En un operativo de inteligencia coordinado por Sedena y la Guardia Nacional detienen en Guanajuato a “El Marro”: Alfonso Durazo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Lo detienen en Apaseo El Alto, junto a otras 6 personas y le confiscan arsenal

 

José Yépez Ortiz, “El Marro”, será enviado al reclusorio federal del Altiplano, una vez que se cumplan las formalidades jurídicas, tras su detención.

 

En un trabajo de inteligencia del gobierno federal, cayó la madrugada de este domingo en Apaseo el Alto, Guanajuato, uno de los delincuentes más buscados en el país, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Así lo confirmó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a través de sus redes sociales, donde informó que inicialmente sería puesto a disposición de la autoridad judicial local.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano, fue detenido José Antonio ‘N’, también conocido como ‘El Marro’. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”, escribió ayer en su mensaje, cerca de las 8:00 horas del domingo, donde, además, añadió que “en este evento fue rescatada una persona secuestrada”.

“El Marro” ha sido identificado como líder criminal con operación delincuencial en la zona del Bajío, principalmente y ejecutando varios delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se le señala como el principal generador de violencia en la entidad.

Va al reclusorio federal del Altiplano

Durazo Montaño adelantó que Yépez Ortiz, “El Marro”, será enviado al reclusorio federal del Altiplano, una vez que se cumplan las formalidades jurídicas tras su detención, “cubiertas las formalidades jurídicas, será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”.

En el Altiplano, “El Marro” será puesto a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles, añadió el encargado de la seguridad pública en el país.

De manera preliminar, se informó que además, fueron detenidas otras seis personas, a quienes se les aseguró diverso armamento de uso exclusivo del Ejército, numerario y vehículos con reporte de robo.

Las células delictivas que lideraba “El Marro” se encargan del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios, entre otros delitos de alto impacto.

Inició su carrera criminal como “huachicolero”

Yépez Ortiz inició su carrera criminal como huachicolero en Guanajuato bajo el mando de David “N”, “El Güero”, en 2014, “ordeñando” ductos de la refinería de Salamanca que pasan por León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos.

En 2017 “El Marro” tomó control del grupo criminal y extendió sus redes por la zona Laja-Bajío. Tomó fuerza como líder del huachicol y diversificó su carrera criminal con extorsiones y secuestros. También declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas de robo de combustible en la región.

En marzo de 2019 el gobierno federal lanzó el operativo llamado “Golpe de Timón”, con el que pretendía desmantelar al cártel de Santa Rosa de Lima y golpeó su centro de operaciones, ubicado en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Villagrán.

Ahí fueron incautadas casas enormes con albercas, con túneles y salidas rápidas para evitar operativos y capturas. Aquí tenía la protección del pueblo, que incendió vehículos y bloqueó carreteras para evitar la detención de “El Marro”.

Anduvo a “salto de mata”

Desde entonces, Yépez Ortiz anduvo a “salto de mata” y se desató la violencia en Celaya, Salamanca e Irapuato, con asesinatos de decenas de personas, como parte de la guerra con los operadores del CJNG, convirtiendo a Guanajuato en el estado más violento del país.

En las últimas semanas, tras la detención de su madre en un operativo plagado de irregularidades, “El Marro” difundió en redes sociales una serie de videos en los que se veía su desesperación, al grado de ponerse a llorar, por la detención de sus familiares y en los que también pedía a la gente su apoyo.

Había lanzado amenazas contra el gobierno

Ante los operativos de búsqueda y captura se generaron múltiples confrontaciones y violencia en los alrededores de la ciudad de Salamanca, en Guanajuato, donde “El Marro” y su grupo tienen una fuerte presencia.

La quema de vehículos, bloqueo de carreteras y ejecuciones, habían sido la respuesta más frecuente del grupo a los operativos federales para detener a “El Marro”, incluso lanzaron amenazas de usar explosivos en contra de “gente inocente” en febrero pasado.

Asimismo, un artefacto explosivo fue colocado el 31 de enero en el interior de una vieja camioneta frente a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Salamanca, con un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahí te dejo un regalito en mi refinería”, se podía leer cerca del vehículo, mensaje firmado por el autodenominado “cartel de Santa Rosa de Lima” y con el que daba un ultimátum al presidente para que detuviera los operativos contra el “huachicoleo”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la prensa el 1 de febrero que el artefacto “fue destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar”.

CJNG arremetió contra “El Marro” recientemente

El Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) apareció en las redes sociales para continuar con una ola de mensajes amenazantes contra José Antonio Yépez, “El Marro”.

Identificado como “Comandante R2” y cabeza del grupo “élite”, el sicario respondía preguntas escritas a modo de entrevista. Usaba boina negra, guantes, coderas, rodilleras y habla mientras mantiene cerrado el puño derecho. Todo, para afirmar que la “guerra” en Guanajuato no terminará y que “El Marro” tenía los días contados.

El llamado “comandante R2” llamó a la población de Guanajuato que protege a “El Marro” para que no le brinden protección.

En el video, este grupo muestra parte de sus vehículos blindados y señalan el logo que los identifica como grupo “élite” y el personaje ante la cámara aclara que Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma”, identificado como fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, no buscó alianza ni perteneció al grupo liderado por “El Mencho”.

“Nosotros no trabajamos ni nos metemos con el gobierno, nosotros tenemos la capacidad de trabajar por sí mismos”, responde el “R2”, al ser cuestionado sobre aliados en la administración pública.

El “R2” dijo que la guerra en Guanajuato no durará mucho tiempo, pues “los días del Marro están contados. Aunque el Marro aún se esconde, no actúa al 100%, interpone a familias, pero nosotros no vamos a matar familias. Queremos hacer un llamado a toda esa gente que sigue apoyando a ese matainocentes y para que deje de hacerlo, porque la lucha va a continuar”, finalizó el mensaje del capo.

El Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Ejército Mexicano con el apoyo de la Fiscalía General
del Estado de Guanajuato detienen a presuntos
integrantes de la delincuencia organizada

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, en esta fecha, en una operación coordinada con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la detención de José Antonio “N”, alias “El Marro”, presunto líder y fundador del “Cartel de Santa Rosa de Lima” (C.S.R.L.).

Como resultado de actividades de inteligencia del estado mexicano, se ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., habiéndose obtenido la orden de cateo emitida por la autoridad judicial competente, y con estricto apego al estado de derecho se procedió a la cumplimentación del mandato judicial, con los resultados siguientes:

En un inmueble se detuvo al probable líder del C.S.R.L., quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron lo siguiente:

¬ Cinco armas largas.

¬ Tres armas cortas

¬ Un lanzagranadas.

¬ Un vehículo (camioneta tipo pick up).

¬ Una cuatrimoto y una motocicleta.

¬ Una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad).

Además, en este inmueble se localizó a una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada.

En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de $36,400.00 (TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones, el gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar actuando en coordinación con autoridades estatales y municipales de la federación, dentro del marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para fortalecer la seguridad y el bienestar de los mexicanos.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil