Más negocios cerrarán en Cancún por escasos clientes

 

Se quejan restauranteros de limitada ocupación del 12%

 

  • Algunos lo harán de manera definitiva y otros, temporalmente

 

En coordinación con Taste México, Canirac regional lanzará un plan de reactivación económica a través de la promoción de restaurantes y turismo en un formato digital.

 

Cancún.- De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, son más de 25 hostales y restaurantes los que cerrarán sus puertas en el centro de Cancún, derivado de la crisis económica por la pandemia de Covid-19 y a la raquítica ocupación del 12 por ciento, en el inicio de esta nueva normalidad.

Canirac en el estado, indicó que se han contabilizado entre 27 y 30 restaurantes cerrados, de los cuales entre 10 y 13 tienen la esperanza de reabrir en cuanto mejore la situación, no obstante, otros 17 ya fueron cerrados de manera definitiva, al igual que ocho hostales por no registrar huéspedes durante la reapertura al turismo.

Mientras tanto, en el lugar también conocido como zona fundacional de Cancún, en donde los hoteles y hostales registran ocupaciones de apenas 12 por ciento, argumentan que no alcanza para reactivar los negocios, así que esperarán al repunte en el numero visitantes para septiembre.

Hay hoteles que siguen abriendo y se adaptan a aumento progresivo de la afluencia turística, que se refleja en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, además de que el giro restaurantero es uno de los primeros que se está reactivando a nivel nacional.

Por su parte, los restaurantes que ya abrieron operan al 30 por ciento de su capacidad, según indica el color naranja del semáforo epidemiológico de Quintana Roo para la Zona Norte.

Impulsan promoción restaurantera digital

 Ahora mismo, los negocios realizan esfuerzos extraordinarios para sobrevivir, pues aún sin tener ingresos suficientes, ellos deben cumplir con el pago de servicios, como rentas, agua, luz y otros.

Dado lo anterior, la Canirac, en coordinación con ‘Taste México’, lanzarán un plan de reactivación de la economía a través de la promoción de restaurantes y turismo en un formato digital.

Con ello incrementarán la visibilidad de la gastronomía mexicana, colocando todos los restaurantes de Cancún y la Riviera Maya en la guía gastronómica oficial de México, que será impulsada a través de las redes sociales y brindando equidad de oportunidades para todos en el mundo digital.

A través de un comunicado, la delegación local de la Canirac, señaló que la iniciativa busca igualar oportunidades en las propuestas gastronómicas y restaurantes, colocándolos en el mapa del turismo con posicionamiento nacional e internacional.

Taste México se suma al a iniciativa

 Asimismo, pretenden generar convenios con universidades que apoyan la investigación de la gastronomía mexicana, a fin de crear una red de promoción que lleve a la entidad a la recuperación del turismo y en consecuencia de su economía. “Ante la nueva normalidad a la que nos enfrentamos todos, hemos generado una sinergia con Taste México, que nos brindará las oportunidades a través de su App y diferentes plataformas para digitalizar la oferta gastronómica del país. Ello, por medio de eventos virtuales de promoción turística, gastronómica, catas virtuales y charlas entre chefs”, manifestó el director de la Canirac de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Taste México se sumó a la iniciativa de la Canirac, según el comunicado, “para poder contribuir con amor y pasión a la comida mexicana y a todas aquellas personas afectadas por la contingencia actual, a través de comedores itinerantes, para llevar alimento a quien más lo necesita”, escribieron.

Por su parte el director de Taste México, Fernando Moreno concluyó que “con una comunidad sólida y cada vez más grande, Taste México y sus embajadores se han dedicado a enaltecer el talento local y las nuevas generaciones con el propósito de fortalecer y perseverar para el futuro las tradiciones y el sabor de México. México unido es capaz de levantar ciudades y reconstruir corazones, por eso sabemos que la comida mexicana hace la unión y la unión hace la fuerza”.

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