Cubrebocas sí disminuye carga viral, según evidencia científica

  • Resistencia en México a su uso obligatorio

 

El uso del cubrebocas ayuda a proteger del Covid-19 o disminuye la carga viral, afirman especialistas.

 

En México, con 45 mil muertos y más de 402 mil contagios por Covid-19, no se ha implementado su uso generalizado, pese a que la evidencia científica plantea, cada vez con más fuerza, que el uso del cubrebocas ayuda a proteger del Covid-19 o disminuye la carga viral, lamenta el infectólogo Alejandro Macías.

Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos señalan que el uso universal de mascarillas no hace a las personas inmunes, pero podría ayudar a tener casos más leves, lo que también reduciría las hospitalizaciones y, eventualmente, las muertes.

En un artículo que publicarán en agosto en el Journal of General Internal Medicine plantean la hipótesis de que si algunas partículas del virus saltan las barreras del cubrebocas, la enfermedad podría ser más moderada o, en algunos casos, se podría evitar completamente la infección.

Países como Reino Unido, que estaban reacios a emplearlo, ya obligaron su uso desde el 24 de julio en tiendas y supermercados, transporte público y hospitales, incluso prevén multar a quien incumpla la norma.

“No hay explicación para continuar en México atorados en esa decisión”, señala Macías, comisionado para la Influenza en 2009 en nuestro país.

Reprocha que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a usarlo. En lo que debe haber poca duda, plantea, es que el virus se transmite a larga distancia por aerosoles.

Tras 5 meses de contagios, recomienda López-Gatell usar cubrebocas

Tras polémica por la resistencia al uso obligatorio del cubrebocas y con una pandemia incontrolable, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por fín llamó a usar el cubrebocas como una medida auxiliar para contener el virus que ocasiona Covid-19.

“¡Usen su cubrebocas!, es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos, la protección del estornudo y quedarse en casa cuando se está con síntomas (…) no hay oposición alguna al cubre bocas. El gobierno de México recomienda el uso de cubrebocas”.

No obstante, enfatizo que no será impuesto como una medida obligatoria, pues el gobierno considera que la sociedad mexicana está conformada de personas maduras y consientes que puede tomar las mejores decisiones para cuidar su salud.

El funcionario federal, explicó que el uso de mascarillas, disminuye la probabilidad de que los virus salgan de la boca o nariz de personas que estén viviendo con el Covid-19 de forma asintomática, que dijo se estima sea un 20% de los contagios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil