Aún no hay fecha para retorno seguro a las escuelas en Q. Roo

 

Podría ser en agosto o septiembre

 

  • Por lo pronto, las clases del nuevo ciclo seguirían en línea

 

La Asociación Estatal de Padres de Familia señaló que aún no hay fecha definitiva para un retorno seguro a las escuelas, pero prevén que podría ser a principios de septiembre.

 

Cancún.- Dado que el regreso de manera presencial a las clases en escuelas de Quintana Roo no está previsto, sino hasta que el semáforo epidemiológico estatal marque el color verde, la Asociación Estatal de Padres de Familia, confirma que áun no hay fecha definitiva para un retorno seguro, pero prevén que podría ser a fines de agosto o principios de septiembre próximo, mientras tanto los estudiantes retomarían sus clases en línea.

El presidente de la asociación, Sergio Acosta Manzanero, señaló que tiene comunicación constante con las autoridades educativas del estado sobre el regreso a clases de manera segura, pero que por hoy no están en condiciones para iniciar de manera presencial. “Tal vez lo primero sea iniciar el curso a distancia y, posteriormente, conforme vaya evolucionando, pasar a la siguiente, que es esta etapa híbrida, con uno o dos días de presencia a la semana, dividiendo a los grupos y dentro de la misma aula crear la sana distancia con las medidas pertinentes de higiene, tanto para chicos y jóvenes, como para los maestros y de ahí́ a lo presencial de acuerdo con la evolución del semáforo”, indicó.

Asimismo, reconoció́ que la información de la Secretaría de Educación ha fluido de forma continua para que, a su vez, la asociación que representa se la haga llegar a todas las comunidades del estado, mediante los comités municipales de padres de familia “cada semana o 15 días tenemos reuniones para escuchar la situación en los municipios y comunidades y esa información la llevamos a las autoridades educativas y sanitarias”, aseveró.

Por su parte Carlos Orvañanos Rea, vocero del gobierno de estatal, declaró que el regreso a clases para el próximo ciclo escolar en Quintana Roo sería a distancia, es decir de manera virtual. “Dicho inicio del ciclo escolar sería a finales de agosto o máximo principios de septiembre, es prácticamente un hecho, que se reinicia a distancia, no habrá de momento clases presenciales”.

Si bien, la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) tenía prevista un conferencia de prensa para dar detalles del próximo ciclo escolar, dicho evento fue cancelado, pero mientras tanto, Orvañanos Rea indicó que sería el propio gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien anuncie la fecha formal del inicio de las clases de forma virtual y posteriormente las estrategias que serán implementadas para una reactivación gradual y presencial de alumnos en las escuelas.

No adquieren uniformes para el próximo ciclo escolar

 Hasta este momento, la SEQ no ha solicitado a Oficialía Mayor estatal la adquisición de uniformes escolares para el próximo ciclo, de modo que se desconoce si las familias recibirán este beneficio.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia 2019-2021 confirmó que oficialmente no les han informado nada y que durante última reunión que sostuvieron con las autoridades estatales de educación, hace aproximadamente un mes, no se consideró prioritaria la compra de los uniformes porque el inicio de clases no será de manera presencial.

De acuerdo con información de la SEQ, la entrega de los uniformes escolares permite a los padres de familia un ahorro de aproximadamente mil 500 pesos al inicio de cada ciclo escolar, pero hasta este momento, Ana Isabel Vasquez Jiménez, titular de la SEQ, a través del área de comunicación social quedó pendiente una entrevista telefónica, pero ayer, ni la persona encargada de esa área contestó las llamadas telefónicas, no ha emitido ninguna declaración al respecto.

Por su parte, Pedro Quintal Loeza, representante legal de Ana Josefa Peralta Alonzo, propietaria de “Uniformes La Rana”, empresaria que ganó las dos licitaciones pasadas para la elaboración de los kits de uniformes escolares, dijo que será un duro golpe a la economía local si no se efectúa la licitación de las prendas escolares.

El también representante de la Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo expresó que ganar las licitaciones públicas pasadas, permitió una derrama económica de más de 200 millones de pesos en los últimos años en la economía local del sur del estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil