En plena pandemia, quieren subir tarifas taxis de Q. Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Un total de 100 operadores de transportes turísticos que laboraban en varias compañías asentadas en Cancún se manifestaron por las principales avenidas del centro urbano y turístico ante las sedes de los gobiernos municipal y estatal, en demanda de apoyos económicos y la restitución de sus plazas laborales, muchas de las cuales desparecieron al igual que sus patrones.

La mayoría cumplió cinco meses sin trabajo y refirieron que están afectados económicamente más de 4 mil operadores, toda vez que solamente el 10 por ciento de este gremio aún labora en empresas grandes.

Jesús Franco, a nombre de sus compañeros, relató que en estos momentos 380 operadores necesitan ayuda de manera urgente porque están con síntomas de COVID-19 y otras enfermedades.

Una comitiva de los manifestantes fue recibida por la Presidente Municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, Mara Lezama, quien comprometió ayuda alimentaria para al menos 100 de los operadores que será entregada directamente en sus domicilios; en tanto se resuelve el mismo apoyo para otros 350 operadores sin empleo.

Adicionalmente, la Primera Autoridad Municipal otorgará descuentos en el trámite de licencias de chofer, para quienes así lo necesiten.

Además, no es para alabarlos, pero dada la crisis económica derivada de la pandemia, en la que hasta las 12 horas del 04 de agosto, se han notificado 3 mil 985 personas recuperadas, 5 mil 294 casos negativos, 775 casos en estudio, 8 mil 96 casos positivos y mil 33 defunciones relacionadas a COVID-19, resulta que los cuatro sindicatos de taxistas más grandes de Quintana Roo solicitaron permiso al Instituto de Movilidad (Imoveqroo), para incrementar de manera temporal hasta 20% sus tarifas.

Hay que recordar que la pobreza laboral derivada de la pandemia por el coronavirus alcanzó la cantidad de 200 mil familias, es decir, quienes no ganan lo suficiente para hacer frente a sus gastos. Los números de este indicador a principios de año eran de aproximadamente 118 mil personas.

Y para colmo de lo anterior, por primera vez, las remesas hacia Quintana Roo registraron una baja superior a los seis millones de dólares, una reducción de más de 12.7%. Entre abril y junio de este año la cifra alcanzó 42.5 millones de dólares, contra 48.7 millones que recibió en el mismo período del año pasado.

Por ello, destaca que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín anunció la creación del programa “Hambre Cero”, que iniciará a mediados de agosto en 46 colonias y/o comunidades, de los 11 municipios, catalogadas como prioritarias.

Con este programa se da continuidad al plan alimentario que inició el gobernador Carlos Joaquín con “Cinco apoyos para tu tranquilidad”, durante la emergencia sanitaria a causa del Covid19, mediante el cual se entregaron más de un millón 37 mil paquetes de alimentos; la primera fase del programa tendrá 4 meses.

En otro orden, le informo que la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo amplió hasta agosto el plazo para pagar sin recargos ni ajustes la tenencia vehicular, como parte de los esfuerzos de la dependencia para respaldar a los quintanarroenses por la pandemia del coronavirus.

A través del Periódico Oficial de Quintana Roo se notificó que se amplió hasta agosto el subsidio para el pago de tenencia vehicular, que se han mantenido vigente desde marzo, al igual que la licencia de bebidas alcohólicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, iniciará la Jornada de Incentivos Fiscales 2020 y Regularización de Trámites, del 10 de agosto al 30 de septiembre, como apoyo a la economía local recientemente afectada por la pandemia de COVID-19.

Le comento además que la presente semana inició con 196 operaciones programadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), siguiendo la tendencia observada desde el viernes pasado, de las cuales 82 fueron internacionales, mientras el sector hotelero registró la reapertura de otro centro de hospedaje, con lo cual suman 145 en operación con 37 mil 170 llaves en el corredor Costa Mujeres-Puerto Morelos, cuya ocupación promedio es de 25 por ciento.

En este entorno y con el objetivo de seguir avanzando en la reactivación económica del destino hacia el color verde en el Semáforo Epidemiológico, sectores empresariales como la hotelería, restaurantes, Cámaras Empresariales y el Transporte Público se unieron a la campaña “Amo Cancún, por eso te cuido, por eso me cuido”.

Dicha campaña se ha extendido a todos los municipios del estado de Quintana Roo para concientizar a la población sobre la implementación de las debidas medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus.

Además, los pasajeros de las unidades del transporte público en el municipio de Benito Juárez que generen sobrecupo, serán bajados de la unidad sin que se les regrese su pasaje. Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad municipal, explicó que con ello se acepta la corresponsabilidad de los pasajeros en la práctica del sobrecupo en las unidades del transporte público, que actualmente es de ocho pasajeros en vans y ninguno de pie en autobús. Los pasajeros serán bajados del transporte con sobrecupo y no recuperarán su pasaje, para que tomen conciencia de no utilizar las unidades llenas, a fin de prevenir contagios del COVID-19.

En materia educativa, más de 336 mil alumnos de nivel básico de Quintana Roo iniciarán el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto a través del sistema a distancia Aprende en Casa II que será difundido por medio de la televisión, radio e internet, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia federal, explicó que comenzará a distancia pues no cuentan con las condiciones necesarias para regresar físicamente a las aulas.

Al respecto, en Cancún más de 300 alumnos de educación especial y preescolar comenzaron a recibir el segundo pago de las becas municipales correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, trámite que tuvo que ser pospuesto desde junio debido a la emergencia sanitaria. Cada uno de los estudiantes de educación especial recibió tres mil 127 pesos como parte de esta última entrega, mientras que los de preescolar, dos mil 085 pesos.

Adicionalmente, la Dirección Municipal de Salud de Benito Juárez puso en marcha una campaña para aplicar alrededor de mil 120 dosis de vacunas a niños menores de cinco años, en coordinación con la unidad móvil de Fundación Karisma. Joaquín Barajas, titular de la dependencia, explicó que el objetivo es reforzar los esquemas de vacunación de los infantes, ya que a raíz de la pandemia muchos padres de familia optaron por no acudir a los hospitales o centros de salud por temor a contagiarse de Covid-19.

El Instituto Municipal del Deporte en Cancún informó que con el objetivo de crear conciencia y evitar contagios entre los deportistas y ciudadanos, su personal con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, realiza recorridos en las unidades deportivas, canchas y gimnasios para evitar la afluencia de personas en estas instalaciones, recordando que hasta el momento y de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, aún no se pueden abrir estos espacios deportivos; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil