Bancos en México se preparan para oleada de impagos

 

  • A consecuencia de la pérdida de empleos

 

Un posible deterioro de la cartera de crédito puede verse reflejado en los resultados financieros de los próximos tres a 12 meses.

 

Los bancos que operan en México prevén un aumento en la morosidad de sus clientes durante los próximos meses a consecuencia de la pérdida de empleos y la caída de la economía.

Ante esta situación, BBVA México, Banorte, Santander, HSBC y Citibanamex incrementaron en más de 21 mil 500 millones de pesos las reservas prudenciales para riesgos crediticios, que en el primer semestre representaron más de 62 mil millones de pesos, a fin de evitar algún impacto en sus balances financieros en caso de aumentar la morosidad de sus clientes al dejar de pagar créditos.

“Un posible deterioro de la cartera de crédito puede verse reflejado en los resultados financieros de los próximos tres a 12 meses relacionado con los impactos negativos que está generando la pandemia”, señaló Santander en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, aseguró que a futuro no prevén un aumento significativo en el impago de sus clientes, por lo que provisiones de crédito adicionales y castigos anticipados a la cartera por un monto de 4 mil 868 mil millones de pesos pueden ser suficientes para enfrentar las pérdidas futuras.

Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, coincidió en que el impacto más grande en sus resultados en el segundo trimestre está en las reservas que se han creado este año. “Vemos empresas y personas físicas que tendrán menor capacidad de pago y ahí veremos reflejadas las provisiones”, dijo.

HSBC reportó que la estimación preventiva para riesgos crediticios reportada para el primer semestre fue de 5 mil 787 millones de pesos, luego de los efectos que el brote de covid-19 ha tenido, “y sigue teniendo un impacto material en las empresas de todo el mundo y los entornos económicos en los que operan. El brote ha causado interrupciones a nuestros clientes, proveedores y personal”, indicó.

De igual forma, Citibanamex realizó un aumento en la creación de reservas crediticias al segundo trimestre por 2 mil 300 millones de pesos. Manuel Romo, director general del grupo, señaló que en realidad estas reflejan las reservas para pérdidas futuras.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el índice de morosidad de las instituciones bancarias se ubicó en 2.41 por ciento, lo que representa un aumento de 0.25 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2019.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil