“A la brava”, aumentan tarifas en transporte público foráneo

 

Ajustes arbitrarios de 30 a 60 por ciento

 

  • Pagan usuarios más de 200 pesos por un pasaje a Chetumal

 

La empresa que busque obtener la concesión de transporte público en Playa del Carmen, deberá contar con aire acondicionado y Wi-fi en todas sus unidades.

 

Chetumal.- El Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Inmoveqroo) no ha autorizado el aumento de 20% en las tarifas de transporte público, no obstante, el servicio de trasporte foráneo ya aplica un cobro extra que va del 30 al 60 por ciento de aumento dependiendo la ruta, desde hace dos semanas, lo cual ha despertado la inconformidad de los usuarios y múltiples quejas en redes sociales.

Ezequiel Solís Castillo, representante de las comunidades de la zona limítrofe, explicó que a raíz de la contingencia sanitaria, la derivada crisis económica, y ahora las restricciones a las “combis” sobre el número de pasajeros, estos transportes decidieron subir el precio sin ningún permiso. “Ahora como en vez de llevar 14 pasajeros, solo les permiten llevar 7, esos siete tienen que pagar el costo de los 14 para que supuestamente les sea redituable el viaje, y como la gente tiene necesidad de salir, paga lo que sea por uno de esos 7 lugares”, comentó.

El representante de ejidos como Nuevo Becar, Veracruz, Nuevo Canaán, California y Cinco de Mayo, agregó que tanto el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), como de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) han estado cobrando estos aumentos desde hace más de dos semanas, sin permiso del Inmoveqroo, institución a la que ya le hicieron llegar la petición del aumento en las tarifas.

Solís Castillo sentenció que “Efectivamente los ejidos más lejos pagan más, algunas tarifas pasaron de 90 a 150 pesos, pero hay comunidades como Tres Garantías, El Tesoro, Santa Rosa o Pioneros del Río, donde se paga más de 200 pesos por un pasaje hasta Chetumal”.

Lo lamentable y preocupante es que las personas que salen, lo hacen por necesidad, principalmente en busca de atención médica, de modo que pagar un pasaje de 200 pesos la ida y 200 para regresar, cuando el jornal del campesinos en esta zona es de apenas 80 pesos diarios, vuelve insostenible su situación.

El delegado del Suchaa en esta zona, Hermengildo Cervantes, dijo que en el caso de las comunidades de la ribera del Río Hondo, las tarifas continúan sin modificaciones, de entre 25 y 80 pesos, en tanto no haya una autorización por parte del Instituto de Movilidad, “Definitivamente si hacen falta las adecuaciones, no solo al servicio de combis de transporte foráneo, sino también de taxi, ya que en el caso de la ciudad las rutas son cortas, pero en la zona rural hay rutas de más de 100 kilómetros, donde no es redituable llevar sólo 7 pasajeros”, comentó.

No obstante, reconoció que en la ribera del Río Hondo han estado aguantando la situación, ya que la economía de la zona pasa por momentos críticos, pero tampoco podrán sostener estar trabajando sin tener ganancias.

Recientemente Sergio Cetina Valle, líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco, expuso que hay una propuesta planteada al Imoveqroo, para subir la tarifa al transporte público de un 20 %, la cual aun no ha sido autorizada.

Transporte publico en Playa deberá contar con aire acondicionado

La empresa que busque obtener la concesión de transporte público en Playa del Carmen, deberá contar con aire acondicionado y Wi-fi en todas sus unidades, según se informó de cara a la próxima emisión de convocatoria de licitación pública nacional.

Manuel Pérez Mendoza, director de Transporte Público en Playa del Carmen, dijo que luego de la conclusión del estudio de movilidad local, emitirán la convocatoria antes de que concluyan el año para que en 2021 haya tales vehículos en servicio.

Aclaró que si Tucsa, actual empresa que presta el servicio, cumple con esas condiciones, se le dará la concesión, de lo contrario se buscará otra. “Tenemos un estudio hecho, estamos invitándole a la empresa actual, Tucsa y a las combis a que entren a esta modernidad (…) En dado caso que si no cumplen con los requisitos, camiones ya modernos, con aire acondicionado, que cuenten con Wi-fi, que sean camiones sustentables, con todos los requisitos de esta licitación y si ellos cumplen, creo que hay un compromiso moral, pero si en dado caso que no quieran subirse a esta modernidad, lógicamente vendrán otros actores”.

Actualmente, hay autorizadas 47 rutas de transporte público, entre combis del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río y el transporte urbano de la empresa Tucsa; de la primera son 350 unidades, mientras que la segunda cuenta con 127 unidades.

En tanto, la ciudadanía ha emitido quejas sobre el mal estado de las unidades de Tucsa, las cuales tienen deficiencia en sus interiores, en su carrocería y, hasta en su funcionamiento mecánico. Pérez Mendoza comentó que “En cuanto a Tucsa, el parque vehicular está obsoleto por las condiciones de antigüedad, ya están obsoletas, por eso los estamos invitando a renovarse”, puntualizó. 

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