño ambiental, de ninguna manera la construcción y puesta en operación causará un daño ecológico de consideración al sistema ecológico del sureste. Así se constata a lo largo de toda la MIA del Proyecto Tren Maya Fase 1”, mencionan.

Asimismo, afirmaron que para aclarar cualquier duda, “como hemos hecho público en diversas ocasiones, Fonatur cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos que diseñan las mejores estrategias en materia de desarrollo social, económico y sobre todo de protección al medio ambiente. Las estrategias y estudios ambientales son públicas para la consulta de cualquier ciudadano y los invitamos a que ustedes mismos corroboren la información en nuestro sitio web: https://trenmaya.gob.mx/ambiental/”, concluyeron.

Prevén daño ambiental por cuarto muelle en Cozumel

 Especies endémicas entre las que se contemplan flora, fauna y avifauna protegida bajo la Norma Oficial 059, se verían afectadas de manera irreversible por la construcción del cuarto muelle de cruceros, denunció Guadalupe Álvarez Chulim Viuda de Azueta, ambientalista de la isla Cozumel, quien además puntualizó que se pretende edificar un centro comercial sobre cenotes y ojos de agua que tienen salida al mar en la zona.

La presidenta de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), dio a conocer que enviarán una denuncia ante la Profepa, para que atienda este caso. “Ya tengo evidencia submarina fotográfica que vamos a anexar a nuestra denuncia”, advirtió.

La ambientalista pidió a otros actores conservacionistas unirse para dar más fuerza a las denuncias que se hacen desde Citymar, pues de acuerdo con sus declaraciones el terreno frente al espejo de agua donde se busca construir una terminal internacional de cruceros, es uno de los últimos pulmones de vegetación en la mancha urbana. “En el sitio habitan coatíes, mapaches, zarigüeyas, el pecarí de collar blanco y hasta el venado cola blanca, organismo silvestre que fue introducido a la isla hace varios años”, aseguró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil