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Urge Comisión de Arbitraje Médico para orientar a pacientes en crisis sanitaria

 

Denuncian negligencia del personal de salud

 

  • Tratamiento y diagnóstico, los principales problemas que enfrentan

 

Durante la pandemia del Covid-19 ya se han recibido algunas denuncias sobre supuestas negligencias del personal médico en Q. Roo, pero han sido turnadas a Cdheqroo.

 

Chetumal.- Aunque siembre ha habido problemas y deficiencias dentro de los sistemas de salud ya sea estatales o federales, hay algunos que durante una crisis de salud como la que hoy vivimos, tienden a agudizarse, tal es el caso de la ausencia de una Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo, misma que debería encargarse de dar pronta atención a las quejas de parte de los familiares y pacientes, frente a alguna negligencia del personal de salud.

Durante la pandemia del Covid-19 ya se han recibido algunas denuncias sobre supuestas negligencias del personal médico, algunas incluso apuntan a que algunos doctores han “matado” a sus pacientes y aunque nada se ha comprobado, tampoco hay una comisión que se encargue de perseguir que las investigaciones sean realizadas de manera adecuada, turnando todas las quejas hoy a la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.

La creación de dicha comisión fue encomendada a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y según información de esa dependencia estatal, el caso quedó bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud, que preside Alejandra Aguirre Crespo, y la Secretaría de Gobierno, a cargo de Arturo Contreras Castillo.

No obstante, se deslindaron del asunto. La primera informó que, como la Comisión será uno de sus órganos desconcentrados, no puede ser juez y parte en la designación de sus integrantes; mientras que la Secretaría de Gobierno indicó mediante su área de prensa, que sí participan en varias comisiones, pero esa en particular le corresponde a la Secretaría de Salud.

Resolución de quejas tarda años

Fue en mayo de 2015, cuando “V” (así identifica la Cdheqroo a la mujer) acudió al Centro de Salud número 3 de la ciudad de Chetumal, porque llevaba más de dos meses con sangrado muy abundante.

Aprovechando el programa de atención temprana del cáncer de mama y cervicouterino, implementado por el Seguro Popular, solicitó que le practicarán una mastografía, un examen de papanicolau y un ultrasonido, asimismo, le mencionó al médico que constantemente orinaba y que su estómago siempre estaba abultado. La mujer regresó repetidas ocasiones, pero el médico siempre le negó la orden para que le realizaran los estudios. Finalmente, la mujer desistió y se mudó a Playa del Carmen, donde el 22 de octubre de ese mismo año terminó en el área de urgencias del Hospital General, donde  fue programada para una histerectomía por miomatosis (extracción del útero). Situación que pudo evitarse si tres o cuatro meses atrás, le hubieran dado una atención digna.

En diciembre de 2015, la mujer ingresó su queja ante la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos y cuatro años después le confirmaron mediante la recomendación CDHEQROO/13/2019/I dirigida a las autoridades de salud, que habían fallado a su favor, no obstante, la resolución de la Cdheqroo, nunca fue aceptada por la Secretaría de Salud y terminó entre los papeles de las oficinas del Congreso del Estado.

Intentos fallidos de consolidar la comisión

En 1997, mediante el decreto del 4 de agosto de ese año, firmado por el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid se estableció que debía crearse la comisión, no obstante, 60 días después, cuando debió quedar integrada, ninguna acción fue llevada a cabo.

Más tarde en 2016, hubo otro intento por reactivar el tema, pero un acuerdo de la XIV Legislatura del Congreso, a cargo de Pedro Flota Alcocer, determinó no atender una convocatoria referente al dictamen de esa iniciativa.

Fue hasta el 2017, cuando el Congreso aprobó un dictamen de ley publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 4 de julio de ese año, pero desde aquel entonces y hasta la fecha no se ha creado la comisión, mientras que las quejas han sido turnadas a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

En 2017, el balance cerró en 46 expedientes abiertos; un año más tarde la cifra subió a 49; el año pasado cerró con 101 quejas; mientras que en lo que va de este 2020, la Cdheqroo ha documentado 53 casos de irregularidades en la atención médica.  Las quejas contra instituciones de salud federal, entre enero y mayo de este año, sumaron 49, la mayoría contra el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A nivel nacional, las denuncias mas recurrentes son deficiente tratamiento médico con un 32.2%; diagnóstico, 24.4%; tratamiento quirúrgico, 19.9%; relación médico-paciente, 13.9%; auxiliares del diagnóstico, 4.5%; deficiencias administrativas, 3%; atención del parto y puerperio, 1.5%; accidentes e incidentes 0.6%, estos datos según información del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

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