Campesinos de Chetumal sufren los estragos por recortes presupuestales

 

Cada año reciben menos apoyos

 

  • Impedidos para mejorar su producción de maíz, colmena y ganadera

 

De acuerdo con la UCD, los recortes a los presupuestos federal, estatal y municipal han afectado directa y gravemente a los campesinos de Quintana Roo.

 

Chetumal.- De acuerdo con la Unión Campesina Democrática (UCD), los recortes al presupuesto federal, estatal y municipal han afectado directamente a los campesinos de Quintana Roo, quienes cada año reciben menos apoyos, por lo que se ven impedidos para mejorar su producción en la milpa, colmena y hato ganadero.

El dirigente estatal de la UCD, Federico Hernández Amador, agregó que el único programa que está generando recursos económicos en el campo es el programa federal Sembrando Vida; no obstante “la sábana es corta y no alcanza para cubrir a todos”, a esto habría que sumar que por la pandemia de Covid-19 y su derivada crisis económica se prevé un recorte de 4 mil millones de pesos que se encontraban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a favor del campo.

“Se busca recortar 2 mil 500 millones de pesos destinados a la financiera nacional de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero, y un mil 500 millones de pesos al programa de fomento a la agricultura, pesca y ganadería”, confirmó.

Dado lo anterior, ya se sienten las afectaciones con la suspensión temporal del programa Crédito Ganadero a la Palabra 2020. Y si bien, el gobierno federal afirma que ya liberó los apoyos de los programas del Bienestar, los campesinos han manifestado que sus tarjetas están en cero.

Asimismo, aseguran que, el gobierno del estado se encuentra más preocupado por la emergencia sanitaria y ha dejado a un lado las necesidades del campo, ya que los funcionarios encargados de la agricultura no han dado ninguna postura al respecto de la crisis en el sector.

Denunciaron que en Chetumal, desde el año pasado tiene en total abandono a los campesinos, pues no tiene un presupuesto suficiente para atender las múltiples demandas de los campesinos.

Finalmente, Hernández Amador expresó que los campesinos, pese a los recortes presupuestales, tienen que trabajar la tierra, ya sea con apoyos o sin ellos, porque tienen la necesidad de alimentar a sus familias, de modo que nada les impedirá seguir trabajando.

Desmienten llegada de plaga de langosta

El presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, (Cesaveqroo) Evaristo Gómez Díaz, desmintió los rumores sobre la supuesta llegada de la plaga de langosta a Quintana Roo. “Debido a que en redes sociales han circulado videos y noticias en las que se alerta sobre la posible llegada a México de la langosta del desierto y de la sudamericana, especies que en los últimos meses han devastado cultivos en diversos países, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aclaró que no existen posibilidades de que esto suceda”, aclaró.

Dado lo anterior, pide a los agricultores del estado, principalmente dedicados a la siembra de maíz y caña, no dejarse engañar. “Se trata de la langosta del desierto, la cual azota regiones de África y Asia, además de las noticias de la langosta centroamericana, y reportes de la presencia de estos insectos en Argentina y Chile. Ante lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),  ha informado a los Comités de Sanidad, que ninguna de estas plagas podría llegar a México, ya que no migran de un continente a otro y que los países en donde habitan son regiones biogeográficas con barreras y climas distintos, lo cual hacen difícil su migración”, explicó.

Afirmó que la langosta que sí se presenta en el sureste del país, principalmente en la Península de Yucatán, tiene un periodo cíclico que aparece cada año y actualmente la zona norte de Quintana Roo es la más vulnerable. “Ante ello es indispensable establecer medidas fitosanitarias que favorezcan la detección y control oportuno de dicha plaga, en especial en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil