Q. Roo, la tercera entidad con más acciones para reactivación

 

Esfuerzos para superar estragos de la continguencia sanitaria

 

  • En el primer trimestre la economía del estado cayó 2.3 por ciento

 

El gobierno de Quintana Roo trabaja en preparar a los ciudadanos con una cultura de adaptación que los proteja de los rebrotes y por otro, para recuperarse económicamente.

 

Chetumal.- Dada la grave crisis económica que golpea al estado, como un efecto de la pandemia por el Covid-19, el gobierno de Quintana Roo trabaja para preparar a los ciudadanos con una cultura de adaptación que lo proteja por un lado de los rebrotes de la enfermedad y por otro, para recuperarse financieramente, una vez que la epidemia sea controlada o salga una cura o una vacuna.

Hay que recordar que de enero a marzo del presente año, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reportó incrementos en la economía de 17 entidades federativas, no así para Quintana Roo, que registró una caída de 2.3%.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que el grupo de las entidades federativas con mayor tasa de crecimiento trimestral fue encabezado por Tabasco, con 3.61 por ciento. Y aunque la caída en Quintana Roo no es tan grande, si es significativa en comparación con los estados que lograron enfrentar la pandemia sin recesión.

Lo anterior se debe a que el principal ingreso del estado es el turismo, mismo que se vio paralizado durante casi 5 meses y para su reactivación, -que cabe mencionar ha sido bastante lenta-, los rebrotes de Covid-19 en diferentes puntos del estado han sido el principal enemigo.

Para hacer contrapeso a lo anterior, el gobierno de Quintana Roo impulsó el acompañamiento social que facilita la orientación, reeducación y adaptación de los ciudadanos, a fin de generar una nueva cultura colectiva que mantenga a salvo a la sociedad dentro de la nueva normalidad.

Para efecto de lo anterior, se crearon las brigadas de “Gorras amarillas” integradas en su mayoría por jóvenes que se despliegan en lugares públicos de las cabeceras municipales y zonas con mayor flujo de personas, regalando cubrebocas y gel antibacterial, además explican el uso correcto de estos aditamentos y promueven las medidas de sana distancia.

Destinan 418 mdp en favor de trabajadores despedidos

Con esto, Quintana Roo ocupa el tercer lugar de las entidades federativas que han aplicado el mayor número de acciones y medidas económicas para apoyar a la población durante la pandemia, entre las que se incluye la recuperación de 418.7 millones de pesos en favor de trabajadores que fueron despedidos y la entrega de más de un millón de despensas casa por casa, según el estudio comparativo coronavirus: ¿Cómo Responde México a la Pandemia? del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

A lo anterior se suma el programa “Médico en tu Chamba”, integrado por brigadas médicas que dan acompañamiento en los centros de trabajo, donde ayudan a los empresarios y a sus trabajadores a detectar los principales riesgos de contagio y como poder prevenirlos.

Otras acciones, a favor de la economía

Entre estas y otras acciones, determinaron la inversión de 315.5 millones de pesos para reiniciar las obras para modernizar las redes de agua potable y drenaje en Chetumal y Tulum, mediante las cuales se mejoran las condiciones sanitarias, la competitividad de ambos destinos turísticos, la generación de empleos y como resultado la reactivación económica.

Asimismo, se reanudó en la zona norte la construcción del Centro de Control C5 que contribuirá a brindar una mejor seguridad y protección a los ciudadanos, mientras que en la zona sur se retomaron las obras de dragado del Canal de Zaragoza que permitirá a barcos de gran calado ingresar en la Bahía de Chetumal. Hay que mencionar que conforme se requiere, también se ha ido ajustando la infraestructura hospitalaria para atender a pacientes Covid. Desde que empezó la pandemia y hasta ahora la capacidad de los nosocomios creció 600%. Actualmente los trabajos de construcción se concentran en Chetumal para tener 60 camas Covid adicionales, mientras está a punto de concluir el Hospital Comunitario de Holbox con atención especializada para esta enfermedad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil