Académicos y científicos piden al gobierno parar obra de Tren Maya

 

“Minimizan requerimientos de medidas de mitigación”

 

  • Presentan Observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental

 

Científicos invitan a Semarnat a apegarse al Convenio de Diversidad Biológica y no autorizar la construcción del Tren Maya.

 

Ciudad de México.- Más de 85 científicos y académicos de 15 países realizaron el documento denominado “Observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional”, mismo que fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza el doctor en ciencias Víctor Toledo Manzur, a fin de invitarlos a frenar la construcción del Tren Maya.

La investigación documenta 15 observaciones realizadas por investigadores de instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

También participaron investigadores de instituciones extranjeras como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Oregon –Estados Unidos–, la Universidad McGill (Canadá), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdova (Argentina), la Universidad de Granada (España), la Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad de Chile, la Universidad de Toulouse y la Universidad de Lyon (Francia), entre otras.

La investigación detalla de manera textual que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que justifica el proyecto del Tren Maya “minimiza los daños y los requerimientos de medidas de mitigación de la megaobra. El proyecto fragmentará el hábitat de la mayor parte de las especies, pues los 40 pasos de fauna contemplados son evidentemente insuficientes”.

Agregan que este proyecto prioritario del gobierno federal acentuará la “dinámica predatoria, que ya está presente en la región con la tala de árboles y los daños causados por el turismo. Además. se incrementa el riesgo de destrucción del suelo kárstico con la consecuente destrucción del ecosistema de cenotes y acuífero subterráneo”.

Tren emitiría 431 mil toneladas de dióxido de carbono al año

Explican además, que el tren, movido a diésel, emitirá por lo menos 431 mil toneladas de dióxido de carbono al año. Tal cantidad es equivalente a las emisiones de 139 mil 461.5 automóviles sedán. El volumen de este tipo de contaminación ira en aumento conforme al plan de incremento anual de viajes”, por lo que se convierte en un riesgo para la salud de los ciudadanos que habiten cerca del paso del tren y para el medio ambiente en general.

Afirman, además que desde el punto de vista arqueológico, no se tiene previsto un salvamento a lo largo de todo el recorrido, “Esto representaría una pérdida cultural e histórica, sumado al despojo a los campesinos, quienes pasarán a ser socios minoritarios, dependientes de las ganancias del mercado de valores y sin tierra”.

Denuncian desalojo de cientos de familias

De seguir con los planes oficiales del Tren Maya, los autores del documento afirman que “estamos a dos meses del desalojo de cientos de familias que actualmente viven o tienen un emprendimiento sobre el derecho de vía, sin que hasta la fecha estas familias tengan información sobre su destino o a dónde van a ir a parar sus negocios o viviendas”.

Entre las conclusiones del documento, se señala que la Manifestación de Impacto Ambiental que justifica el proyecto de la megaobra “no reúne condiciones suficientes para establecer los modos, procedimientos y metodologías para garantizar que el proyecto Tren Maya, que incluye el tren, los polos de desarrollo y los proyectos complementarios, logre generar los beneficios que se propone y evitar los daños graves e irreversibles que científicos, estudiosos, sabios comunitarios y un sentido común ampliamente compartido están señalando insistentemente”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil