Travellink Casa del Sol Travellink

Más de 336 mil alumnos de nivel básico regresarán a clases en línea

 

A partir del próximo 24 de agosto

 

  • Opiniones divididas sobre efectividad del sistema a distancia

 

A través del sistema a distancia Aprende en Casa II, más de 336 mil alumnos de nivel básico de Quintana Roo retomarán clases el 24 de agosto.

 

Cancún.- Según informó la Secretaría de Educación Publica (SEP), será a través del sistema a distancia Aprende en Casa II que será difundido mediante televisión, radio e internet, que más de 336 mil alumnos de nivel básico de Quintana Roo iniciarán el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró que las clases comenzarán a distancia al no contar con las condiciones necesarias para un retorno seguro a las escuelas. “Todos deseamos regresar en compañía de nuestras amistades, maestros y maestras que extrañamos, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede suceder como Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”, comentó.

Agregó que se establecerán diversos horarios para que las familias que tengan dos o más hijos en múltiples grados tengan oportunidad de seguir las transmisiones, en las cuales también participarán académicos destacados e intelectuales y explicó que los contenidos, así como el aprendizaje obtenido por los estudiantes podrán ser evaluados por los docentes.

Por su parte, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo dijo: “Tuvimos que prepararnos para cambios para los que no estábamos listos, no ha sido sencillo en un país con grandes brechas de desigualdad en términos de acceso de computadora. El reto más grande viene ahora, lo tenemos en la puerta y nos estamos preparando mucho, porque tenemos que ir por quienes perdimos”,

Para los alumnos que no cuentan con acceso a la tecnología, la funcionaria señaló se contempla la distribución de cuadernillos para las comunidades rurales e indígenas, quienes deberán utilizar este medio para estudiar hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y entonces se puedan retomar las clases presenciales.

En mayo pasado, la SEQ distribuyó más de 60 mil cuadernillos a alumnos de comunidades rurales y de colonias irregulares, quienes no cuentan con radio, televisión ni internet para continuar con sus estudios durante esta contingencia.

Deben mejorar estrategia de aprendizaje en línea

 Aunque Quintana Roo se encuentra entre los estados con mayor acceso a la internet y que más del 90% de los hogares cuenta con al menos un televisor, el esquema de educación a distancia anunciado por el gobierno federal, no ha sido del agrado de todos, pues creen complicado aplicarlo en 20 días a los más de 245 mil alumnos de primaria y secundaria registrados en escuelas públicas del estado.

La preocupación de maestros y padres de familias es que ante el sorpresivo anuncio de reactivar las clases a distancia a partir del 24 de agosto, primero deben de ponerse de acuerdo para saber el número de alumnos que estudiarían por televisión y los que utilizarían algún otro dispositivo con internet para acceder a las clases virtuales.

Maestros y padres de familia se reunirán con autoridades de la Secretaría de Educación en el estado para diseñar la estrategia a seguir y garantizar que ninguno de los alumnos se quede sin clases.

“Así como terminamos con la experiencia del ciclo anterior, se está trabajando para mejorar tanto el contenido de la información como las comunicaciones con los alumnos y padres de familia, espero que podamos tener éxito y llegar a la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes estudiantes del estado”, señaló Sergio René Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil