Se incrementa la movilidad en Q. Roo y con ello, los contagios

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Mayor riesgo porque la población ignora medidas sanitarias

 

En las últimas dos semanas Quintana Roo se presenta como el tercer estado con más movilidad, con un incremento del 10 por ciento.

 

El aumento en la movilidad de Quintana Roo fue evidente desde que el semáforo epidemiológico cambió a naranja en la Zona Norte, no obstante, esto no quiere decir que la pandemia haya terminado, por el contrario está en su punto más álgido, pero fue necesario reactivar ciertos sectores económicos a fin de hacer un contrapeso a la crisis financiera de los quintanarroenses. Ahora en cifras exactas se sabe que ese incremento en la movilidad fue del 10%, muy por encima de la media nacional, lo que conlleva a un mayor riesgo de contagios.

Una de las causas del rebrote de contagios de Covid-19 que se ha estado experimentando en el estado, particularmente en la Zona Sur, es precisamente la mayor movilidad, pero más, que se ha hecho de manera irresponsable de parte de los ciudadanos, quienes no sólo están saliendo a las calles, sino que lo están haciendo ignorando las medidas sanitarias, lo cual ha derivado en que las autoridades apliquen soluciones más drásticas, como multas y arrestos al menos en cuatro municipios, entre ellos Chetumal y Cancún.

Esta semana, la Secretaría de Salud a nivel nacional, dio a conocer durante una de sus conferencias de prensa diarias en torno a la pandemia, los cambios en la movilidad del país en las últimas dos semanas y Quintana Roo se presenta como el tercer estado más movido, con un incremento del 10 por ciento.

Es el tercer estado con más movilidad del país

“Sinaloa, Baja California Sur y Quintana Roo están bastante arriba del promedio nacional que es del 5 por ciento de incremento, y eso pone en riego a estas entidades de mayores contagios, en caso de que las medidas sanitarias sean ignoradas”, afirmó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción.

En contraparte, los estados que menos movilidad han presentado son Nayarit, Querétaro y Oaxaca, este último, el único que ha disminuido el flujo vehicular en las últimas dos semanas en todo el país.

El doctor Cortés explicó que estar en semáforo naranja “no significa vamos a movernos más, sino hacerlo con prudencia y sólo de ser necesario para cubrir actividades esenciales y no para realizar actividades recreativas. Porque en muchos lugares la pandemia continua con cifras de contagios ascendentes. Estamos cuidando la economía, pero debemos hacerlo cuidando la salud primero” declaró.

Enfatizó en que la mejor medida por ahora es permanecer en casa cuando no haya necesidad de salir por una actividad esencial y, de ser necesario tener que ir a la calle, seguir las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de contagios.

Medidas para salir a realizar actividades esenciales

Aunque se ha sido muy reiterativo en el tema de las medidas sanitarias de prevención frente al Covid-19, éstas deben repetirse hasta el cansancio o al menos hasta que se vuelvan parte de la rutina diaria de los quintanarroenses. Eso es lo que debemos entender, que debemos aplicarlas de ahora en adelante, ya son parte de nuestra nueva normalidad y si queremos evitar ser contagiados, lo menos que podemos hacer es lo siguiente:

¬ Lavarse las manos de preferencia con agua y jabón, (por 30 segundos) y de no tenerlo al alcance, usar gel con base en alcohol (éste no necesita ser enjuagado).

¬ Cuando se estornuda, utilizar el protocolo de etiqueta que es hacerlo en el antebrazo, algunos lo han identificado como “cubrirse con la capa de Batman”, es decir, levantar el brazo a la altura de la cara con el brazo doblado y el codo en la boca.

¬ Mantener la sana distancia en lo posible, al menos un metro y medio y de preferencia dos metros.

¬ Utilizar el cubrebocas de manera correcta, cubriendo completamente nariz y boca, reacomodarlo cuando se baje y lavarse las manos de inmediato.

Regreso a clases virtuales en preparatorias el 21 de septiembre

Al igual que para el nivel básico, no hay condiciones para un retorno seguro a las escuelas en nivel medio superior, por lo que las preparatorias del estado preparan su regreso a clases virtuales a partir del 21 de septiembre, no obstante, la Secretaría de Educación de Quintana Roo tendrá algunas reuniones con anterioridad para tener todo listo, a fin de brindarle a los estudiantes mejores herramientas académicas en esta plataforma.

Así, el regreso presencial a las aulas no ocurrirá sino hasta que el semáforo epidemiológico se coloque en color verde. Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación estatal, informó que todo el proceso de regreso a las actividades escolares comenzará con las “reuniones” del Consejo Técnico Escolar para preparar la estrategia por parte de los docentes, del 17 al 21 agosto.

Asimismo, del 11 al 13 de este mes, los docentes se encargarán de contactar a los alumnos sobre los cuales no se ha tenido información desde que inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Y esto será a través de medios electrónicos y llamadas telefónicas para asegurar la sana distancia. Se espera que se pueda recuperar a gran parte de la matricula, ya que en el periodo de clases anterior las cifras de estudiantes registrados no fueron las esperadas.

Sobre el regreso a las actividades escolares en el nivel medio superior, la titular de la SEQ indicó que del 1 al 19 de septiembre se realizarán los cursos de nivelación académica, para que el 21 del mismo mes inicien las clases.

En cuando a las universidades, esto dependerá de si sus cursos son cuatrimestrales o semestrales, pero a más tardar el 7 de septiembre deberán regresar a las actividades.

El gobernador Carlos Joaquín González anunció que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social ofrecerá un nuevo canal de televisión, el 4.2, para la transmisión de programas y materiales educativos.

SEQ perdió contacto con 70 mil estudiantes

De este modo el sector educativo en Quintana Roo se dará a la tarea de recuperar y ubicar a alrededor de 70 mil estudiantes de todos los niveles de aprendizaje en el estado para que retomen su preparación académica, ya que desde que inició el aislamiento por Covid-19, muchos de ellos, al no tener internet o teléfono en sus casas, no pudieron continuar con las clases virtuales.

El subsecretario de educación básica en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, espera que estos estudiantes podrían ser identificados durante el proceso de reinscripción que inició este lunes. “Muchos de ellos, aun estando en zonas urbanas no pudimos contactarlos porque no estaban en el grupo de WhatsApp del maestro (medio por el cual constataban que siguieran la clases en línea). Pero esperamos que en esta etapa de reinscripciones podamos recuperarlos y que sigan estudiando”, afirmó.

Por su parte la titular de la SEQ, María Isabel Vásquez Jiménez, reconoció que el reto mayor de la contingencia sanitaria está por venir. “Los retos han sido grandes pero la noticia fuerte es que lo más grande viene ahora, está en la puerta, hay que ir por quienes perdimos, hay que ir por quien se quedó en el camino, hay que saber si comieron, si tienen un techo donde dormir, si perdieron a alguno de sus seres queridos, si sufrieron algún tipo de violencia. Hay que buscarlos, encontrarlos y ayudarlos a que sigan preparándose por un mejor futuro”, comentó durante un conversatorio virtual con jóvenes.

A esto, Gorocica Moreno explicó que con relación a los menores de educación básica van a apoyarse con los datos que los padres de familia proporcionaron durante el proceso de reinscripción, para poder ubicar a los niños que no hayan tenido el acompañamiento de los profesores en el programa Aprende en Casa. “Estos niños están en preinscripción y seguramente tendrán que reinscribirlos por si tuvieran cambio de escuela o turno y ahí será en donde los vamos a captar para que puedan integrarse al proceso de aprendizaje a distancia a partir del 24 de agosto con el inicio del ciclo escolar 2020-2021”, concluyó.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil