En Q. Roo suspenden al menos cinco fiestas cada fin de semana

 

Mientras, contagios siguen en ascenso

 

  • Las Reuniones masivas están prohibidas, pero a la gente no le importa

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Cancún reportó que cada fin de semana tienen que intervenir para suspender por lo menos tres fiestas multitudinarias.

 

Cancún.- Se han repetido hasta el cansancio las recomendaciones para enfrentar y vencer a la pandemia del Covid-19 en Quintana Roo, campañas en medios de comunicación, transporte público e incluso la implementación de las guardias ciudadanas “Gorras amarillas” que distribuyen información sobre como prevenir la enfermedad en espacios públicos, no obstante, la gente continúa haciendo caso omiso y con ello los contagios siguen en ascenso. ¿Cómo culpar al gobierno de esta situación? Si incluso cada fin de semana la policía en el estado ha tenido que suspender hasta cinco fiestas masivas, ¿hasta donde llegará la necedad de las personas?

Las anteriores, son preguntas difíciles de responder, pues las recomendaciones se han lanzado, la información esta al alcance de todos, pero parece ser que cuatro simples acciones son imposibles de atender para la mayoría: respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, lavarse las manos constantemente y el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Cancún reportó que cada fin de semana tienen que intervenir para suspender por lo menos tres fiestas; al estar prohibidos los eventos sociales masivos debido a la pandemia de Covid-19, si a estas le sumamos las reuniones organizadas en otras localidades como Tulum, Chetumal y Playa del Carmen, tendríamos que por lo menos cinco aglomeraciones son dispersadas entre viernes y domingo.

Eduardo Santa María Chávez, titular de la dependencia en Cancún, señaló que intervienen en este tipo de situaciones cuando hay una queja ciudadana en el número de emergencias 911. “Hemos atendido todas las llamadas para denunciar este tipo de eventos, en donde se reúne bastante gente para fiestas o algún otro tipo de evento y acudimos a suspender este tipo de actividades”.

Agregó que no hay una zona particular del municipio que se destaque por la realización de estos eventos, ya que cuentan con reportes en casi toda la demarcación. “A todos lados nos han llamado, no hay como tal zonas con mayores índices de eventos. Lamentablemente es un fenómeno general, la gente no está atendiendo las medidas de prevención sanitaria”.

 Reportes deben denunciarse al 911

 En redes sociales proliferan reportes de fiestas organizadas en distintos puntos de la ciudad, no obstante, el medio correcto al que se deben realizar estas denuncias, según el jefe de la policía local, es al 911.

El funcionario señaló que no se ha registrado ningún incidente mayor, pues los asistentes a este tipo de reuniones acatan de manera pacífica las indicaciones de los elementos policiales, quienes les ordenan volver a sus hogares.

Afortunadamente, las acciones de dispersión se han llevado en tranquilidad, pues hasta el momento no ha habido ninguna agresión hacia los agentes que cause la aprehensión o necesidad de trasladar a alguien a los juzgados cívicos por faltas administrativas.

Santa María Chávez añadió que la principal preocupación es que los eventos sociales puedan originar un rebrote de contagios de Covid-19 como ha sucedido en otras ciudades, debido a la aglomeración de personas y la falta de conciencia social.

Dado lo anterior, exigen a la población seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades y resguardarse en casa hasta que el municipio mejore su posición en el semáforo epidemiológico estatal que hoy lo ubica en color naranja.

Principal causa de contagios en Chetumal

 Las autoridades de salud señalan que el aumento de contagios en las colonias de Chetumal corresponde a que los chetumaleños se aglomeran en espacios públicos como centros comerciales, parques y hasta gimnasios, aunque este prohibida su apertura de estos últimos, lo mismo a que están organizando reuniones familiares y fiestas multitudinarias.

Fiestas y reuniones familiares se han convertido en la principal causa de contagio de Covid-19 en la Zona Sur del Estado. La Secretaría de Salud informó que, a través de la Cofepris, se están recibiendo denuncias diarias en las que se acusan reuniones y fiestas en el interior de los hogares.

Dado lo anterior, advierten a la población que no se deben relajar las medidas de prevención en un momento en el que no ha ocurrido un descenso en el número de casos y que, por el contrario, existen proyecciones sobre que será a mediados de agosto cuando en Quintana Roo ocurra el pico de la contingencia sanitaria.

Hasta 500 mil pesos en insumos de prevención

En el Cancun Center se invirtieron entre 300 y 500 mil pesos para la instalación de arcos sanitizantes, así como equipo como mochilas electroestáticas, máquinas nebulizadoras y servicios especiales para aires acondicionados, eso sin contar implementos básicos como gel antibacterial, cubrebocas y otros.

Respecto a la celebración de eventos híbridos, López indicó que prevén que este tipo de reuniones sea temporal, por los próximos dos años “Existe una cierta inclinación donde cierto porcentaje sea presencial y cierto virtual. La Alianza está lista con la tecnología para poder aplicar. Para la Alianza no ha sido un elemento que esté muy marcado. Los eventos tienen una inclinación por desarrollarse de manera presencial con los porcentajes que está pidiendo el gobierno del estado“, expuso.

El semáforo estatal indica que los eventos y reuniones podrán recibir hasta 50% de la capacidad de los inmuebles en fase amarilla y podrá ser libre la ocupación cuando el semáforo sea verde.

Sobre los eventos organizados por la Alianza que fueron cancelados, López resaltó que solo se había programado un congreso internacional de Patología al que se preveía la asistencia de unas 750 personas, de las cuales se estimó que se dejó de percibir una derrama económica de unos de 773 dólares por asistente (unos 12.7 millones de pesos al tipo de cambio de este martes).  Alianza Punta Cancún es conformada por los hoteles Fiesta Americana Coral Beach, Kristal, Aloft, Presidente Intercontinental, Beach Scape, Reflect y Hyatt Ziva; 3 touroperadores, una casa productora y un hospital, así como el centro de convenciones Cancun Center.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil