Restauranteros con deudas de hasta 144 mdp por confinamiento

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Sin poder reabrir, muchos están al borde de la quiebra

 

Dueños de restaurantes, bares y similares arrastran hoy deudas de hasta 144 millones de pesos en Chetumal.

 

Después de un periodo de confinamiento de más de tres meses, a lo que se suma una reactivación del turismo lenta y con una crisis económica latente, dueños de restaurantes, bares y similares arrastran deudas de hasta 144 millones de pesos en Chetumal, por lo que esperan que pronto la incidencia de casos en el sur del estado presente una tendencia a la baja, que permita que el semáforo epidemiológico cambie a un color más favorable para el desarrollo de sus actividades.

Ante la falta de operatividad de los negocios, el presidente de la Unión de propietarios del ramo, Joaquín Ismael Noh Mayo, declaró que “las restricciones sanitarias propician que la Zona Sur del estado se mantenga en semáforo rojo, desde hace cuatro meses, lo cual se ha derivado en el despido de dos mil 400 empleados, que hasta el día de hoy no han podido ser reinstalados en sus puestos. Asimismo, se acumulan deudas de rentas, energía eléctrica, impuestos y otros pasivos que ascienden a los 144 millones de pesos, que difícilmente serán pagadas sino se tiene una reactivación de los negocios más grande”.

Por lo anterior, Noh Mayo, aunque reconoce el desolador panorama, solicitó el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para salir bien librados de esta crisis. “Se carece de apoyos económicos y de créditos bancarios para salir de las deudas en general. Esperamos que as autoridades nos escuchen y brinden el apoyo, pues de lo contrario muchos empresarios se irán a la quiebra total” aseveró.

Denuncian abandono de las autoridades

Además, denunció que “nos tienen prácticamente en el abandono, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, no nos han escuchado y esperamos que lo hagan pronto, porque los empresarios locales ya tienen poco más de cuatro meses con las cortinas abajo, es un daño económico irreversible, que es mejor comenzar a hacer un contrapeso de manera inmediata”.

Este no es el único problema que enfrentan los empresarios del giro, sino que también siguen siendo víctimas de intentos de extorsión telefónica, de parte de personas que les hablan a través de números foráneos, tratando de “sacarles” dinero con amenaza de hacerles algún daño o a sus familiares.

Al respecto, dijo que en estos últimos días han recibido llamadas desde un número telefónico de Guadalajara, intentando intimidarlos para que hagan un depósito en alguna tienda de conveniencia a un número de cuenta, de lo contrario procederían a su localización para hacerle daño e incluso a sus familiares.

Negocios no esenciales sin interés para reabrir

Por un lado los restauranteros de Chetumal muestran desesperación por lograr que se les permita operar sin restricciones y comenzar con su recuperación económica y por el otro, comerciantes del Centro, quienes se habían manifestado para pedir que se les permitiera trabajar, apenas fueron escuchados y no mostraron, al menos en el primer día, el más mínimo interés por reabrir sus cortinas, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Solamente tuvieron interés en volver a abrir 32 de los 146 negocios considerados no esenciales del Centro de Chetumal, durante el primer día de reactivación de estos comercios en el sur del Estado.

Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo, explicó que esperaban verificar al menos el 80 por ciento de los establecimientos de la Avenida Héroes, para garantizar que cumplen con las disposiciones sanitarias; no obstante, fueron muy pocos comerciantes los que atendieron este llamado. “Sólo es una verificación para garantizar que cuentan con depósitos de gel antibacterial para los clientes, el personal usa de manera adecuada el cubrebocas, además de darles una capacitación si lo requieren sobre la disposición sanitaria para evitar aglomeraciones de personas. Esto es adecuar los espacios para que contar con un solo cliente por cada dos metros cuadrados, además de que sólo puedan operar desde las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde”, mencionó el funcionario.

Verificaciones son gratuitas

A esto agregó: “No se está cobrando un sólo peso por estas verificaciones. Incluso, para apoyar su economía, estamos desinfectando sus establecimientos de manera gratuita. Sin embargo, si aún desean abrir sus puertas, sin importar que sea un negocio del centro o de cualquier parte de la ciudad, pueden comunicarse a nuestras oficinas para que realicemos una inspección previa gratuita, y así cuenten con el permiso necesario”.

Finalmente, Pino Murillo reiteró que solamente bares y gimnasios serán la excepción a esta fase de reactivación y no tienen permitido abrir por el riesgo de contagio de representan.

Se espera que al menos mil 580 negocios que son considerados no esenciales, reinicien sus actividades a partir de esta semana.

Empresas discriminan a mujeres durante reactivación económica

Por otra parte, según el reporte mensual del empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas quintanarroenses han discriminado a las mujeres durante la reactivación económica que comenzó el mes de junio pasado, pues siete de cada 10 empleos recuperados en ese periodo han sido para los hombres.

Estos datos coinciden con los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que confirmó que cuando sñolo el 32 por ciento de los hombres desempleados durante la contingencia sanitaria enfrentan problemas para encontrar una nueva plaza laboral; el 76 por ciento de las mujeres se encuentra en una situación de falta de oportunidades, es decir, que la gran mayoría de las personas sin trabajo y con mayor dificultad para encontrar uno son mujeres .

23 mil puestos de trabajo recuperados

De acuerdo con la información, tanto del Inegi como del IMSS, entre marzo y mayo de este año más de 56 mil mujeres perdieron su empleo por la paralización de la economía en Quintana Roo, eso si se cuenta solo a la que tenían un empleo formal, en hoteles, restaurantes o comercios, así como a las que pertenecían al sector informal, como asistentes de cocina, empleadas domésticas y otros rubros.

Desde que inició la reactivación económica en el estado, en la primera semana de junio, más de 23 mil 380 puestos de trabajo se han recuperado hasta el 6 de julio, la mayoría relacionados con la actividad turística, que si bien, no ha tenido una recuperación tan buena como se esperaba, si permitió que algunos volvieran a sus lugares de trabajo.

De estos puestos, solamente 7 mil 129 fueron ocupados por mujeres, por lo que se infiere que la mayoría de las empresas prefirió recontratar a hombres, es decir, que solo el 30% de las plazas fueron ocupadas por las damas, una cifra bastante desigual, cuando llevan décadas luchando por tener precisamente eso, igualdad de oportunidades.

Hay que aclarar, que esta situación no es exclusiva de Quintana Roo, ya que a nivel nacional el Inegi reveló que 9 millones 392 mil 877 mexicanos que aún no encuentran trabajo son mujeres, en tanto que los hombres la cifra fue de 6 millones 281 mil 319.

El reporte explica que una de las razones de este fenómeno se debe a que la mayoría de las empresas priorizan a los hombres por considerarlos cabezas de familia, por lo que es más importante otorgarles un ingreso; lo cual es un razonamiento bastante machista, si lo analizamos, pues están dando por hecho que las mujeres se mantienen o deben mantenerse en el hogar, cuando ha quedado demostrado que este sector es igualmente capaz que los varones para desempeñarse positivamente en cualquier profesión.

Q. Roo sigue liderando en pérdida de empleos

A nivel nacional se perdieron 1.11 millones de trabajos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social en el periodo marzo-junio de este año, que incluye el inicio de la contingencia sanitaria, confinamiento y reactivación de actividades no esenciales.

Las entidades con mayor pérdida de empleos formales fueron Ciudad de México (183,739), Quintana Roo (113,072), Nuevo León (85,728), Jalisco (82,201), Sinaloa (58,805), Estado de México (58,384), Veracruz (53,101) y Guanajuato (50,983).

Durante junio, mes que comenzó la reactivación económica tras el confinamiento, sólo seis entidades generaron trabajos formales: Baja California (6,937 nuevos asegurados en el IMSS), Chihuahua (4,440), Nayarit (2,267), Baja California Sur (2,240), Quintana Roo (726) y Estado de México (268).

Hay que mencionar que las anteriores cifras solo se refieren a las pérdidas de empleos formales, ya que si se cuentan los informales, tan solo en Quintana Roo se acumula la cifra de más de 200 mil.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil