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Arranca proceso de inversión para el Tren Ligero en Cancún

 

Más obras para recuperar empleos

 

  • Conectará la Zona Hotelera con el Centro y el Aeropuerto Internacional

 

El Tren Ligero recorrerá 47 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, con 33 kilómetros elevados por todo el Bulevar Kukulkán.

 

Cancún.- Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) confirmó el arranque del procedimiento de preinversión para el Tren Ligero que conectaría la Zona Hotelera de Cancún con el centro de la ciudad y el Aeropuerto Internacional. Afirman que este proyecto requiere una inversión privada de 32 mil 900 millones de pesos y que sería un importante generador de empleos en esta etapa de recuperación económica en el estado.

El Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico recorrerá 47 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, con 33 kilómetros elevados por todo el Bulevar Kukulkán y 14 kilómetros a nivel de suelo por la avenida Tulum y Universidades, hasta llegar, de regreso al Aeropuerto, donde habrá una base de operación y cochera de resguardo para los trenes.

Prevén cubrir una demanda de 68 mil 800 pasajeros diariamente, por lo que la línea contará con 31 estaciones en total, de las cuales dos serán “multimodal”, es decir, que brindarán interconexión con otros transportes públicos o privados.

Según la descripción de la obra, el Tren Ligero se encuentra dentro de la cartera de proyectos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, y las vialidades que lo conforman se establecen dentro del Sistema Integrado del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida.

Explican que el proyecto forma parte de una estrategia integral que promueve el gobierno de Quintana Roo, con el propósito de alimentar y complementar al Tren Maya impulsado por el Gobierno de la República. “El proyecto pretende integrar y generar las condiciones para lograr el cambio modal de los usuarios del transporte privado al transporte público, generar una alternativa que aporte un servicio eficiente, con menores tiempos de traslado a costo competitivo mediante un circuito de transporte masivo”, indica la AGEPRO.

Al igual que en el Tren Maya, se propone un sistema de tarifas diferenciadas para los trabajadores, usuarios locales y turistas.

Se espera que en este segundo semestre de 2020 se publique la convocatoria y se abra el registro de inversiones. Según las proyecciones, será en el primer trimestre de 2021 cuando se determine el fallo de la licitación y se firme el contrato, para comenzar con la construcción, esperando que se culmine a finales de 2022.

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