El Campamento San Martín sigue registrando cifras récord en anidación de tortugas marinas

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • La “Mejor Primera Clase del Mundo”, galardón que recibió la aerolínea de Oriente Medio, Emirates
  • CMITM y asociaciones de hoteles en Puerto Vallarta impulsan Safety and Healthy para taxis y lo harán también en otros destinos turísticos

 

Se ha incrementado el desove de la tortuga marina en Cozumel.

 

Las medidas de restricción en Cozumel han permitido que las tortugas puedan anidar con mayor tranquilidad y seguridad, beneficiando a la especie y a la naturaleza.

Ahora, las tortugas marinas han encontrado en la isla santuario natural para depositar los huevos, producto de la reproducción en aguas abiertas. El incremento en el número de desoves ha sido de tal magnitud que se están registrando entre 100 y 150 desoves diarios, en dos playas, lo que representa 30 por ciento de las playas monitoreadas en el mismo periodo del 2019.

Al 25 de julio pasado se tienen registrados 4 mil 100 nidos, 63 por ciento más comparado con 2019, donde se registraron 2 mil 554 nidos. Se estima que el número real de nidos esté por arriba de los 13 mil 500, considerando que 70 por ciento de las playas se quedan sin registrar.

Hasta el momento, se han liberado más de 8 mil crías de quelonios, 5 mil más en comparación con el mismo período de 2019. En lo que va de la temporada y con las consideraciones anteriores se estima que en este momento existen alrededor de 1.5 millones de huevos incubando en las playas de Cozumel. Se espera que más de 15 mil tortugas de la generación 2020 regresen a desovar por primera vez en 2040.

Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel agradeció el esfuerzo y resultados del constante e incansable trabajo que durante 32 años ha realizado el Campamento San Martín, al igual que a las brigadas conformadas por el Comité Municipal de Protección, en especial a Fernando Pola Rodríguez, subdirector de Ecología y el técnico de campo Édgar Sosa Coral.

“Sabemos que son tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19, pero no debemos descuidar los programas para su conservación. Lo que vemos hoy es exitoso resultado, enfatizó el munícipe.

✰✰✰✰✰ La “Mejor Primera Clase del Mundo” es el galardón que recibió la aerolínea de Oriente Medio, Emirates, en la entrega de premios Tripadvisor “Travelers’ Choice 2020”. Desde el lanzamiento de los premios en 2017, la compañía aérea ha encabezado dicha categoría convirtiéndola en su cuarta victoria consecutiva.

También aseguró su lugar como una de las 10 mejores líneas aéreas en el mundo y obtuvo diversos galardones, incluyendo “Mejor Clase Turista del Medio Oriente” y el “Travelers’ Choice Major Airline para Medio Oriente”. Tripadvisor ha premiado a las mejores aerolíneas del mundo en función de la cantidad y calidad de las opiniones y calificaciones, reunidos durante 12 meses.

Cabe destacar que la Primera clase de Emirates siempre ha estado a la vanguardia de los viajes premium introduciendo innovaciones como suites privadas, ducha spa a bordo, sala VIP y otros beneficios pensados para ofrecer al viajero la mejor experiencia.

La compañía aérea ha reanudado los servicios wifi a bordo con mensajería ilimitada gratuita en Primera clase y Business para socios Skywards y para socios Skywards Gold en Turista. Los socios Platinum pueden disfrutar wifi gratuito en todas las clases de viaje durante todo el vuelo.

De igual forma. se han implementado medidas para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados en tierra y en el aire, incluida la distribución de kits de higiene gratuitos que contiene cubrebocas, guantes, desinfectante de manos y toallitas antibacterial para todos los clientes.

✰✰✰✰✰ Con la intención de proteger a quienes trabajan y utilizan taxis, el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM), junto con asociaciones de hoteles en Puerto Vallarta impulsaron el programa de capacitación denominado Safety and Healthy que establece protocolos de desinfección para taxis y sus conductores.

Al tomar y aprobar la capacitación ofrecida por el CMITM y los empresarios hoteleros, a través de Safety and Healthy, el taxi y su conductor reciben sello que les identifica como unidades limpias y libres de contagio, lo que beneficiará su actividad y la de los hoteles, así como la economía de las ciudades o centros turísticos donde trabajan.

Carlos Arceo, presidente del CMITM, aseguró que Puerto Vallarta, Jalisco, es la primera ciudad que lleva a cabo este proceso y ya se han entregado 156 sellos en esa ciudad, mismos que se convierten en garantía sanitaria para taxistas e integrantes de tres organizaciones que trabajan en Puerto Vallarta.

Las ciudades que iniciarán el proceso de capacitación en las próximas semanas son Chihuahua y Cancún. Lo que resta del año y en 2021 se continuará con la capacitación para quienes así lo deseen hasta que se convierta en protocolo constante de higiene en los centros o ciudades turísticas.

La capacitación está diseñada para que los choferes de taxis la apliquen fácilmente y sean evaluados de forma constante. El equipo y los productos de limpieza utilizados serán proporcionados por las organizaciones a las que estén afiliadas.

Arceo argumentó que participar en este protocolo apoya a taxistas, usuarios e incluso a las organizaciones que los agrupan lo que se traducirá en mayor confianza y beneficio.

El Consejo Mexicano de la Industria de Turismo Médico es un organismo autónomo, de afiliación voluntaria y administrado con recursos propios que adhiere empresarios, profesionistas y expertos de los sectores salud, bienestar y turismo que buscan mediante la representación dentro y fuera del territorio nacional fortalecer y desarrollar a este sector con el fin de colocar y mantener a México como destino de clase mundial en turismo médico.

 

“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil